mail

Suscribite a nuestro boletín

Hugo Márquez: “todo está preparado para defender los derechos del colectivo LGTBI”

Diputados dio media sanción a una ley que pretende abogar por los derechos humanos pero que muestra una clara agenda progresista.

En el día de ayer se aprobó en la cámara baja la adhesión a “la convención contra la discriminación e intolerancia”, firmada en Guatemala en 2013.  La Confederación Evangélica Bautista (CEB) remitió una carta el pasado martes al presidente del recinto, Sergio Massa, para que se reconsideren algunos puntos esenciales con respecto a las libertades religiosas que no se tuvieron en cuenta.

Este proyecto de Ley pretende ampliar la defensa de los derechos humanos, sin embargo, “si uno lee superficialmente la Convención que ya se aprobó en Diputados, probablemente no vea ningún problema, porque ninguno de nosotros estamos a favor de la intolerancia ni de la discriminación. El problema subyace en la interpretación subjetiva de ello; porque todo está preparado para defender solo los derechos del colectivo LGTBI”, explica el pastor Márquez.  

Para poner en contexto al lector, esta convención introduce un concepto novedoso y es el de la intolerancia, siendo que nuestra Constitución ya establece la igualdad ante la ley. Hugo asevera que “esto puede traer aparejados problemas reales para los que predicamos en los templos o en los medios de comunicación, y ni hablar de lo que enseñamos en las escuelas cristianas”.

“Todo puede ser tenido como Intolerancia y Discriminación. Recordemos que ellos han subordinado los Derechos Humanos Tradicionales (libertad de expresión, de conciencia, de religión) a los Nuevos Derechos Sexuales y Reproductivos”.

Hugo Márquez, pastor de Jesús es el Rey.

Claro que no faltará quien diga que los cristianos evangélicos nos oponemos a defender los derechos humanos y civiles, pero ¿qué tan cierto es esto? Recordemos que la misma Reforma Protestante, la cual conmemoramos esta semana, fue también una reforma social que afectó los derechos, la economía, el trabajo y las artes de la Europa del Norte.

“Nosotros cometemos un error al quedarnos solamente en los efectos internos que produjo dentro de la iglesia”, dice Hugo Márquez, y rememora que Martin Luther King, pastor bautista de los EE. UU., fue un gran defensor de los Derechos Humanos que no solo la sociedad blanca, sino la misma iglesia evangélica le negaba a nuestros hermanos de raza negra”.

Martin-Luther-King
Martin Luther King, pastor bautista e ícono mundial por ser defensor de los derechos humanos y pelear pacíficamente contra el racismo y por la igualdad.

Otro dato no menos importante es que en Argentina el primer pastor bautista, el Dr. Pablo Besson, desde su inicio ministerial en Colonia Esperanza, Santa Fe, abogó y luchó por la igualdad de los habitantes argentinos, en una época en que los no católicos no tenían acceso a los registros de nacimiento, de casamiento ni de defunción. Besson fue uno de los grandes impulsores de lo que hoy es el Registro Civil, donde todo ciudadano, independientemente de su creencia, tiene acceso a su identidad.

En pos de seguir defiendo los derechos de los ciudadanos y la libertad de expresión es que la Confederación Evangélica Bautista envió una carta, firmada por el pastor Márquez y por Gabriel Ballerini, al presidente de la cámara de diputados, Sergio Massa, en la que detallaron los vacíos que representa aprobar este proyecto, ya que el folio se expresa contra “todo tipo de discriminación por razón de la religión”, dejando una puerta muy amplia, subjetiva y peligrosa a la hora de interpretar qué se entiende por ofensa o intolerancia.

panuelos-verdes
La nueva izquierda, como define Agustín Laje, no pelea por los derechos de los trabajadores sino que se convirtió en una batalla ideológica y cultural que va por la cabeza de las nuevas generaciones.

En esta batalla cultural e ideológica, Hugo, como otros tantos, aporta una clara cosmovisión a la hora de defender al ciudadano respetando las leyes morales y éticas con las que se escribió nuestra Constitución. Por eso, en un diálogo exclusivo con este medio, el pastor explica qué los impulsó a enviar esa carta y dijo: “Tenemos una conciencia acerca de una misión global de la iglesia. No compartimos ese pensamiento de ‘no entrometerse en esos temas porque distraen de la verdadera tarea de la iglesia’. Creemos que la tarea es ser sal y luz del mundo, y la política; los temas de la sociedad civil son parte de ese mundo”.

Márquez confiesa “hay un pasaje de la Biblia que me moviliza, cuando el Señor le reprocha a Moisés diciendo: Porque clamas a mí, di a los hijos de Israel que marchen”. Y desarrolla este concepto que se menciona en las Escrituras “no creemos que hay que descuidar o dejar de orar y evangelizar, pero tampoco debemos hacerlo al precio de evadir nuestra responsabilidad ciudadana. La oración no puede ser un escapismo ni una excusa para no actuar. Sigamos haciendo lo que siempre hemos hecho, pero también hagamos lo que hemos dejado de hacer. Recordemos que ‘no somos del mundo, pero estamos en el mundo’”.

