mail

Suscribite a nuestro boletín

Vence hoy el DNU y el Gobierno nacional anuncia su prórroga

Continuará el parámetro del semáforo epidemiológico, que establece distintos tipos de restricciones según la situación sanitaria en cada distrito del país.

Anunciarán este viernes los alcances de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con medidas de cuidado para mitigar el avance de la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país. El mismo comenzará a regir esta medianoche y se extenderá por las próximas dos semanas.

“El DNU se va a renovar con los mismos parámetros que se vienen aplicando hasta ahora, con el fundamento de aplicar criterios objetivos y que no haya mucha más discusión”, anticipó anoche el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Actualmente se establece la división del país en cuatro categorías, de acuerdo con los riesgos: bajo, mediano, alto y alarma epidemiológica y sanitaria.

El decreto que vence este viernes estableció nueve días de aislamiento estricto, entre el 22 y el 30 de mayo y luego una etapa con mayores habilitaciones, salvo por el pasado fin de semana que tuvo nuevamente restricciones más duras.

El jueves, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron con el comité asesor de expertos para evaluar la situación sanitaria nacional. Los especialistas recomendaron al Poder Ejecutivo mantener medidas similares a las actuales en los distritos que estén en alarma epidemiológica.

Previamente, Cafiero había recibido en su despacho de Casa Rosada a sus pares de provincia y Ciudad de Buenos Aires, Carlos Bianco y Felipe Miguel, respectivamente, para analizar los datos epidemiológicos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que integran ambas jurisdicciones. En ese encuentro se destacó el descenso paulatino de los casos.

Alarma en algunos puntos del país

Según el reporte, se observa un “descenso importante” de contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires gracias a las últimas restricciones. En contrapartida, Córdoba tiene el 85% de ocupación en camas de terapia intensiva y Neuquén afronta, según el gobernador Omar Gutiérrez, “uno de los momentos más difíciles de la pandemia”.

Autoridades de Salud bonaerense señalaron que el “descenso importante” de contagios de coronavirus que se registró en la región ayudó a una “distensión del sistema sanitario”, aunque la meseta de casos sigue alta.

En Córdoba, el gobierno informó que la ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) para afectados por coronavirus trepó al 85,4%, con 2.822 personas internadas, de las cuales 601 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.

Debido al elevado índice, el Ministerio de Salud provincial habilitó días atrás el denominado “Código Rojo” para tratamiento y seguimiento domiciliario de los casos de coronavirus, además de realizar traslados de los móviles prehospitalarios del Ejército a distintas localidades para la asistencia temprana de pacientes.

Alejandro Principe
Nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1996. Es periodista egresado de la UNLaM y estudiante de Ciencias de la Comunicación. Community Manager Freelance. Líder de Adolescentes en su iglesia local.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]