mail

Suscribite a nuestro boletín

Soy cristiano y le tengo miedo a la muerte ¿qué hacer?

La muerte y el miedo son dos cosas presentes en el ser humano de las cuales no podemos escapar. 

El miedo es una emoción que se activa automáticamente ante situaciones desconocidas, y la muerte no es ni más ni menos que el final de la vida en este plano (la tierra).

El miedo a la muerte es la conjunción de estas dos cuestiones, presente también en la mayoría de los seres humanos por el hecho de ser algo desconocido. Cuando no sabemos de qué se trata algo es sumamente normal que nos pudiera generar cierto temor. 

Otro componente que hace que la muerte pueda ser temida es su condición de irrevocable. Si la muerte llega, llega, y no se puede revertir, como puede ocurrir con otras cuestiones que tal vez con alguna acción intermedia o con el paso del tiempo puede llegar a cambiar.

Cuando somos cristianos entra en juego la eternidad. Esa esperanza que Cristo nos dejó y que nos da la seguridad de que la muerte es solo un pasaje a otro ámbito.

Ahora, ¿qué podemos hacer cuando somos cristianos, y aun así le tememos a la muerte? Veamos algunas ideas:

  1. Ser sinceros con Dios respecto a esto, y pedirle que nos traiga paz. No trates de esconder tu miedo, siempre que bloqueamos nuestras emociones podemos sentirnos peor, por eso te invito a que con Dios puedas ser completamente franco, y le pidas ayuda en este aspecto.
  2. Interiorízate acerca de la vida eterna. Como les decía, lo desconocido es lo que genera miedo, entonces mientras más sepas bíblicamente acerca de lo que implica la salvación y la vida eterna, tus miedos deberían reducirse.
  3. Asegurarte de estar salvo. Muchos cristianos dudan al preguntarles acerca de su salvación. Y como esa es la llave a la vida eterna, es bueno que tengas la plena certeza de que eres salvo.
  4. Habla sobre el tema con otros. Cuando no hablamos de lo que nos pasa la angustia crece, y eso aumenta nuestro malestar.
  5. Conecta con la vida. Estás vivo. No estás muerto. Tienes mucho por hacer aquí y ahora, y descubrir tu propósito también te ubica en el plano, y te hace pensar en todo lo que te queda por hacer.

«No escondas el miedo, aprende a gestionarlo». 

Es normal que el tema de la muerte angustie, genere dudas, lo importante es que puedas hacer algo con ese miedo, para que la muerte sea solo una coma en la historia de tu vida, y no tengas temor a que sea el punto final.

Camila Saraco
Camila Saraco
Psicóloga UBA. Atención de pacientes en consultorio particular. Talleres y cursos online, para instituciones y grupos. Creadora de contenido en @psicocristiana

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]