LA LIBERTAD RELIGIOSA CORRE PELIGRO

Desde hace tiempo se ve una embestida mediática, política y cultural hacia los valores que pregonamos las distintas creencias, como el cristianismo, los musulmanes y los judíos. Claro que no se dio de un día para el otro, fue algo que comenzó sutilmente. No nos olvidemos que varios presidentes que asumieron su mandato como provida, luego, de un momento al otro, presentaron el tratamiento de la ley del aborto, la educación sexual integral y el posicionamiento de la ideología de género en nuestras escuelas públicas.

Todo responde a intereses personales y a una agenda global en la que se busca instalar en la mente de las generaciones una desvirtuación de las normas naturales y biológicas que Dios estableció para el ser humano.

Hugo Márquez aporta una vez más su mirada cargada de experiencia en el campo socio-cultural cuando afirma que “avanza un modelo humanista, laicista, que empuja a la iglesia afuera de lo público. El mejor ejemplo es lo que se aprobó en Diputados el miércoles”.

El pastor de Jesús es el Rey afirma que “la iglesia y nuestras organizaciones no están alerta, no están conscientes de lo que está sucediendo y este lobby sigue avanzando. Hay un dicho popular que me ayuda a graficar la situación que estamos viviendo: ‘nos están cocinando como a las ranas, a fuego lento’. Pero la llama viene creciendo y los problemas van a aumentar”.

Por último, Hugo, también teólogo del seminario bautista, invita a reflexionar al pueblo cristiano “les dejo el pasaje de Joel 3:9-10 que para mí es muy adecuado para estos tiempos frente al avance de estas doctrinas del demonio que se han levantado contra la verdad de Jesucristo y su Iglesia:

Despertad a los valientes, acérquense y vengan todos los hombres de guerra. Conviertan en espadas sus azadones y en lanzas sus hoces; diga el débil “Fuerte soy”.

UN NO DEBATE HISTÓRICO

Luego de una maratónica sesión de más de veinte horas en la que se trataron varios proyectos, se aprobó la media sanción de esta ley en pocos minutos, por 128 a favor, 0 en contra y 1 abstención. Un detalle llamativo es que más de 120 diputados estuvieron ausentes; aparentemente buscaron no dar quórum para este tratamiento de la ley. Literalmente no hubo debate, solo tres diputados hablaron a favor de la Convención y se procedió a la votación. Este proyecto quedará en la historia como una norma votada, excepto por una abstención, afirmativamente, sin oposición.

Canal Luz, 20 años transmitiendo a Cristo desde la televisión

El canal evangélico festejó dos décadas de emisión continua difundiendo la palabra de Dios a todo el continente. 

Este ministerio comenzó en 1992 en el corazón del ya fallecido José María Silvestri y su esposa Mabel Silvestri, pastores evangélicos de la Iglesia Evangélica Misionera Argentina, en la ciudad de Rosario, desde que la fundaron en 1984.

Imagen del evento del 26 de octubre.

La señal comenzó a transmitirse a través de un sistema de cable en la ciudad santafecina, cuyo radio de alcance fue de unas diez cuadras alrededor de su cabecera. Este sistema de cable contaba con algunos canales internacionales (TVE, TNT, CNN en Español, Canal Vasco) y locales (Canal Rural, ATC, Canal 5 Rosario Telefe, Canal 3 Rosario), más una señal propia (Canal 4), a la que se denominó Canal Luz. 

Canal Luz se consolida hoy como la señal televisiva argentina líder en programación cristiana evangélica. Abarca la totalidad del territorio nacional a través de sistemas de suscripción por cable, por satélite y por IP. Puede hoy llegar a todo América Latina y ofrecen la señal de forma abierta y gratuita a todos los operadores de cable y sistemas de televisión. 

Desde hace años los televidentes que se suman a sus programaciones lo recomiendan por el aporte espiritual de bendición que logran transmitir. Canal Luz se encuentra disponible en 15.000 operadores de TV por suscripción en localidades de Argentina, Perú, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Honduras, República Dominicana, Ecuador, Venezuela, Colombia, Panamá, El Salvador, Nicaragua, Puerto Rico, Costa Rica y México, alcanzando alrededor de 10,5 millones de hogares.

Parte del equipo del canal Luz.

El canal cuenta con un equipo que día a día pone de su esfuerzo y servicio para hacer llegar la palabra de Cristo a cada rincón de habla hispana. Asistieron figuras importantes a los programas que funcionan en la televisora, no solo del ambiente cristiano, sino también del ámbito secular, siempre con el único fin de dar a conocer el nombre de Jesús y transmitir su palabra.

Captura del momento vivido en el evento «La cumbre de programadores» Donde se celebraron los 20 años

El pasado miércoles celebraron los 20 años en un evento junto a los programadores, quienes aportan el contenido para mantener la presencia de Jesús en el aire, es por ello que agradecieron sus propuestas, ya que las consideran de primera calidad y que hacen que Canal Luz esté considerado un medio de excelencia.

Familias que discipulan a sus generaciones

david-firman-discipular-hijos
Discipular a las generaciones

Necesitamos reconocer que hoy somos lo que hemos multiplicado.

Generalmente creemos que proveer bienes materiales y comodidades a nuestros hijos es “lo mejor” que podemos hacer por ellos. También creemos que exigirles conductas y comportamientos que no ven en nosotros es «educación”. La realidad es que enseña más lo que ven en nosotros que lo que les decimos.

Lo mejor que podemos hacer por nuestros hijos, por otros y por el mundo en el que vivimos es enfocarnos en nuestra propia y verdadera madurez que es la que produce la vida de Cristo en nosotros.

