mail

Suscribite a nuestro boletín

PERSECUCIÓN

La preocupante situación de los cristianos en Turquía

Dos informes publicados en Puertas Abiertas revelan que el Gobierno turco contrató espías dentro de la iglesias.

El objetivo era vigilar los movimientos de las comunidades de fe que habitan el territorio que limita con Europa y Asia. En el 2020, algunos creyentes nativos del país, y extranjeros que viven en ciudades del este y el sureste, afirmaron ser contactados por miembros de los servicios de inteligencia para convertirse sus informantes.

Un informe de Association of Protestant Churches reveló estos hechos y los catalogó como “significativos y preocupantes” por violar los Derechos Humanos. La asociación representa a ciento ochenta y dos iglesias situadas en las ciudades turcas de Izmir, Estambul y Ankar, lugares en los que se limitan los encuentros en las iglesias y los cristianos enfrentan serias restricciones legales y acosos constantes.

Porcentaje de persecución en las distintas áreas de los cristianos. Crédito: Puertasabiertas.org

Una ley establecida en el 2020, que regula las fundaciones y asociaciones cristianas, definió que el gobierno es quien puede nombrar al administrador de la institución, detener las actividades y tomar el control de su economía. Además, estos lugares deben entregar una lista de los miembros de forma obligatoria.

Otra restricción tuvo que ver con no dejar ingresar al país a treinta personas acusadas de ser una amenaza para la seguridad nacional, uno de los casos era un matrimonio en el que uno de los cónyuges era ciudadano turco cristiano.

“EN 2019 se prohibió la entrada a los protestantes extranjeros , ahora parece que el gobierno aumenta la presión sobre la propia comunidad turca”

Michael Bosch, Analista de persecución de Puertas Abiertas.

El informe del Instituto para el Seguimiento de la Educación Cultural y para la Paz en los Libros de Texto Escolares, publicado este mes, también informó que el plan de estudios que ellos ofrecen fue radicalizado en los últimos años. La asociación, previa a esta medida, educaba a niños y jóvenes con enseñanzas cristianas y mensajes democráticos.

“Identificamos un deterioro de libros de texto turcos desde nuestra última revisión en 2016, en lo que respecta al cumplimiento de los estándares de paz y tolerancia definidos por la UNESCO”, afirmó Soner Cagaptay, autor y miembro principal del Washington Institute for Near East Policy, en un prólogo del informe.

En consecuencia, la comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional propuso incluir a Turquía en la lista de vigilancia especial del Departamento por realizar graves violaciones de la libertad religiosa.

Redacción
La Corriente es una plataforma de contenidos digitales creados para informarte, edificarte y entretenerte. Nos proponemos difundir y promover la fe y la cultura cristiana al mundo.

Otras

CRISTIANAS