El proyecto para despenalizar el aborto fue rechazado por la Cámara de Diputados del país andino.
Diciembre comenzó con la reunión de la Cámara Baja de Chile, para definir el curso del proyecto de ley que buscaba ampliar hasta las 14 semanas de gestación el acceso al aborto libre. Debido a los resultados, resolvieron no proceder con la tramitación de la legislación: 65 votos en contra, 62 a favor y una abstención.
En una primera instancia, los diputados de la Cámara se reunieron durante los meses de agosto y septiembre de este año, para emitir una posición al respecto, pero en la votación se definió estudiar con detalle el proyecto de ley.
Tres meses después, tras un debate intenso y con resultados contundentes, en la cuenta de Twitter de la Cámara Baja de Chile publicaron: “La Cámara rechazó una moción que modifica el Código Penal para despenalizar el aborto consentido por mujeres dentro de las primeras 14 semanas de embarazo. El proyecto está archivado”.
DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO 📰| Cámara rechazó aborto consentido dentro de las primeras 14 semanas.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) November 30, 2021
▶️Cabe recordar que la iniciativa había sido aprobada en general el pasado 28 de septiembre. https://t.co/M1rGAHm1nb
En 2017 el Congreso chileno aprobó la legalización del aborto, durante el segundo mandato de la socialista Michelle Bachelet (2014-2018), primera mujer elegida en ese país para ejercer el máximo cargo gubernamental. En ese entonces, el aborto se aprobó únicamente en tres escenarios específicos: cuando la vida de la madre estuviera en peligro, cuando el embarazo fuera resultado de una violación o cuando el feto presentara complicaciones.
Por el resultado de la reunión, colectivos feministas y la oposición expresaron su descontento y la intención de presentar nuevamente el proyecto dentro de un año, como permite la normativa.
La decisión tomada por la Cámara Baja de Chile fue celebrada por los diputados pro vida. “La mujer tiene derecho sobre su cuerpo, pero el niño que está por nacer no constituye parte de su cuerpo”, expresó Diego Schalper, miembro de la Cámara de Diputados de Chile y secretario general del Partido de Renovación Nacional, y agregó“(…) No porque se cometan delitos en el extranjero quiero que se cometan en Chile”. El comentario se debe a la aprobación de la ley en Argentina en diciembre 2020 y que provocó que la discusión se instalara nuevamente en el seno del parlamento chileno.
Por su parte, en representación del Área Legislativa de la ONG Comunidad y Justicia, Rosario Corvalán afirmó que “deben dejar de entregarnos el mensaje de que ‘la mayoría de la ciudadanía quiere estos proyectos’, porque nuestros representantes se han pronunciado y no quieren el aborto”. Agregó que la decisión le provoca suma alegría no sólo por el resultado, sino por el mensaje que deja en la sociedad civil.