mail

Suscribite a nuestro boletín

Pablo Elmassian: “las vacunas han salvado millones de vidas en la historia de la humanidad”

Desde que se anunció a nivel mundial la elaboración de vacunas contra el nuevo coronavirus, muchas han sido las opiniones contrapuestas, generando confusión y pánico en la población. Desde periodistas que ponen en tela de juicio la efectividad de éstas, hasta pastores que recomiendan a la congregación a no vacunarse, usando argumentos carentes de toda sustentabilidad bíblica y científica. Es en ese sentido, nuestro medio habló con Pablo Elmassian, médico especialista en infectología y miembro del grupo de trabajo en vacunas de la Fundación Stamboulian e investigador en estudios de vacunas COVID-19, MN 95.804, quién brindó una charla informativa el pasado sábado en ACIERA.

LC:  Doctor, ¿existe algún tratamiento alternativo a la vacuna que esté comprobado científicamente?


PE: Las opciones terapéuticas para COVID 19 que se están investigando se pueden dividir en 3 categorías:

1) Los tratamientos que ya demostraron no ser efectivos y por lo tanto no deben ser utilizados:

-Hidroxicloroquina + Azitromicina

-Lopinavir/ritonavir

-Interferón

-Plasma de convalecientes iniciado en etapas avanzadas de la enfermedad.

2) Medicamentos que necesitan continuar siendo investigados porque hasta el momento los estudios no brindan resultados concluyentes a favor de su utilización:

-Ivermectina
-Colchicina
-Ibuprofeno inhalado
-Carreginina

3) Medicamentos que han demostrado eficacia para disminuir el período de la evolución de la enfermedad, brindar mejoría clínica o reducir la mortalidad:

Anticuerpos monoclonales (no disponibles en Argentina) y plasma de convalecientes. Ambos deben ser indicados en pacientes ambulatorios con factores de riesgo para progresión a formas graves de la enfermedad y dentro de las 72 horas del inicio de los síntomas.

Remdesivir, que no está disponible en Argentina. Esta medicación debe indicarse en pacientes con enfermedad moderada a severa, con menos de 10 días del inicio de los síntomas y que requieren bajo flujo de oxígeno.

Corticoides (dexametasona), en pacientes con enfermedad moderada a severa que requieren oxígeno. No demostró beneficio en pacientes ambulatorios con enfermedad leve que no requieren oxígeno.  

Por último, inmunomoduladores (Tocilizumab) en pacientes severos y críticos.

 LC: Hay dentro de algunas organizaciones religiosas cierta desconfianza hacia las vacunas ¿Cómo podemos llevar tranquilidad en relación a esto?

PE: Todas las vacunas aprobadas hasta el momento han cumplido con las etapas habituales de los procesos de la investigación clínica, sin saltear ninguna de ellas. Sin embargo, en el marco de la pandemia, los organismos regulatorios internacionales de salud han concedido permisos de aprobación de emergencia para que la vacunas puedan comenzar a ser utilizadas en la población, a medida que los datos iniciales de la fase 3 de las investigaciones comenzaron a demostrar una adecuada seguridad y eficacia, en un proceso de revisión continua de la información que surge de los estudios, que continúan en marcha, lo que permite monitorear y ajustar los cambios que sean necesarios.

LC: ¿Son eficientes las vacunas que se aplican en Argentina para el tratamiento de las nuevas variantes del Covid-19?


PE: La organización mundial de la Salud ha propuesto una eficacia mínima del 50% e ideal de un 70% para las vacunas contra COVID-19 y las 3 vacunas que por el momento están siendo utilizadas en nuestro país lo cumplen.
La vacuna de Oxford/Astra Zeneca fue la primera en demostrar que la eficacia del esquema de 2 dosis es superior cuando se administran con un intervalo de 3 meses.


Con la vacuna Sputnik se adoptó la misma estrategia por ser una vacuna elaborada con la misma plataforma de adenovirus y contar con datos de eficacia con una dosis, denominado “Sputnik light”, por lo tanto, la segunda dosis de esta vacuna también puede ser administrada un intervalo de 3 meses. No así con la vacuna Sinopharm que es de plataforma inactivada y se debe respetar el intervalo de 28 días para aplicar la segunda dosis.


LC: Si una persona es muy alérgica o tiene reacciones alérgicas a la penicilina
¿Puede darse la vacuna? ¿Qué recomienda en esos casos?

PE: Las personas con antecedentes de reacciones alérgicas graves de tipo anafilaxia a medicamentos, comidas o sustancias ambientales, pueden recibir las vacunas disponibles bajo premedicación antialérgica. Para esto se indican los antihistamínicos (loratadina) desde 2 días previos a la vacunación y los corticoides 12 horas antes y 12 horas después de la vacunación, debiendo recibir la vacuna en un ambiente controlado por un equipo de salud.

LC: ¿Qué se le puede decir a aquellos que están en contra del uso de vacunas o aconsejan no utilizarlas?

PE: Luego del agua potable, las vacunas han sido la segunda intervención en salud pública que han permitido salvar la mayor cantidad de vidas en la historia de la humanidad. El perfil de eficacia y seguridad que están demostrando todas las vacunas que han sido aprobadas par COVID-19 es adecuado y en base a los resultados alcanzados por aquellos países que han logrado tener amplias coberturas de vacunación en su población, debemos nosotros también acelerar los procesos de vacunación para conseguir reducir la incidencia de casos y sobre todo las muertes por COVID-19.  

Redacción
La Corriente es una plataforma de contenidos digitales creados para informarte, edificarte y entretenerte. Nos proponemos difundir y promover la fe y la cultura cristiana al mundo.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]