Enfocarnos en nuestra propia y verdadera madurez es el comienzo del proceso de discipulado. Así podremos estar expresando una vida que nuestros hijos quieran imitar.

Discipulado: refiere a personas comprometidas a seguir a un líder imitando su vida y multiplicando sus enseñanzas. Es más que solo transmitir información a los seguidores. Es imitar la vida del maestro. Implica un compromiso doble: tanto del discipulador como del o los discipulados.

Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios.
Hombre y mujer los creó, y los bendijo con estas palabras: “Sean fructíferos y multiplíquense”.

Génesis 1. 27 – 28 NVI

Vemos claramente en el “multiplícate” del Génesis que el discipulado es una idea de Dios y es previo a cualquier civilización humana. Dios es multigeneracional. Uno de los principales objetivos del discipulado de nuestras generaciones es que aprendan a valorar lo espiritual y eterno por sobre lo temporal.

Discipulado es pasar más allá de tener un discurso y costumbres evangélicas para expresar una vida  que nuestros hijos quieran vivir.

Verdadero discipulado es que la expresión de Cristo sea tan fuerte en nosotros que nuestros hijos quieran vivirlo por lo que ven en nosotros más que por lo que les decimos.

Toda la creación ahora gime, le dice Pablo a los Romanos. Gime por ver la manifestación de hijos maduros que ahora caminan sin reserva con el padre a través de Cristo en ellos.

Discipulamos con la asistencia del Espíritu Santo, quien nos guía a descubrir cada día lo que ya se nos ha concedido por obra de la cruz.

Nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que procede de Dios, para que entendamos lo que por su gracia él nos ha concedido.
1 Corintios 2. 12 RVR

Sin discipulado se distorsiona el Evangelio. El discipulado consiste en conocer y entender lo que ya nos ha sido dado en Cristo.

Una de las principales razones del discipulado de los hijos consiste en que la preservación de la vida del Hijo de Dios siempre está en las casas. El hilo conductor de Dios en la Biblia es el propósito eterno en Cristo, quien es la simiente de Dios.

Necesitamos hacer entrar a nuestros hijos al discipulado para producir en ellos madurez y que así sean participantes del propósito eterno que, como lo vemos en la hoja uno de la Biblia, es darse a conocer. Nos creó a Su imagen para ser visto a través de nosotros. Dios terminó la creación y descansó de toda su obra. Las últimas palabras de Jesús fueron “consumado es”. Él también terminó y reposó. Ahora hay reposo. Está todo hecho.

El verdadero Evangelio consiste participar con Dios en el propósito eterno que ya fue consumado. Nuestros hijos necesitan aprender a vivir en este reposo.

Pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y la de ella; su simiente te aplastará la cabeza, pero tú le morderás el talón.
Génesis 3. 15 NVI

Hay una guerra de simientes porque es más fácil destruir la simiente. Antes de la cruz la batalla fue para que la simiente no nazca. Luego de la cruz la batalla es para que la simiente no se desarrolle como lo vemos en los primeros días de nacido de Jesús.

«La batalla no es contra nosotros o las instituciones sino contra la simiente del Hijo de Dios».

David Firman

Cada generación que trabaja intencionalmente en discipular tendrá un incremento de la simiente que es Cristo en ellos. Por eso discipulamos a nuestros hijos y generaciones, para la formación de la vida de Cristo en ellos.

Debemos entender que darles de comer bien en casa integralmente los prepara para que cuando coman mal se den cuenta. No se negocia cuando sabemos qué comemos y para quién vivimos. Y ese es nuestro trabajo con ellos como discipuladores: que esté claro que comemos el Pan de Vida que es Cristo y que vivimos Su vida.

Estamos para formar a nuestros hijos y para que se gradúen para enfrentar las batallas y estar firmes en su carácter para no negociar.

«Toda casa es el instrumento para preservar la simiente de Dios. No perdamos el gobierno de Dios y la obediencia a Su voluntad en las casas».


No somos perfectos como familia pero estamos siendo perfeccionados cada día. Una casa perfeccionada vive para Su voluntad. El objetivo es formar a Cristo en ellos, y eso no es negociable.

El modelo más claro es Jesús en quien sus padres formaron a Cristo. Aunque a los 12 Jesús ya sabía y hablaba del Padre y sus negocios, permaneció en obediencia en su casa para formación y madurez hasta los 30 años.

La sujeción no se basa en la razón sino en la obediencia espiritual para ser formado. Por eso debemos ocuparnos en enseñarles intencionalmente sobre la vida que vivimos y la autoridad delegada en los padres para cuidado, nutrición y preservación de vida.

La autoridad es innegociable. No somos autónomos. La operación de la vida de Cristo en nosotros nos hace vivir de manera dependiente a Su voz, como lo hacía Jesús.


Nada hago por mi cuenta.
Sólo hago lo que veo que hace mi Padre

Juan 5. 19 NVI

Siempre estamos discipulando a nuestras generaciones, dejando una huella, un ejemplo, una vida. Pero debemos ser intencionales acerca de en qué vamos a basar nuestro discipulado.

Cuando como creyentes nos vemos envueltos y más obsesivos luchadores contra el sistema actual y sus leyes en las diferentes áreas de la sociedad que en ser fieles administradores de su vida, estamos en un verdadero peligro. Todo lo que nace de esta motivación corre el riesgo de que el evangelio pierda su esencia, y si pierde su esencia ya no es evangelio.

