La organización “- Bla + Amor” trabaja todos los días de la semana para expresar a Cristo a través de la asistencia y la solidaridad.
Argentina ocupa una gran parte del sur del continente americano y en muchas de las provincias que la conforman hay necesidades básicas que no logran ser suplidas, luz, agua, comida, ropa, techo, pero lo más importante que todo ser humano tiene es la carencia de la de Dios.
El ministerio “-Bla +Amor” se caracteriza por su constante trabajo diario en comedores, merenderos, basurales, penitenciarias, parajes, hospitales, cárceles, regiones afectadas de Neuquén y provincias limítrofes.
Alejandro Riffos y su esposa Debora Falcón, miembros de la Iglesia Vida Abundante de Neuquén venían trabajando, junto con otros hermanos, en comedores de la provincia de Neuquén, hasta que se vieron sorprendidos, como todo el planeta, con la llegada del Virus Covid-19. Luego del impacto mundial, muchas organizaciones caritativas disminuyeron sus actividades. Sin embargo, este ministerio entendió que no había una mejor oportunidad para actuar que ese momento.
Mientras muchos no podían salir de sus casas, los voluntarios de -Bla +Amor pudieron ingresar a hospitales para orar por la vida de todos aquellos que se encontraban pasando por situaciones de salud delicadas, ya sea por el virus que amenazaba al mundo, como otras patologías crónicas o agudas.
Sin dudas, las redes sociales fueron muy recurridas en el 2020 y, este grupo decidió hacerse presente con publicaciones acerca del trabajo que estaban llevando a cabo. Esto conmovió a muchas organizaciones y a personas que desde la distancia prestaron ayuda a través de donaciones para que -Bla +Amor de Neuquén pudiera continuar con la tarea.
Es increíble ver que este ministerio trabaja sin descansar todos los días de la semana. El amor de Dios manifestado a través de ellos hoy dio como fruto a cientos de personas que entregaron su vida a Cristo, tanto niños como adultos. Además de involucrarse con comedores, merenderos y basurales, ellos realizan operativos nocturnos en los que salen a las calles para predicar el Evangelio.
Literalmente no les importa estar predicando sobre un suelo lleno de basura, en una cárcel, o en sitios que nadie quiere frecuentar. “Lo que nosotros entregamos, es simplemente un medio para predicar el mensaje más importante que es Cristo como el verdadero pan y agua que sacian nuestro ser interior”, nos comparte en exclusiva Alejandro y agrega: “Dentro de los lugares en los que trabajamos, no solo brindamos ayuda, sino que tenemos células internas en donde conversamos, predicamos y trabajamos con el discipulado”.
Alejandro nos cuenta un punto clave a la hora de salir a la calle:
“algo que siempre recalco es que nosotros no hacemos acción social, ni asistencialismo. Nosotros expresamos a Cristo a través de lo que damos”.
Si bien toda su labor es un medio para acercar el pan de vida a cada persona, no obstante, su trabajo llamó la atención de importantes medios regionales y también nacionales, que hicieron visible toda la tarea que realizan con las personas más necesitadas, día a día.
“Acá, las calles parecen un culto. Oramos por las personas, imponemos nuestras manos, la gente se quiebra y recibe a Cristo”, nos dice Ale, “tenemos el privilegio de poder transmitir el amor de Dios de esta manera”, enfatiza emocionado.
En “Menos -Bla +Amor” están las 24 horas del día atentos a cualquier necesidad que pueda surgir, como fue el caso de los incendios en El Bolsón, ciudad de Río Negro, a casi 1000 kilometros. Cuando la tragedia ocurrió en 2021, el equipo se puso a interceder para poder brindar ayuda. Instantáneamente, de manera milagrosa lograron juntar lo necesario para asistir a los perjudicados con los incendios. “En 72 horas recaudamos tres camiones y una camioneta para entregar en mano ayuda a los afectados”, relata Alejandro.
Sin tener un peso, la asociación comenzó a recibir llamadas de personas que ponían sus vehículos y donaciones para ir a asistir a El Bolson.
Otra de las cosas que más impactan es el trabajo que realizan con las personas de forma individual. A través del acompañamiento de niños y adultos en procesos de enfermedades como el cáncer y también la atención que ponen a personas con discapacidad.
Próximamente el 23 de Octubre estarán realizando la segunda emisión de lo que ellos decidieron llamar “Desfile inclusivo y solidario”. Siendo Neuquén un lugar en donde se desarrollaron multitudinarias marchas por parte de las comunidades LGTB, pidiendo lo que ellos consideraban “igualdad”. Menos -Bla +Amor desarrollará este evento para visibilizar la verdadera inclusión que se genera en Cristo. En el encuentro participarán personas con discapacidades que plasmarán la importancia que Jesús y la Iglesia le dan a las personas que atraviesan condiciones diferentes al resto.
Este ministerio cumple perfectamente con el concepto de su nombre. -Bla +Amor, dedica todos sus días para que haya más acción que palabras, para que el mensaje de salvación sea transmitido y las personas puedan recibir el amor de Dios sin obstáculos, de una manera sencilla y poderosa como lo es el amor en acción.