La iniciativa fue aprobada con un amplio apoyo y será tratada en el Senado esta semana.
Luego de veinte horas de debate, el proyecto de reforma de ley obtuvo 241 votos a favor y 3 abstenciones el domingo por la mañana. Dentro de los puntos centrales que prevé, se destaca que la norma eximirá de ese tributo a más de un millón de trabajadores, lo que permitirá mejorar el poder de compra de asalariados y jubilados.
A través de esta modificación se plantea incrementar la deducción especial a partir de la cual se calcula el Impuesto a las Ganancias, con el fin de que tanto los trabajadores que cobren hasta 150.000 pesos brutos como los jubilados que cobren hasta ocho haberes mínimos no deban pagar ese gravamen.
En base a los números informados por el oficialismo, la reforma alcanzaría a más de 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados, con lo cual quedarán exentos del pago de este tributo el 93% de los trabajadores.
El costo fiscal de estas modificaciones será de unos cuarenta y ocho millones de pesos que, se prevé, será financiado en parte con un aumento del consumo y otro gravamen a las empresas, que se comenzará a discutir en las próximas semanas.
Puntos centrales
En caso de aprobarse el proyecto de ley en el Senado, la misma entraría en vigencia retroactiva al 1 de enero, por lo que el Gobierno deberá devolver los descuentos realizados en los primeros meses de este año.
El aguinaldo de los sueldos de hasta ciento cincuenta mil pesos no pagará este tributo y las asignaciones vitalicias de los expresidentes y vicepresidentes de la Nación si lo comenzarán a pagar.
Los trabajadores que cobren entre $ 150.000 y $ 173.000 pagarán Ganancias, pero la AFIP establecerá las deducciones a fin de evitar grandes diferencias entre quienes deben tributar y los que están exentos.
En las modificaciones también se aceptó el pedido de quitar el límite de edad para las deducciones por hijo con discapacidad. El proyecto original fijaba que se podía deducir hasta los 18 años y ahora no tendrá límite.
En forma previa, el plenario legislativo también sancionó los proyectos de reforma al monotributo, la inclusión de la educación ambiental en todos los colegios públicos y privados, y una actualización de la ley del dopaje en el deporte.