Dios nos llamó a hacer discípulos, ni a cristianizar naciones. Como Cuerpo de Cristo maduro estamos para modelar vida. Comiendo el árbol de vida que es Cristo modelamos en vez de ser modelados, de esta manera logramos que el sistema no nos modele.

Tenemos como familias la gran responsabilidad de dejar una imagen más clara de Cristo a las próximas generaciones.

 Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo.
2 Timoteo 2. 7 RVR

Considerar, pensar y reflexionar es nuestra tarea en familia, así Dios hará Su parte que será darnos entendimiento. Si crecemos en familia en entender el ABC de la vida en Cristo, estaremos ganando tiempo como iglesia para avanzar como generación en la manifestación de Cristo de manera más exacta en todo lugar.

Esos son los mandatos, los decretos y las ordenanzas
que el Señor tu Dios me encargó que te enseñara. Obedécelos cuando llegues a la tierra donde estás a punto de entrar y que vas a poseer.

Tú, tus hijos y tus nietos teman al Señor su Dios durante toda la vida. Si obedeces todos los decretos y los mandatos del Señor, disfrutarás de una larga vida. Escucha con atención, pueblo de Israel, y asegúrate de obedecer. Entonces todo te saldrá bien, y tendrás muchos hijos en la tierra donde fluyen la leche y la miel, tal como el Señor, Dios de tus antepasados, te lo prometió.

 ¡Escucha, Israel! El Señor es nuestro Dios, solamente el Señor. Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Debes comprometerte con todo tu ser a cumplir cada uno de estos mandatos que hoy te entrego. Repíteselos a tus hijos una y otra vez

Habla de ellos en tus conversaciones cuando estés en tu casa
y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando
te levantes. 
Átalos a tus manos y llévalos sobre la frente
como un recordatorio. Escríbelos en los marcos de la entrada de tu casa y sobre las puertas de la ciudad.

Deuteronomio 6. 1 – 9 NTV

Incansablemente debemos aprovechar todo tiempo como un viaje, o en el jardín de casa, o después de una comida en la sobremesa, en todo momento hablando de la cruz, orando juntos, leyendo juntos un libro que nos edifique en voz alta. Incansablemente insistir hasta lograr que espontáneamente sea algo natural en casa.

Hagamos sólo lo que el Padre nos dice que hagamos. Vivamos bajo Su gobierno como fue Su intención originalmente, pues lo que Dios gobierna está en estado de salvación, en estado de reposo. Vivir la vida de Cristo y ser conformados a Su imagen cada día es una vida de reposo.

¡No abandones!

no-abandones
Cree en las promesas e Dios

Todos hemos recibido promesas de parte de Dios. Sobre nuestros proyectos, destinos, propósitos, ministerios, asignaciones, inclusive la promesa de formar una familia. Al creer en ellas, se transforman en una gran fuente de motivación para hacerlas realidad.

Pero, ¿cómo saber cuáles son las promesas que Dios nos ha dado? Aunque no lo parezca, es muy fácil detectarlas. Recibimos promesas de parte de Dios a través de personas de autoridad; quizás escuchamos a Dios dándonos un destino; tal vez hayamos soñado algo específico que marcó nuestro corazón o simplemente hemos leído la Biblia y nos tomamos de algunas de las tantas promesas que allí podemos encontrar.

EL LENGUAJE DE DIOS

Si prestamos atención, a lo largo de toda la Biblia notaremos algo muy peculiar, Dios siempre se ha comunicado con promesas. Incluso hoy día nuestra fe está depositada en una promesa ¡Jesús volverá a buscarnos! 

¡Wow! No puedo evitar emocionarme al recordar esto.

ENEMIGOS SUTILES

Sin dudas que es hermoso confiar en alguien que sabemos que va a cumplir. Pero mientras esperamos el cumplimiento, se hace presente uno de los grandes enemigos de las promesas, la crisis.

Son esos tiempos donde lo planificado no sucede, incluso, lo construido se derrumba, las situaciones se nos van de las manos, y no lo podemos manejar (sé que al leer esto recordarás cuáles fueron los enemigos de tus promesas). 

Pero hay una gran diferencia entre estas dos, las crisis son momentáneas, pero las promesas de Dios son ETERNAS, no caducan. 

No puedo negar que hay crisis que son muy fuertes, ya que nos gritan una y otra vez que nada se cumplirá. Pero somos nosotros quienes decidimos enfocarnos en lo eterno o en lo pasajero. Actualmente, ¿qué tiene más protagonismo en tu vida? ¿Las crisis o las promesas?

DIOS NO SE ARREPIENTE

Cuando atravesamos crisis las dudas y la confusión no tardan en aparecer. Pero, debemos tener claro que las promesas de Dios son “SÍ” y “AMÉN”. No hay controversia en sus palabras. Él no cambia su opinión con respecto a nosotros. No se arrepiente jamás. Más allá de nuestro accionar, sus promesas siguen vigentes sobre nuestras vidas. Esto lo podemos encontrar en Números 23:19. 

Personalmente, al leer este versículo en el momento más crítico, marcó un antes y un después, ya que me permitió entender que Dios nunca me mintió; ya que eso era lo que pensaba al sentirme tan afligido, y tan solo estaba siendo procesado y preparado para todo lo que se venía para mi vida. Así como en mi vida, ¡las promesas de Dios siguen vigentes para ti!

