El film de animación está inspirado en el famoso libro de igual título, del escritor y predicador inglés John Bunyan. La producción es una maravillosa alegoría acerca de la nueva vida en Cristo, el crecimiento espiritual y los obstáculos que atravesamos en esta Tierra.   

Trama

El largometraje cuenta las aventuras de Cristian, un hombre que vive junto a su mujer y sus tres hijos en una ciudad triste y oscura llamada De la Destrucción. Un día, el protagonista de esta historia encuentra un libro. A medida que lo lee descubre que su vida está vacía y que tiene sobre sus hombros una gran carga, el peso de sus pecados. 

El texto le advierte acerca de la necesidad de huir de aquel lugar ya que va a ser destruido con fuego del cielo. Cristian intenta convencer a su esposa para alejar a la familia de allí, pero ella no cree nada de lo que dice y lo tilda de loco.

Él, finalmente, decide emprender el viaje no solo para liberarse de la destrucción de su ciudad, sino para despojarse de su carga a los pies de la cruz. 

Con la guía de un hombre llamado Evangelista, el protagonista emprenderá un largo y apasionante camino más allá de las fronteras prohibidas de su hogar, rumbo a la Ciudad Celestial. El viaje no será nada sencillo. Deberá pasar por el Pantano de la Desesperación, la Colina del Legalismo, el Valle de la Humillación, la Feria de la Vanidad, el Castillo de la Duda y el Valle de Sombra de Muerte. 

Conocerá personajes que intentarán apartarlo de su camino como Flexible, Obstinado, Sabio Mundano, Legalidad. También contará con la ayuda de amigos como Auxilio, Buena Voluntad, Intérprete, Fiel y Esperanzado que lo acompañarán en su travesía.

Antecedentes

El progreso del peregrino es considerado el libro cristiano más vendido, luego de la Biblia, y un clásico de la literatura de todos los tiempos. John Bunyan lo escribió cuando se encontraba en la prisión de Bedford por predicar. Primero fue encerrado durante tres meses, y al negarse a dejar de enseñar, su confinamiento se extendió durante un periodo de doce años. La celda no hizo que dejara de proclamar la Palabra de Dios a miles de personas, en todo el mundo. 

El film nos recuerda que la decisión más importante que debemos tomar es acerca de qué camino escogeremos en nuestra vida. No existen atajos o senderos alternativos para llegar a la ciudad celestial.  Solo Jesucristo es el camino y no hay salvación fuera de Él.  

Esta hermosa película cristiana fue producida por Revelación Media y distribuida gratuitamente por Canzion Film durante la pandemia en 2020.  Tiene una duración de 108 minutos y la podés ver a través de la aplicación de YouTube. Es una excelente opción para ver y analizar en familia. Y si aún no leíste el libro, ¿qué esperas para hacerlo?