El festival Revival’s es la extrañada propuesta de la vida pre pandemia que todos estábamos esperando, vivir en vivo y frente a frente un concierto.
Este 21 de agosto en el Teatro Woodstock -San Justo, además de tener un espacio para los ilustradores @estebantuninettiart, @pi.gimenz y @ototnomari vía Instagram, las bandas Fila 9, Hey Oliver, The Magic Fingers, MR. BH y NZeta, serán parte de esta fecha tan esperada. Conversamos con ellos para conocer cómo se preparan para este próximo encuentro.
A las 17.00 hs se abrirán las puertas para ubicaciones y acomodos por orden de llegada, y con todos los protocolos sanitarios dictados para el mayor cuidado de la audiencia. Pocas son las actividades que se están retomando con amplia asistencia de audiencia, por lo que este recital está planeado para disfrutarse en burbujas y con el público sentado. Sobre esto conversamos con los artistas, sobre qué esperan de esta vuelta no tan normal pero ansiada al fin.
Si hay algo que nos descolocó a todos alrededor del mundo fueron las nuevas normalidades que tuvimos que implementar en nuestra vida diaria. El mundo artístico fue muy afectado, pues tanto los shows en vivo como todas las presentaciones artísticas quedaron canceladas, por lo que volver a pensar en una presentación en vivo era algo totalmente alejado, pero ahora, el 21 de agosto ya es una realidad próxima.
Entonces, ¿qué sentimientos y expectativas genera volver a subirse a un escenario? En esto hay una realidad compartida entre todos los artistas, y es que estuvieron más de 1 año y medio sin actividades ni presentaciones en vivo, por lo que a todos se les genera cierto tipo de ansiedad, “ansiedad santa si se puede decir”, declara Sebastián Liendo, de Fila 9, junto con que en esta espera también generó un aprendizaje de abrazar la voluntad de Dios en medio de la nada.
“para nosotros fue un aprendizaje dejar de tocar y dejar de depender de nosotros mismos, para pasar a hacerlo de algo que era mucho más allá de nuestras propias fuerzas o nuestro propio talento”.
Sebastián Liendo, de Fila 9
Eze Moscon, de Hey Oliver, también aporta que la vuelta después de tanto tiempo pareciera un “volver a empezar”, como si volvieran a sus primeros inicios; pero si en algo todos coinciden, tanto estas dos bandas como The Magic Fingers, MR BH y NZeta, es que están muy contentos de volver a conectarse con el público. Que a pesar de encontrarse con nostalgias y expectativas de lo que traerá este encuentro, ahora solo queda divertirse y “disfrutar de ese momento que sabemos que es algo único”, afirma Eze.
“Nos brota principalmente felicidad y ganas de mostrar nuestro arte y nuestra música a la gente, tanto a quienes nos conocen como a quienes todavía no escucharon The Magic Fingers”
David Pereira, The Magic Finger
Y aunque tuvimos que adaptarnos todos a estas nuevas modalidades, esto incluyó también redireccionar nuestros modos de adorar. Muchos lo lograron, otros están en proceso, ¿Cómo fue para ellos esa ministración a través de las redes, hay alguna diferencia entre virtualidad y presencialidad?
Hay algo tenemos en claro, y es que el Padre es el mismo para todos. Su multiforme gracia hace que cada uno sea atraído por sus cuerdas de amor de la manera que más nos impacta a cada uno. En esta línea colabora Eze Moscon, “creemos que el Espíritu habla a nuestro espíritu, no importa cuál sea el lugar y el medio, pero es cierto que algo maravilloso pasa cuando los hijos, unánimes, se reúnen para glorificar al Padre”.
Y esta falta de diferencia tiene un porqué, el que Jesús venció a la muerte: “la muerte no fue un impedimento y eso es increíble, que Jesús rompió toda distancia. No hay distancia en la galaxia que impida que Dios haya venido a nosotros, entonces yo creo que no hay una diferencia a nivel ministración, donde sí hay diferencia es en el tacto, es la comunión, es poder estar con la persona físicamente y eso genera otro tacto, otra piel”, aporta Sebastián Liendo. El ser humano es sensorial, por lo que la sensación que se genera a lo largo del cuerpo es también una vía por donde el espíritu se expresa, sobre esto, Sebastián agrega que es una faceta que personalmente él encuentra fascinante.
