En un principio, alcanzaría a todos los centros educativos que se encuentran en Mato Grosso del Sur.
El diputado estatal Antonio Vaz, quien también es pastor, presentó la propuesta para que sea obligatorio el uso de la Biblia en las escuelas, de la misma manera que se utilizan los textos escolares.
Vaz argumentó su propuesta contando que la Biblia no solo es un libro religioso sino que también incluye enseñanzas que colaboran con el aprendizaje histórico que se imparte en las escuelas. Por lo tanto, se constituye como una fuente de cultura y enseñanzas, al igual que los libros regulares que se utilizan en el ámbito educativo.
“El presente proyecto se sustenta en que la cultura occidental se fundamenta en la moral cristiana, de origen milenario, y su instrumento religioso, la Santa Biblia, constituye un libro histórico de la humanidad, sirviendo para estudios complementarios sobre la época descrita”, expresa en parte del proyecto.
Otro de los argumentos fuertes que se presentaron y que no se pudo refutar fue que se recalcó que la Biblia es utilizada por otras creencias religiosas como un libro de referencia, por lo tanto, no sería un problema para quienes profesen una fe distinta a la cristiana ni mucho menos para que estudiantes de otras creencias se expresen.
“Más del 80% de la población brasileña se considera cristiana, los cristianos siguen enseñanzas y los valores de la Biblia, por lo que la disponibilidad de ejemplares de la Biblia en las escuelas no perjudica al Estado laico, sino más bien se caracteriza como una forma de expresión religiosa como cualquier otra posible”, expuso.
Deputado Antônio Vaz cria projeto de lei para distribuição de bíblias nas escolas de MShttps://t.co/qX2dMP2kX6 pic.twitter.com/pkUJEjB0Nl
— MS em Dia (@MS_em_dia) April 5, 2022
Xangri-Lá, en Río Grande del Sur, fue el primer municipio donde se aprobó la lectura obligatoria de la Biblia en todas las escuelas públicas.
Si la Asamblea Legislativa aprueba el proyecto de ley, pasaría a ser analizada por la Comisión de Constitución, Justicia y Redacción (CCJR).
Sumados a todos los argumentos de carácter histórico y educativo que se presentaron, el concejal Valdir Roxo también dio su apoyo al proyecto y dijo que si se aprueba, con esa decisión se valorizarían principios comunes en la población como la justicia y el amor al prójimo.
“La intención del Parlamento no es obligar a que se haga por la fuerza, sino volver a los principios que teníamos en el pasado, como cantar el himno nacional y orar el padrenuestro”, sostuvo el concejal frente a la exposición.