mail

Suscribite a nuestro boletín

Generadores de Cambio realiza la segunda escuela en comunidad wichi

La ONG cristiana que asiste desde hace más de 20 años a estos sectores, esta semana comenzó con la construcción del segundo centro educativo en Salta, Argentina.

Una de las fundadoras de Generadores de Cambio, Valeria Febre, cuenta que esta posibilidad surgió en junio del año pasado cuando los conocieron en medio del viaje. “Fuimos a una comunidad nueva, La Purísima, son cientos de comunidades wichis y en cada viaje agregamos nuevos lugares”.


Febre cuenta que fue complicado llegar al lugar porque no tienen ruta, la comunidad esta alejada tanto de la ciudad como el río, para tener agua tienen que caminar tres kilómetros. Pero ella afirma que por gracia de Dios pudieron conocerlos y detalla “empezamos a escuchar a la gente y la mayoría estaban tristes porque sus hijos no estudiaban porque la escuela más cercana es a ocho kilómetros en medio del monte, donde no hay calles, hay animales salvajes y las escuelas secundarias ya están a más de treinta kilómetros”.

“CON FE DIMOS LA PALABRA Y DIOS HIZO EL MILAGRO”.

Valeria Febre, fundadora junto a su hermana de Generadores de Cambio

La ONG desde noviembre envía materiales de construcción a la comunidad, y la fundadora revela que “esto significa tener continuamente la gracia de Dios porque ahora están haciendo las paredes”. Además, Febre plantea “todo es difícil porque son 30 kilómetros de monte en transporte para que lleguen los materiales hasta allá, en estos meses ya paso una inundación, y varios estuvieron enfermos por coronavirus, así que esta semana comenzamos con las paredes”.

“Empezando una nueva campaña para que más amigos se sumen a colaborar desde lo económico y que en diciembre ya esté lista la escuela, nos faltan puertas, ventanas y techo”, detalla Febre. El establecimiento tendrá capacidad para 200 a 250 chicos, la fundadora cuenta “esperamos que vayan niños de las distintas comunidades más cercanas, en cada una hay 30 chicos”.

Las escuelas no son cristianas, pero Febre aclara que “siempre se habla del amor de Dios, son escuelas de centros educativos seculares, el gobierno pone los maestros y nosotros por la fe nos unimos con personas para que la vida de Cristo llegue a todos, hasta los que no son cristianos terminan reconociendo a Dios por la misma obra que se hace”.

“PREDICAMOS CON LOS HECHOS, COMO DICE LA PALABRA”.

Valeria Febre, fundadora junto a su hermana de Generadores de Cambio

“Los Generadores de Cambios suplimos, nos dedicamos a la educación, los valores y obviamente a hablar de la obra de Dios, donde llegamos con el mismo hecho. Con nosotros trabajan voluntarios de todo el mundo, desde iglesias con misioneros hasta universitarios”, destaca Febre.

La ONG actualmente se encuentra con asistencia a las comunidades wichi de Salta en el partido Rivadavia Banda Sur. “Este sector está denunciado internacionalmente porque tiene todo tipo de derechos vulnerados hacia los niños y las mujeres”, explica Febre, quien justifica que por esto su misión es dar respuesta a quienes se encuentran en estas condiciones.

“La primera escuela que hicimos está desde 2014 en el paraje Santa Rosa de Salta, ahí funciona una escuela primaria, para jóvenes y alfabetización para adultos”, revela la fundadora. Ella cuenta que “siempre se predica del amor de Dios a todas las personas de la comunidad, porque cuando uno pisa esa tierra sabemos que Dios llega ahí únicamente por gracia, porque son lugares que no tienen luz y están casi escondidos”.

“ÉL NOS HABLÓ QUE ÍBAMOS A LLEGAR A LUGARES DIFÍCILES DONDE NO TODOS LLEGAN, Y CRISTO SABE QUE VIVEN AHÍ”.

Valeria Febre, fundadora junto a su hermana de Generadores de Cambio

La fundadora especifica que “todos reciben a Dios, aun el que no lo conoce, con estas visitas y milagros que están pasando ve cómo Él se manifiesta con amor, sanidad y bendición”. Además, detalla que “tanto los pobres como los ricos escuchan su Palabra, porque la gente de Salta cuando ve la obra escucha de Dios y se alegra por lo que se hace”.

Generadores de Cambios no solo está en la construcción de esta escuela, sino que también visitan comedores locales todos los sábados, sumaron un nuevo merendero en Salta, colaboran con las tareas de denuncias sobre maltrato infantil, proyectan nuevos cursos y en conjunto con la Nación quieren aunar fuerzas para hacer pozos de agua en lugares que aún no tienen.

Si querés colaborar con ellos, contáctate aquí o en sus redes sociales Instagram o Facebook.

Lucía García
Lucía García
Lic. Comunicadora Social y Periodista (UNLaM). Redactora y Prensa. Locución y producción de Vibra Podcast. Comunicación empresarial.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]