CONTRA LA CORRIENTE

El mundo está tan inestable que a veces nos adaptamos a él. Es fácil tomarse un tiempo indeterminado en nuestros proyectos, hasta el punto de casi renunciar. Pero es difícil permanecer. Ir en contra de la corriente de la comodidad y la conformidad se vuelve casi imposible. 

Ante esto, los seguidores de Cristo debemos tomar otra postura, ya que Jesús dice en Juan 15:7El que permanece en mí, dará fruto”. Es sumamente importante permanecer unidos a Él. Porque las crisis nos impulsan a dejar de creer en esas promesas. ¡Confiar es la única opción!

EL QUE PERMANECE ES EL QUE GANA

Quien no desiste es el que obtendrá su premio. Porque nadie aplaude al que se rinde, pero todos festejan junto al que lo logró, ya que la condición no fue más fuerte que su convicción, y eso lo llevó al éxito.

Estoy seguro de que has pasado situaciones que te llevaban a renunciar a eso que tanto amas, suspiras y anhelas alcanzar. Pero ten en cuenta que los sueños del corazón no se abandonan, se cumplen. 

¡NO LO HAGAS!

Si actualmente pensabas desistir de tus proyectos, negocios, sueños, incluso tu llamado y ministerio, ¡no lo hagas! Permanece, aprende y disfruta del proceso, porque, aunque sea doloroso, es necesario.

Recuerda que las promesas de Dios para sus hijos son “sí” y “amén”; y aunque no sepamos cómo sucederá, tenemos la certeza de que Él no miente y lo que nos prometió lo cumplirá. 

¡No abandones!

¿Ser uno más de la multitud o estar realmente cerca?

comic-marcos5:24
segunjon

Marcos 5:24-34 nos cuenta una historia muy curiosa. Debido a la popularidad de Jesús en ese entonces, las multitudes lo reconocían donde fuera, tanto así, que la gente buscaba cualquier manera posible para estar cerca de este hombre milagroso; muchas veces amontonándose y apretándolo.

En una de estas situaciones, Jesús se encontraba rumbo a la casa de un tal Jairo para sanar a su hija, pero en el camino pasó algo aparentemente absurdo: el Maestro se detuvo abruptamente y gritó: “¡¿Quién ha tocado mi ropa?!” A lo cual, un discípulo respondió (como creo que todos nosotros hubiéramos respondido): «¿Te aprietan todos y preguntas quién te ha tocado?». 

Pero Jesús no se quedó tranquilo y continuó buscando entre la multitud a la persona responsable. Miró a todos hasta toparse con una mujer que, atemorizada, confesó haberse escabullido para tocar su ropa y ser sana (y lo fue).

marcos-5:24-34
Fuente Instagram segunjon_comic

Uno puede leer esta historia y hablar solo de la increíble fe de esta mujer. Pero en contraparte también vemos a los otros cientos de personas que estaban en aquel lugar. Y yo me pregunto: si de entre toda esa multitud solo esa mujer logró «tocar» realmente al Señor, ¿los demás qué hacían? 

Entonces entiendo que apretar a Jesús no es lo mismo que tocarlo con el corazón; la emoción de estar cerca de un Dios que resulta una novedad no es lo mismo que la fe de vivir en Él, con Él en lo íntimo. Congregarse para simplemente ser uno más de la multitud no es lo mismo que ser parte de la iglesia que realmente lo busca a Él. 

¡Animémonos a ser esa persona que no se contenta con «apretar» a Jesús, sino que busca tocar su corazón!

Se agrava la situación en Haití entre secuestradores y misioneros

Un video del líder de los secuestradores se filtra y mientras se alargan las negociaciones para conseguir la liberación de los raptados, la iglesia de Cristo se une para clamar.

En La Corriente relatamos acerca de este hecho perpetrado la semana pasada por una violenta pandilla haitiana, que reclama un millón de dólares por persona para liberar a los 5 niños de entre 8 y 15 años, 5 hombres y 7 mujeres. Pero el último dato actualizado es que también se incluiría una persona más, el chofer haitiano que fue capturado junto con los misioneros, lo que elevó a 18 el total de personas secuestradas por la pandilla.

Ante toda esa situación Christian Aid Ministries, con sede en Ohio, Estados Unidos, el jueves pasado llevó a cabo un día de ayuno y oración por sus misioneros «Nosotros, junto con las autoridades gubernamentales, seguimos trabajando duro para traerlos a casa de manera segura», dijo el grupo. “Este momento de dificultad nos recuerda el sufrimiento continuo de millones de haitianos. Mientras nuestros trabajadores optaron por servir en Haití, nuestros amigos haitianos soportan crisis tras crisis, violencia continua y dificultades económicas».

Misioneros colaborando antes de ser secuestrados

El FBI y otras agencias estadounidenses se han sumado a las acciones del Gobierno de Estados Unidos para lograr la liberación de los misioneros, dijo el martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. 

“Este grupo de trabajadores ha estado comprometido con su ministerio en la empobrecida Haití”, afirmó Christian Aid Ministries. El último proyecto de los misioneros había sido ayudar a reconstruir casas derruidas en el terremoto de magnitud 7,2 que golpeó el suroeste de Haití el 14 de agosto, informó el grupo misionero.

Equipo de Christian Aid Ministries, secuestrados en Haití.

