Argentina lo planteó en la reunión del Mercosur para hacer visible la sustentabilidad de los activos ambientales de la zona.
El Presidente argentino tuvo una reunión virtual con sus pares de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile para conmemorar el 30 aniversario de la firma del Tratado de Asunción, por el que se creó el organismo. En ella quedó claro que avanzar en unidad, en medio del contexto de la pandemia actual, es fundamental para salir adelante.
En el encuentro, Alberto Fernández sugirió: “Tenemos que reforzar nuestra agenda ambiental y avanzar de esta manera hacia un desarrollo integral y sostenible que fortalezca el bienestar de nuestros pueblos. Creemos que esa es una responsabilidad de hoy hacia el futuro del Mercosur”.
Y es en este sentido que Fernández propuso la creación de un Observatorio de Medio Ambiente. Visibilizar los recursos propios de cada país en la zona permitiría mostrar al mundo la sustentabilidad de los procesos productivos.
Se trataría de la apuesta por la unidad para la promoción de nuestros recursos, lo que implicaría un trabajo conjunto y mancomunado: “Nuestro peso específico es en conjunto. A todos nos conviene, independientemente de nuestra extracción partidaria o ideológica, un bloque más fuerte, más unido, con más protagonismo internacional y capaz de generar intereses regionales de largo plazo”, dijo Fernández.
Mercado Común del Sur (Mercosur)
El Tratado de Asunción es el documento por el que se creó el Mercosur. Ya han pasado 30 años de aquel acontecimiento, por ello la importancia de esta cumbre en 2021. Actualmente, el presidente argentino, Alberto Fernández, detenta la Presidencia Pro Témpore del bloque.
El Estatuto del Mercosur compila derechos y beneficios que impactan en forma directa en la vida de los habitantes de estas naciones en materias diversas como circulación de personas y residencia, fronteras, trabajo, seguridad social, educación, cooperación consular, comunicaciones y defensa del consumidor.
Con casi 300 millones de habitantes y una superficie cercana a los 15 millones de kilómetros cuadrados (un 50 por ciento más grande que el continente europeo, similar al tamaño de Rusia), el Mercosur es conocido por su gran potencial en materia de recursos naturales y alimentos.
El bloque vende el 63 por ciento de la soja del mundo, y es el principal exportador mundial de carne vacuna y de pollo, de maíz, café y hierro, así como también es el octavo productor mundial de automotores. Su PBI alcanzó en 2019 los US$ 4.467 billones (medido por paridad de poder adquisitivo), lo que lo coloca, en bloque, como la quinta economía más grande del mundo.