Desde el próximo 1 de enero 2021 comenzará a regir la actualización de la AFIP para el mínimo no imponible (MNI), subirá un 35,38 por ciento más en el sueldo establecido este año.
A partir de la publicación de octubre del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), se definió que un empleado soltero que gane más de $74.810 netos al mes comenzará a pagar el impuesto. En cambio, en el caso de un empleado casado con dos hijos lo hará a partir de los $98.963.
En declaraciones con la agencia de noticias Télam, la tributarista y socia de la consultora SMS Buenos Aires, Adriana Piano, informó que “si a un trabajador le aumenta menos del 35% el sueldo en relación con el año que viene, va a pagar un poco menos de Ganancias, pero los que hayan tenido un incremento superior van a pagar más”.
El ajuste del mínimo no imponible en 2020 alcanzó a dos millones de contribuyentes que tributaron ganancias, lo que incluye a los asalariados, los autónomos y los jubilados. Este año los empleados solteros por ingresos neto mayores a $55.261 tuvieron que pagar el impuesto, mientras que casados con un hijo desde $ 64.415 y si tenían dos a partir de $73.014.
Se espera la publicación oficial de AFIP en la que se establezcan las tablas con las nuevas deducciones para 2021. Además, los tributaristas coinciden en que se debería sumar a los ajustes del RIPTE las escalas directamente por la variación del Índice de Precios al Consumidor elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).