El jueves pasado Wilson Joseph, vinculado a la banda secuestradora 400 Mawozo, publicó un vídeo en el que asegura que pondrá “una bala en la cabeza” de los misioneros si no se cumplen las exigencias. Ante esto más de 100 personas de la comunidad Hart, en el oeste del estado, se reunieron en un pequeño pueblo de Michigan para orar por la liberación de una familia local que está entre los 17 misioneros secuestrados. 

Los presentes en la vigilia del domingo cantaron y oraron con pastores de varias iglesias de la zona para pedir por la seguridad de los misioneros.

Hermanos unidos en oración por los misioneros secuestrados.

Además de la intervención de la iglesia, en una manifestación pacífica el martes al norte de Puerto Príncipe, decenas de personas caminaron por las calles de Titanyen para pedir la liberación de los misioneros. Algunos llevaban carteles con mensajes como “Liberen a los estadounidenses” y “¡No a los secuestros!” y explicaron que los misioneros les habían ayudado a pagar facturas y a construir carreteras y escuelas.

La posición tradicional de Estados Unidos es no negociar con secuestradores, y Psaki rechazó comentar detalles de la operación. “Sabemos que estos grupos atacan a ciudadanos de Estados Unidos porque asumen que tienen recursos y finanzas para pagar rescates, aunque no sea el caso”, dijo Psaki. El gobierno ha instado a los ciudadanos estadounidenses a no visitar Haití, informó.

Es el secuestro más numeroso de su clase en los últimos años. Las bandas haitianas se han vuelto más audaces tras el asesinato, el 7 de julio, del presidente Jovenel Moïse, y después de la devastación que dejó el sismo que mató a más de 2.200 personas.

Descubrí todo el poder que tienen los abrazos

poder-abrazos
el poder de los abrazos

Es muy probable que hayas escuchado hablar de la oxitocina como la hormona ligada al parto y al nacimiento, pero ella es mucho más que una sustancia que marca el inicio de nuestras vidas.

  • La oxitocina es mucho más potente que algunas de las drogas más conocidas.
  • En el cerebro la oxitocina “se come” el cortisol, hormona vinculada al estrés, ya que contrarresta sus efectos. En términos bíblicos, el perfecto amor (oxitocina) echa fuera el temor (cortisol). 
  • Está ligada a la salud tanto física como mental.
  • Este antídoto tan poderoso se obtiene con palabras de amor, contacto físico y especialmente con abrazos.

Para hacer corto el camino largo, te cuento que cuando recibimos un abrazo hay activación en nuestro sistema nervioso, y el resultado de este proceso es una reacción química, la descarga de la tan valiosa sustancia oxitocina, que llega al torrente sanguíneo desencadenando sentimientos de calma, amor y generosidad. 

Este neurotransmisor está implicado en comportamientos relacionados con la confianza, la formación de vínculos, la empatía y la compasión. Gracias a esta sustancia que somos capaces de producir de manera natural experimentamos bienestar, relajación, placer y disminución de la angustia y dolor.

En la Biblia también encontramos palabras de aliento que nos hacen generar oxitocina, expresiones cargadas de afirmación, de valoración y ternura, palabras como “no te llamé sierva, te llamé amiga” (Juan 15:15) “no vine para condenarte sino para salvarte”,” ante mis ojos sos de gran estima” (Isaías 43:4).

La importancia fundamental de lo que significa un abrazo también es algo que encontramos en los relatos de la Biblia, lo descubrimos en una parábola del reino de los cielos donde un padre mediante el abrazo restaura una relación con un hijo que viene de no tener sus mejores días y de tal vez haber decepcionado a la familia.

En el libro de Habacuc, cuyo significado es precisamente abrazo, el profeta empieza el relato desde el rechazo, el enojo, la queja y luego de orar y expresar todo eso a Dios logra reconciliarse con su nombre y abrazar la situación: “aunque la higuera no florezca, ni en las vides haya fruto, aunque falte el producto del olivo… con todo yo me alegraré en Jehová (Habacuc 3:17).

Y estas situaciones no solo están en la biblia, son más bien cotidianas, hijos dando portazos y cerrando el acceso hacia un vínculo, adolescentes consumiendo sustancias que los matan en vida, familias donde las quejas y la frustración abundan porque hay demasiada desesperanza.

Y en el medio de tanta pérdida aparecen los abrazos que acercan cuando hay dolorosa distancia, o pocas esperanzas; abrazos firmes en ambientes inestables, abrazos que resucitan, abrazos que integran lo que estaba agrietado, segregando oxitocina, como si se tratara de un “pegamento emocional”.

Como sabrás, suelo dar una definición etimológica, y este artículo no va a ser la excepción. La palabra oxitocina significa “rápido nacimiento”, entonces ella me enseña que el abrazo puede ser un útero para gestar y dar vida a los vínculos; que vale la pena intentar llenar de oxitocina nuestro hogar. 

Es una sustancia gratuita y a la vez muy costosa, ya que para generarla hay que olvidar viejos dolores, perdonar, aplastar el orgullo. En fin, sanar. Pero como en un parto, la oxitocina nos recuerda que dolor y fruto pueden besarse y reconciliarse.

Querida mujer, hoy solo tengo una única propuesta en tu hogar, en tus vínculos, a tus sueños, o a tu trabajo, a tu iglesia, llénala de oxitocina.

