En medio de la virtualidad adoptada como modalidad del día a día, llega “Base Digital 3.0- Materiales para tus encuentros virtuales”, del ministerio Castillo del Rey.

Es un manual sobre cómo llevar adelante los encuentros virtuales de una manera práctica y divertida para los preadolescentes y adolescentes, que se adapta tranquilamente a la iglesia local. Lucas Marín, integrante del staff nacional del ministerio, comentó sobre cómo llegaron a la realización de este contenido y todos los resultados que está aportando al futuro.

La creación de contenido comenzó antes del primer tomo de “Base Digital 3.0”, previo a la pandemia, en donde desarrollaron tres libros para la presencialidad tanto para preadolescentes como para adolescentes.

Pero con las nuevas modalidades inesperadas y que todos nos vimos obligados a adoptar bajo conceptos de la virtualidad, el equipo de desarrollo se dio cuenta de que podían adaptar su contenido ya que tenían los materiales, las formas, las ideas y las estrategias para alcanzar ese nuevo escalón llamado “virtualidad”, y lo lograron: una semana tardaron en pasar todo lo que hacían de manera presencial a los formatos virtuales.

Aunque, con el paso de los meses, observaron que no a todos los equipos de liderazgo se les hacía tan simple llevar a la práctica el contenido brindado ahora virtualmente, por lo que desarrollaron este manual para que las iglesias locales cuenten con acompañamiento más práctico ante la virtualidad.

El equipo

El equipo de desarrollo es integrado por 7 personas, quienes son parte de Castillo del Rey Argentina, ministerio de adolescentes de 12 a 17 años orientado en el entrenamiento en áreas de la iglesia local tales como evangelismo, discipulado, misiones y servicio.

Lucas detalla que él es el más grande de todo el equipo, con 27 años, el resto de los integrantes tienen 18 y 19 años, y en cientos de proyectos tienen hasta preadolescentes de 9, 10 y 11 años en sus reuniones a quienes se les consulta para que las ideas sean frescas, reales y realmente les gusten.

“Creo que muchas veces hemos cometido el error de desarrollar materiales para pre y adolescentes pero pensado por mentes adultas, y lógicamente no les va a gustar. Los chicos van muy rápido y creo que la única forma de seguirlos es caminar junto a ellos” 

Lucas Marín, integrante de Castillo del Rey

Por la calidad de su contenido y la manera en que está planificado, han tenido resultados muy positivos desde su lanzamiento. Aun en el medio del aprendizaje han decidido lanzar un libro para celulares que se adapta fácilmente a las limitadas pantallas, sin necesidad de achicar o estirar para leer, buscando la innovación, comodidad e interacción en cada contenido que brindan.

Aunque saben que este tipo de materiales no es la respuesta a todo, muchas iglesias se han acercado a contarles lo bien que está funcionando en sus comunidades, y a su vez entienden que esto puede servir como puntapié inicial para el discipulado de los preadolescentes y adolescentes, ya que al final del día eso es lo importante, el mantenerse cerca.

Marín revela que “por mucho tiempo pretendíamos que ellos se adapten a nuestra forma, a nuestra comodidad y este es un tiempo donde nos toca a nosotros adaptarnos a su forma, a su comodidad que este caso es la virtualidad”.

Con el paso del tiempo y de implementación de este contenido, ya están pensando en próximos volúmenes con la meta de la interacción y la practicidad, sin que por eso haya menos sustancialidad. El material se sostiene por una sólida base bíblica y tiene argumentos fuertes, pero es conciso.

“Esta generación tiene muchas preguntas y creo que nosotros podemos proveer respuestas. No les interesa tanto nuestra opinión sino nuestros argumentos«.

Lucas Marín, integrante de Castillo del Rey

Siendo este el futuro donde se aproximan respuestas, el generar contenidos que sean profundos y respondan a sus necesidades tiene que ver con todo lo que están ya trabajando en un segundo volumen; adelanta que ya se encuentra en proceso de edición, y planean el lanzamiento de otro libro y más volúmenes que acompañen este tiempo.

Todos aquellos interesados en conseguir este manual pueden escribir al WhatsApp de las oficinas de Castillo del Rey +54 9 11 6032 5206 o al Instagram @Castillodelrey_arg, para más información. El libro digital tiene un costo de $ARS 590, para conocer los métodos de pago y/o adquirilo pueden ingresar al siguiente link : click aquí