mail

Suscribite a nuestro boletín

PANDEMIA

Las medidas de cada provincia argentina ante la segunda ola

Mientras la provincia de Buenos Aires define junto a Nación qué hacer debido el aumento de casos, los demás territorios argentinos ya comenzaron a restringir actividades.

A partir de hoy en muchos distritos no se podrá circular por la noche, las rutas tendrán mayor control y las escuelas, junto a la actividad productiva, continuarán con normalidad. Mendoza, La Rioja, Chubut, Río Negro, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, Chubut y La Pampa son los lugares que aplican estas y otras medidas para prevenir el colapso sanitario.

La principal restricción consiste en evitar la circulación entre la medianoche y las seis de la mañana y se sumará al establecimiento de un estricto plan de medidas sanitarias para reforzar los controles en los transportes de cargas que ingresan a las provincias desde países limítrofes, como Brasil, Chile y Paraguay.

Esquema de los datos de contagios reportados en el día de ayer por el Ministerio de Salud. Crédito: Télam.

El AMBA, Santa Fe, Córdoba y Mendoza son los lugares que presentan el mayor número de contagios. En consecuencia, la provincia mendocina y algunos barrios cordobeses se sumaron a las medidas de restricción nocturna que había establecido La Rioja y algunos municipios del Gran Buenos Aires.

“Es imprescindible bajar la circulación del coronavirus para evitar que el sistema de salud se sature, mientras se vacunan los grupos de mayor riesgo”, afirmó ayer el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán. Además, el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, buscaría volver al esquema de uso de transporte público sólo para personal esencial, aunque la medida todavía no fue confirmada oficialmente.

Chaco ya estableció un estricto protocolo de circulación para el transporte de carga, pero la administración de Jorge Capitanich anunció esta semana que se sumará la restricción a la movilidad nocturna y otras disposiciones especiales en localidades con crecimiento exponencial de casos. El gobierno de Río Negro, por su parte, anunciará en las próximas horas un nuevo plan de restricciones para el flujo del tránsito.

San Juan, con pocos casos, descarta volver a la fase tres, pero se ajustarán a las medidas preventivas tomadas en distintos puntos del país. En cambio, Santa Fe y La Pampa, ante el aumento de contagios, evalúan restringir la movilidad nocturna.

“Si se extreman los cuidados y se sostienen los protocolos, se mantendrán las actividades vigentes”

Ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano.

La provincia patagónica de Chubut también evalúa tomar esta medida ante un “preocupante relajamiento social”, según afirmó su ministro de Salud, Fabián Puratich. El jefe de la cartera de salud provincial destacó que se deben tomar las medidas necesarias, pero aclaró “sin el impacto de las medidas de la 1ª ola”.

La administración de Santiago del Estero, a cargo de Gerardo Zamora, informó que existe un 70% de ocupación de camas de coronavirus. Por este motivo, las autoridades solicitaron a la población evitar las actividades que favorezcan la transmisión viral por contacto estrecho prolongado, como son las reuniones sociales.

Actualmente el gobierno nacional recomienda que todas las provincias apliquen, en principio, restricciones nocturnas. Si bien la presencialidad en las escuelas no presenta índices de contagio alarmantes, aún se discute su continuidad, a un mes de la vuelta a las aulas.

La ministra de salud de Argentina Carla Vizzotti. Crédito: Télam
Lucía García
Lucía García
Lic. Comunicadora Social y Periodista (UNLaM). Redactora y Prensa. Locución y producción de Vibra Podcast. Comunicación empresarial.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]