 ABRAZA.

Radical, volver a las raíces de la fe

radical-david-platt
Reseña Radical

¿Qué tan lejos estoy dispuesto a llegar por Dios?  Puede que ésta no sea de las preguntas más frecuentes que ocupan la cabeza de los cristianos en estos días. 

Más bien, la tendencia predominante sería la siguiente: “¿Qué tan lejos llegaré con Dios hacia lo que anhelo?” o “¿Qué tan lejos me llevará Dios cuando cumpla mis metas?” “¿Alcanzaré mis objetivos con Él de mi lado?” Lejos de tratarse de cuestiones de semántica, estas reformulaciones desviadas de la confrontación inicial no hablan sino de una creciente “americanización” de la iglesia. 

¿A qué se refiere David Platt al traer este concepto sobre la mesa? El autor y ganador del ránking Best seller del New York Times, reconocido como el pastor más joven de la “mega-iglesia”, resume la cultura eclesiástica estadounidense contemporánea en una carrera sin sentido por el “éxito” que éste mundo ha definido y de alguna forma esa definición se ha compenetrado dentro de nuestras iglesias: las multitudes, los grandes presupuestos y edificios enormes parecieran ser sinónimo de victoria también para nosotros. 

El libro comienza con una incómoda denuncia: basar nuestro cristianismo en cuestiones de moralidad es simplemente antibíblico. Será necesaria una redefinición. Una que trascienda los estándares naturales de nuestra mente humana autocomplaciente. Una que “vuelva a las raíces de la fe” tal y como se propone (o más bien nos empuja) el subtítulo del libro.

“Al parecer, a Jesús no le interesaba venderse a las masas. Sus invitaciones a los posibles seguidores eran, sin duda, más costosas de lo que las multitudes estaban dispuestas a aceptar, y a Él parecía no molestarle”.

A través de una impresionante recopilación de historias reales sobre sus viajes misioneros, el autor nos da un contraste verdaderamente impresionante y actualizado sobre aquellos hermanos de la fe que en estos días viven en sitios hostiles hacia la devoción cristiana. Allí no hay espacio para la autosuficiencia ni cosa alguna como la “superación personal”. Ni términos medios para los que “no son fanáticos”. No importa en qué siglo nos encontremos: el llamado a la muerte, a la negación de uno mismo seguirá siendo el motor para los nacidos de nuevo. 

El autor plantea y sostiene la siguiente afirmación: al igual que como sucedió una vez con Israel, podemos estar amando a un Dios que creamos en nuestra mente, pero con ello aborreciendo al Dios de la Biblia. Tomar a Jesús por partes y torcerlo hasta obtener una versión con la que nos sintamos más cómodos, nos dará una imagen completamente distorsionada, limitada y alejada de la verdad. ¿Cuánto tiempo hemos estado dormidos en nuestra concepción “estándar” de cristiano promedio? Llegó la hora de despertar y dejar que Sus planes se traguen los nuestros.

“Jesús ya no es más alguien a quien debemos aceptar o invitar, sino alguien que es infinitamente digno de nuestra entrega inmediata y absoluta”

Renunciar a todo lo que tenemos, cargar una cruz y sacrificar el amor a nuestras familias suena muy distinto a: “acepta, cree, confiesa y haz conmigo la siguiente oración”. La obra de Radical habla de lo que alguna vez Dietrich Bonhoeffer, líder cristiano alemán fallecido en los campos de concentración, escribió cuando quiso definir lo que era el costo del discipulado: “Cuando Cristo llama a un hombre, le pide que venga y muera”. 

Así como el hijo renunció al cielo por bajar a morir en una cruz, así mismo nosotros estamos llamados a la entrega absoluta de nuestros espíritus, mentes y cuerpos por amor a quien lo hizo primero sin negarse a nada. No hay otra forma de responder al Mesías que no sea a través de un amor radical.

Ficha

radical

TÍTULO: Radical

AUTOR: David Platt

PÁGINAS: 220

Corto Plazo lanzará su nuevo single

La banda argentina de rock cristiano hará un lanzamiento el 27 de octubre, con una temática fuerte y directa para quienes luchan consigo mismos.

La banda liderada por Facundo Dening sacará un nuevo material en el que estuvieron trabajando este año. Su último lanzamiento fue en marzo del 2020 con una serie de sesiones en vivo de los temas Ella, Perfectos y Gracias. Canciones que pertenecen a su más reciente disco de estudio “Corto Plazo”. Este 27 de octubre el grupo publicará en sus plataformas digitales un sencillo titulado 2 en 1.

Desde la cuenta oficial de Corto Plazo en Instagram, Facu Dening, el líder y vocalista principal, relata de qué trata lo nuevo. “2 en 1 habla de la lucha interna que tiene cada ser humano. Una vez una persona escribió “el bien que quiero hacer no hago, y el mal que aborrezco y que no deseo hacer es lo que yo termino haciendo”, dice el artista refiriéndose a las palabras del apóstol Pablo en el libro de la carta a los Romanos, en la Biblia.

“Entonces habla de esta lucha interna de estas dos naturalezas que conviven dentro de uno y que desean tomar el timón de nuestra vida y manejarla, por eso continuamente uno dentro de sí mismo tiene esa lucha por ir hacia un lado o el otro. Eso es lo que habla esta canción”, comenta Facundo.

