De esta forma comienza el enunciado que presentó el representante del estado de Texas, Bryan Slaton, para evitar que los niños sean expuestos a eventos de este tipo.
Todo surgió a raíz de la ola de indignación por un show de Drag Queens para niños, realizado en el conocido bar “Mr. Misster” en Dallas, en el cual se aclaraba que era apto para invitados de todas las edades y una “experiencia para toda la familia”.
Se viralizaron videos del espectáculo promocionado como “Arrastra a tus hijos al orgullo”, en donde se observa la presencia de varios niños en compañía de sus tutores adultos, entregándoles billetes de dólar, mientras que los bailarines drag, vestidos con lencería y ropa interior, hacían bailes sensuales a su alrededor.
Drag Queen dances for children in Dallas, Texas. pic.twitter.com/uqoFWZMFAT
— Isabella Riley (@isabellarileyus) June 4, 2022
Previo al show, en la puerta del bar parte del grupo “Protect Texas Kids” se hizo presente, para oponerse y evitar el ingreso de los menores al espectáculo. Sumada a la manifestación social en contra de este tipo de eventos organizados para niños, Slaton calificó al espectáculo como horripilante y parte de una “tendencia inquietante en la que adultos pervertidos están obsesionados con sexualizar a los niños pequeños”.
En el comunicado expresó que “como padre de dos niños pequeños, nunca llevaría a mis hijos a un espectáculo de drags y sé que el presidente Dade Phelan (en referencia a la Cámara de Texas) y el resto de mis colegas republicanos tampoco lo harían. Proteger a nuestros propios hijos no es suficiente y nuestra responsabilidad como legisladores se extiende a la sexualización que está ocurriendo en todo Texas”.
El congresista republicano Dan Crenshaw, también expresó su descontento al respecto en twitter donde calificó al show como “realmente trastornado” y que “claramente, estos padres perdieron la cabeza hace mucho tiempo”.
Por supuesto que el enunciado provocó miles de adeptos pero también la crítica de quienes califican a la medida como retrógrada y en contra de la libertad de expresión de la comunidad LGBTQ+, camuflada como “protección de los niños”. Pese a toda la manifestación social, el legislador Slaton reafirmó: “Prometí a mis votantes que defendería sus valores y lucharía para proteger a los niños de Texas. Fui reelegido sobre esa promesa y tengo la intención de mantenerla mediante la autoría de la legislación para defender a los niños de ser sometidos a espectáculos de arrastre y otros eventos inapropiados. Espero trabajar con mis colegas para aprobar esta importante legislación” .
La medida ya fue presentada ante la Cámara de Representantes y se suma a varias de las medidas tomadas en el país, respecto a la híper sexualización de los niños:
- En Marzo, el estado de Florida aprobó el proyecto de Ley 1557, conocido como el proyecto de ley “Don’t Say Gay” el cual impide que los maestros hablen sobre temas LGBTQ+ en las aulas y que en caso que no se cumpla, autoriza a los padres/tutores a demandar a los maestros/escuelas (ver nota)
- En Texas, el gobernador Greg Abbott ordenó al Departamento de Servicios para la Familia y la Protección del Estado que investigara por abuso infantil, a las familias y profesionales médicos que busquen atención para niños que quieran cambiar su género (Abbott dice que los padres y los médicos deberían enfrentar investigaciones de «abuso» para la atención médica transgénero | KXAN Austin )
- En Luisiana, a pesar de la oposición y la falta de una firma, se aprobó la Ley de Equidad en los Deportes Femeninos la cual establece que las escuelas K-12 (abarca desde nivel inicial hasta el secundario), tienen que armar los equipos deportivos en función del sexo biológico asignado al nacer (Creo que de este tema, también hicimos una nota pero no la encontré. De todos modos, si hace falta referenciar puede ser con La prohibición de Louisiana a los atletas transgénero que compiten en niñas y deportes femeninos se convierte en ley – The Hill )
Drag shows are no place for a child.
— Bryan Slaton (@BryanforHD2) June 6, 2022
I would never take my children to a drag show and I know Speaker Dade Phelan and my Republican colleagues wouldn’t either.
I will be filing legislation to address this issue in the new #txlege . pic.twitter.com/R7NkX7ADBR