mail

Suscribite a nuestro boletín

Un juez de Mar del Plata ordenó suspender la ley del aborto

Ayer el magistrado Alfredo Eugenio López presentó una medida cautelar y pidió no aplicar la normativa N° 27.610

Un ciudadano de la ciudad, el abogado Héctor Adolfo Seri, ex candidato del partido de Aldo Rico, fue quien presentó este pedido en el Juzgado Federal Nº 4 que desde el 10 de mayo está en tratativas. En consecuencia, ayer el juez López propuso suspender la ley del aborto hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo en el momento de dictarse sentencia definitiva”.

El demandante Seri afirmó que la normativa aprobada en diciembre del año pasado viola la obligación internacional del Estado argentino de proteger la vida desde la concepción. En este sentido, en el documento presentado el juez definió “reiterada jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha considerado que el derecho a la vida es el primer derecho de la persona humana que resulta reconocido y garantizado por la Constitución Nacional”.

“AFECTAN Y PONEN EN PELIGRO LA VIDA, DIGNIDAD Y DERECHO DEL NIÑO POR NACER, COMO DE SU MADRE GESTANTE”

Alfredo Eugenio López, juez federal de Mar del Plata

La documentación presentada pone en jurisprudencia, al recordar los casos anteriores en que una jueza de Chaco también pidió esta suspensión y el caso del padre que pedía que no abortara su esposa. Además, el informe detalla el fallo de una sentencia de la Corte Suprema del 6 noviembre de 1980 en el que unos padres pedían la autorización del trasplante de un riñón de una hija menor a otro hijo de la pareja.

La medida cautelar dispuesta por López detalló que no se aplique la ley 27.610 y la resolución 1/2019 del Ministerio de Salud de la Nación, la cual describió que es aquella en la que se brinda una guía a los equipos de salud para que cumplan el aborto contemplando el marco jurídico. El juez federal describió que esta última “atenta estar en juego el derecho de la vida de niños por nacer”.

En la resolución presentada también aclaró que él como juez es católico y respeta la vida humana. Por lo que la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, anticipó ayer en su Twitter que apelarán a esta decisión. En consecuencia, la acción de amparo continuará con los informes presentados al Estado Nacional para determinar cómo continua la cautelar propuesta.

ABORTO-mar-del-plata

Lucía García
Lic. Comunicadora Social y Periodista (UNLaM). Redactora y Prensa. Locución y producción de Vibra Podcast. Comunicación empresarial.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]