Arte de portada del nuevo sencillo. Realizado por El Cuero Miller.

El cantante también habló acerca de su rol como comunicador en este tema: “Hay cierta empatía que se genera entre el protagonista de esta historia y el intérprete, en este caso yo que la canto, y lo que le estoy diciendo a esa persona que está padeciendo la lucha interna entre ser esta cosa o ser la otra, ‘quedate tranquilo porque yo entiendo por lo que estás pasando, a mí me pasa lo mismo, yo también tengo estas luchas con estas naturalezas que conviven dentro de mí y quieren tomar el control de mi vida. Estoy continuamente luchando al tomar las decisiones de dejarme llevar por una o por otra». 

Este tema, también planteado por el apóstol Pablo, refiere que la vida de un hijo de Dios es continuamente una carrera y una lucha por despojar la naturaleza pecaminosa con la cual se nace, y adoptar esa naturaleza perfecta del Padre. En libro de Romanos, capítulo 7, Pablo dice: “Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros».

Corto Plazo, integrado por Facundo Dening (voz principal), Misi Amaría (guitarra y segunda voz), Francisco Di Stefano (bajo) e Ignacio Colombini (batería), no estuvo dando shows en el 2021, aun así se concentraron en trabajar en material de estudio, en diciembre hicieron un relanzamiento de la canción más conocida “El reino del revés”, ya que el tema cumplió 10 años desde que lo estrenaron en sus comienzos como banda.  

“Hay dos naturalezas que conviven dentro de uno y luchan por el control de nuestra vida. La pregunta es ¿a cuál de ellas vas a seguir?, ¿Por cuál te vas a dejar influenciar?”, termina diciendo Facundo en el último video publicado en la cuenta oficial de la banda.

Primera serie de conferencias de la Asociación Luis Palau

palau-conferencias
Palau

Conversaciones inspiradas de diseño es el inicio de muchos encuentros que se realizarán para líderes cristianos de todo el mundo, en los que se hablará de las nuevas estrategias de evangelización pospandemia.

La organización realizará el evento el 30 de octubre vía Zoom, con inscripción previa, serán conferencias gratis y breves con visión de futuro, la invitación destaca «marcarán un antes y un después en el pensamiento cristiano post-pandemia». Las nueve charlas serán de 19 minutos, con representantes internacionales quienes darán herramientas para la iglesia en tres áreas de importancia, la estructural, espiritual y relacional.

Cid Palau convocó como oradores al cantante Alex Campos, también participarán Itiel Arroyo, el pastor Osvaldo Carnival, Andrés Palau, Rafael Pedace, autoridades de Nike, Wilson Smith y Sergio Lozano, la directora nacional en España “The A21 Campaign” contra la trata de personas, Loida Muñoz; la conductora de televisión Jessica Domínguez, y Jonás González, presidente de la cadena de televisión cristiana Enlace TBN.

El objetivo del encuentro es ayudar al liderazgo cristiano a fijar nuevos objetivos para el corto, mediano y largo plazo, basándose en un nuevo enfoque de pensamiento adecuado al cambio de paradigma al que asistimos en estos tiempos, según describe la invitación del evento. La conferencia será conducida por Myrka Dellanos y se transmitirá desde los estudios de la cadena TBN en los Estados Unidos para toda Hispanoamérica, y será totalmente en español.

Conversaciones inspiradas de diseño plantea que será un tiempo especialmente planificado para el liderazgo, en el que, como se explica en la página, la iglesia «debe afrontar desafíos nuevos en un mundo en cambio constante y mucho más exigente».

Alex Campos será uno de los conferencistas del área relacional, hablará sobre cómo la iglesia puede ser abrazo a la sociedad en medio de la pandemia. Jessica Domínguez también participará de la sección con contenido sobre los nuevos púlpitos en las redes sociales y los medios de comunicación masivos. Además, Andrés Palau explicará cómo debe predicarse el mismo mensaje en distintos lenguajes para que lo entiendan quienes lo escuchan.

El área espiritual tendrá las charlas de Osvaldo Carnival, quien hablará de lo que significa el pastor bi-vocacional, del cual se adelanta que tiene una responsabilidad “multitarea” dentro de la misma congregación que pastorea, sin dejar de velar por la oveja débil o la perdida, el pastor debe conocer e identificar la realidad de “las 99” que están bajo su cuidado pastoral. A su vez, Jonás González hablará sobre «las decisiones bendecidas que bendicen» desde la vida personal, familiar, ministerial o empresarial. Loida Muñoz también en esta sección explicará y concientizara sobre la esclavitud del siglo XXI, una charla para entender las acciones para eliminar la trata de Personas.

Desde el área estructural estará Sergio Lozano, el diseñador Ejecutivo de Nike, hablará de qué forma se diseña un plan que esté en línea con lo que Dios quiere. Wilson Smith, ejecutivo de Nike y director de Diseños de Nuevos Productos continuará la idea de cómo tener esas metas claras y alcanzar a todos el mensaje de salvación. Otro orador del área será el pastor Rafael Pedace, quien planteará los objetivos desafiantes. «Para conocer al Dios de las grandes cosas hay que esperarlas de Él, cada uno en el lugar donde Dios le puso debe apuntar a lo más alto posible pero esperar los resultados con paciencia», explica él en la página oficial.

La inscripción y participación del Cid Palau es gratuita a través de la página oficial click aquí.

Imperdibles

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]