Entonces ellos, como artistas, ¿cómo palpitan y se preparan para esa vuelta al público? Teniendo en cuenta que no será la misma experiencia que vivir un show en la normalidad pre pandemia. Leo Benites, de MR BH, agrega, “creo que se va a sentir raro la vuelta de la presencialidad, porque ya pasó mucho tiempo y hay muchas cosas a tener en cuenta que antes de la pandemia no se tenían”.
Uno de los cuidados de esta vuelta a recitales será el distanciamiento en burbujas y el público sentado, algo que quizás será un desafío para los asistentes y costará acostumbrarse (porque, seamos sinceros, ¿quién no desea saltar y cantar gritando al son del artista?). Hasta NZeta concuerda sobre esta dificultad: “va a ser un poco raro el hecho de que estén sentados y distanciados porque generalmente con este tipo de banda somos unidos, todos nos abrazamos aun sin conocernos, pero creo que va a seguir estando esa conexión entre el artista y el público que tanto se extraña”.
En algo estamos todos de acuerdo, tanto artistas como público: no importa cómo o de qué manera, lo que importa es volver a estar juntos. Ya volverán los tiempos donde el pogo y cantar hombro a hombro con un desconocido vuelva a ser una realidad; hoy nos toca cuidarnos con todos los protocolos y disfrutar lo que la pandemia inhibió por un tiempo.
Y aunque el tiempo pasó y la pasión no se apagó, esto se debe a la conexión de las bandas con su público. Muchos fueron los casos en donde integrantes de la banda realizaron vivos vía Instagram y compartieron momentos de interacción entre ellos y el público, o entre otras bandas.
En el caso de Hey Oliver, ellos fueron activos en la medida en la que fue posible, ya que están contentos de contar que comenzaron la producción de su primer disco, que pronto estará disponible, y nos adelantaron que mostrarán algo de su nuevo material este 21 de agosto.
“Dedicamos el 100 % a lograr el mejor material posible, desde la producción, grabación y mil etcéteras. Fue un proyecto muy grande del cual aprendimos mucho. Tenemos muchas ganas de que puedan escucharlo, ya falta poco”.
Eze Moscon, de Hey Oliver
Del mismo modo, Fila 9 mantuvo su actividad a distancia. Sebastián Liendo profundiza que él personalmente tuvo la oportunidad de hacer vivos junto a su padre, su iglesia, entre otros. Lograron crear un Twitch de Fila 9 en el cual transmitían, y también por YouTube e Instagram, y toda la banda fue muy activa en eso. Otra actividad en la cual invirtieron fue en documentar todo lo que estaba ocurriendo puertas para adentro y la grabación de lo que están trabajando actualmente, que son canciones que comenzaron a crear en sus casas, en la pandemia.
Por su lado, The Magic Fingers cuentan que están muy felices de lo que vendrá esta fecha ya que hace muy poquito tiempo sacaron su segundo single “Perspectiva”. Además, creen que esta fecha los incentiva a seguir trabajando y seguir sacando música para llegar al 21 de agosto con una carpeta en YouTube y Spotify más grande “para que nuestro público pueda disfrutar y también para que el público que no nos conoce pueda encontrarse con algo más sólido y más trabajado”.
Esto fue un poco de la previa de todo lo que vendrá para este Festival Revival ‘s el 21 de agosto. Este festival cuenta con cupos limitados por protocolos, así que no dejes pasar la oportunidad de ser parte. Podés conseguir tus entradas haciendo click acá o desde el Instagram @comunidad.ticket.
¿Te dejamos un datazo? Este viernes 16/7 se sortean dos entradas en el Instagram del Festival Revival ‘s @revivalsfestival. ¡No dudes en participar!