mail

Suscribite a nuestro boletín

Irán: La histórica lucha por la libertad de las mujeres

La nación se ha convertido en el centro de atención por las manifestaciones masivas en contra de las medidas morales y sociales a las que se ven sometidos desde hace varios años. 

Son árabes… sólo ponen bombas… son musulmanes… son esto, o son lo otro, son las primeras ideas que pueden llegar a surgir cuando hablamos de un país localizado en la conflictiva región del Medio Oriente. Sin embargo, como toda ciencia social, ni la geografía ni la historia es tan sencilla como parece

Este país, lejano geográficamente, pero cercano en nuestras oraciones -espero-, intenta abrirse camino a la libertad en medio de protestas, que ya llevan centenares de muertos. A diferencia de otras manifestaciones en contra del gobierno, las protagonistas son las mujeres que buscan la verdadera igualdad en un mundo que les es adverso. 

Un país de minifaldas y moda a la francesa

Así era Irán antes de 1979. Parece increíble, pero las fotos, filmaciones y aún los mismos relatos lo confirman. 

Es difícil resumir casi 5000 años de historia, recordemos que aquí se encontraba el Jardín del Edén, por lo tanto, este país existe desde tiempos remotos. Al principio eran persas, una de las religiones monoteístas más antiguas del mundo, junto con la judía, con reyes notables como Ciro, quien liberó a los judíos y les permitió que volvieran a su tierra, después de 70 años de exilio. 

Los siguientes milenios no fueron sencillos: primero invaden los romanos, luego los musulmanes, después los mongoles, después rusos, ingleses, norteamericanos… En fin, se conforma una encrucijada de naciones y culturas. 

A todo esto, el tema que nos compete: las mujeres. Pues por desgracia, siempre se vieron suprimidas por la autoridad y por la sociedad patriarcal machista. A pesar de esta oposición, podemos aseverar que hubo mujeres para destacar en esta zona a lo largo de la historia universal. Una principal y bíblica es Esther, la esposa del rey persa, judía, que salvó a su pueblo de sufrir una masacre de proporciones masivas. 

Así, a lo largo de la historia ha habido otras, quizás no tan conocidas, desde poetas hasta personalidades políticas en la historia del país milenario.

En el siglo XX la situación mejora un poco para ellas: desde 1935, el nuevo rey del país da un cambio total a las mujeres de su tierra, al prohibir el uso del velo que cubre enteramente su cuerpo, podían educarse, acceder a algunos cargos públicos y empezar a vestirse a la “moda occidental”. 

El 1979 es el año del cambio. Esa fecha se fue el rey, y con él, los derechos femeninos.

La inentendible Revolución Islámica de Irán

Hay que imaginar una cosa. A fines de la década de 1970 ocurre la más increíble y a la vez, inentendible revolución del mundo moderno. Un ayatolá -un clérigo musulmán-, comenzó un movimiento desde el extranjero para derrotar al tiránico rey de Irán. A pesar de occidentalizar al país, de darle derechos de voto a la mujer y otras libertades, era por demás déspota, tiránico y violento, por lo tanto tenía nula popularidad. En enero de 1979, tuvo que exiliarse después de más de un año de protestas masivas, huelgas y manifestaciones religiosas públicas. 

Para obtener un mundo más igualitario, la prédica del clérigo que derrotó al rey era la siguiente: había que retomar las sendas del fundamentalismo islámico, es decir, seguir al pie de la letra la ley sagrada del Corán. Para esto, los hombres tenían un papel, las mujeres otro. Lógicamente, esto significaba que iban a perder derechos, como dejar de usar ropa occidental, no poder maquillarse, mayores complicaciones para divorciarse, conseguir determinados trabajos o aún en los juicios, el testimonio de una mujer vale la mitad que el de un hombre.

Este mundo fue el que comenzó a vivir Irán a partir de 1979, cuando se estableció la República Islámica que reemplazaba a la monarquía derrocada meses antes. 

Pretendiendo respirar libertad

Parece increíble, pensando con una cabeza “occidental” que esta revolución tuviera como principal protagonista, a las mujeres que se habían sentido oprimidas por el régimen del rey tiránico. Aunque prometían menos libertades, en realidad buscaban un mundo más justo e igualitario, creyendo que el fundamentalismo islámico iba a cumplir con estos requisitos. 

Luego de más de 40 años, la decepción ha sido total para los hombres, pero, mucho más para las mujeres. Viviendo un país casi con una legislación medieval, las iraníes se han sentido atrasadas con respecto a su vida social, económica y culturas, comparada con sus pares occidentales. 

Después de tanto tiempo, la sociedad persa esta entrando en razón de que no es el islam quien va a cumplir sus deseos y necesidades. Es esa hambre de libertad lo que ha llevado a que, a partir de la tragedia de Mahsa Amini por no tener bien colocado el velo y su posterior muerte, hayan brotado por todo el país manifestaciones masivas, de hombres y de mujeres, hecho que es por demás, impresionante. 

Estas personas necesitan vivir algo que nosotros vivimos sin darnos cuenta, libertad.

Libertad de vestir, caminar, trabajar o estudiar, sin que ninguna “Policía de la Moral” vigile. Si bien los analistas internacionales son pesimistas con respecto a la posibilidad de cambio en este país, siempre es importante guardar espacio para la esperanza.

Irán es el país donde crece más rápido la iglesia cristiana de “forma clandestina”. Eso de por sí, ya es una gran esperanza. Creemos en la Palabra que dice «Cristo en nosotros, esperanza de gloria», por eso seguiremos orando por nuestros hermanos musulmanes para que la verdadera libertad eterna, sea revelada en sus corazones. Cc

Guido Márquez
Guido Márquez
Soy de Mendoza, Argentina. Profesor de Historia y casi Licenciado en Turismo. Espero que en mis notas no encuentres respuestas, sino preguntas. Que puedas mirar al pasado para enriquecerte, no para aburrirte.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]