mail

Suscribite a nuestro boletín

Pastores formoseños se oponen a los centros de aislamiento provinciales

Luego de que se realizaron denuncias contra los albergues preventivos dispuestos por la gobernación, los referentes evangélicos de la iglesia local se pronunciaron.

En Formosa aumenta la tensión en torno a las denuncias por malos tratos que estarían sucediendo en los centros de hisopados y aislamiento dispuestos por el gobierno provincial. Ante la ola de denuncias, en el día de ayer varios pastores publicaron un documento expresándose en contra de las medidas sanitarias locales.

Aunque las acusaciones crecen con el paso de los días, las autoridades formoseñas se jactan de tener los números más bajos en transmisión y muertes por COVID-19. En el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, se registraron a nivel nacional más de 12 mil contagios y 103 muertes de los cuáles 4 mil afectados provienen de la provincia de Buenos Aires, mientras que, en Formosa, se notificaron 58 infectados y un solo fallecido.

Sin embargo, un grupo de pastores cuentan que recibieron denuncias de los miembros de sus congregaciones por el maltrato, el abandono y la precariedad que sufrieron por parte de las autoridades locales en los centros de aislamiento y prevención.

En el documento publicado, los ministros evangélicos se manifestaron en contra de la administración del gobernador Gildo Insfrán.

Los principales puntos del comunicado pastoral

Centros de aislamiento: No estamos de acuerdo con los centros de aislamiento para contacto estrechos, ni para positivos asintomáticos. Por acabadas razones, se viola el derecho a la libertad, se pone en riesgo de contagio a las personas al juntarlas por contactos estrechos de otros individuos. Se causa daños psicológicos y traumas en las personas.

Cierre de comercios y “no esenciales”: Muchos negocios y cuentapropistas de nuestra ciudad han tenido que cerrar definitivamente, porque no han podido mantenerse con las restricciones del año pasado, agravadas por la vuelta a la Fase I en la primera quincena del 2021. Creemos que esencial es “trabajar”. Está comprobado en otras partes que, con los protocolos adecuados, tanto los bares, gimnasios, natatorios, hoteles y otros rubros pueden funcionar.

Bloqueo de ciudades y límite provincial: Claramente se viola el derecho de libre circulación en todo el territorio nacional que dicta la norma Constitucional precitada, Art.14.- Las personas tienen derecho a viajar para ver a sus familiares. La falta de transporte público de media y larga distancia por casi un año, ha atentado contra dicho derecho para miles de formoseños que necesitan salir de la provincia y volver.

 Templos cerrados: Como Ministros cristianos sabemos que más que nunca la gente necesita de Dios. Si bien no hemos dejado de asistir a las personas en todo este tiempo, y no solo en lo espiritual sino en la asistencia social, psicológica y emocional, sabemos que el congregar para muchísimos formoseños de fe es fundamental, más que nunca en este tiempo. Nuestros feligreses y aún personas que se han acercado a nosotros en este período de pandemia nos han manifestado la necesidad de congregar. Es inaudito ver que la gente se amontona en las colas de un banco o en las colas de un supermercado y no puedan estar en un lugar religioso manteniendo la distancia social y los cuidados sanitarios pertinentes.

Ante las críticas, el Gobierno envió a Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de la Nación, para auditar y garantizar que se estén respetando las garantías constitucionales. El funcionario estuvo acompañado por una comitiva que también integró Alejandro Costa, subsecretario en el Ministerio de Salud.

Pastores firmantes de la ciudad y de distintas localidades del interior

Walter Albrecht, Daniela Flachek, Juan Aguirre, Luis Paniagua, Clementina Agüero, Gabriela Flachek, Nancy Caje, Daniel Sanchez, Luis Henning, Sarah Noelia Gonzalez Montiel, Miryam Sheffler, Silva Sergio, Andrea Aries, Martín Martínez, Gloria García, Eustaquio Zamudio, Carlos Mendoza, Gladys Sanchez, Carlos Balverdi, Edith Benitez, Gustavo Escobar, Lourdes Coronel, Laura Braseur, Diego Paez, Jara Sanchez Martina, Luis Enrique Bado, Margarita Barrios, Ramón Servin, Fleita Hermógenes, Godoy Blanco, Mirian Argentino, Isidora Estigarribia Gutierrez, Rodolfo Cabrera, Demetrio Oscar Quintero, Juan Carlos Ojeda, Victor Saucedo, Daiana Takara, Juan Carlos Ojeda, Pablo Rizzo, Víctor Hugo Seveso, Ricardo Lopez, Armando Ortiz, Lazaro Figueroa, Gilberto Gonzalez, Gerardo Padilla, Israel Sales, Dina Sisnero, Guillermo Nuñez, Ely Aguilar, Lorenzo Luna, Rubén Maza, José Noez, Leoncio Alegre.

Emiliano Ruiz
Emiliano Ruiz
Emiliano Ruiz nació en Buenos Aires, Argentina, en 1985. Cursó las carreras de Comunicación Social y Ciencias Políticas. Participó de varias revistas locales y algunos concursos literarios. Escritor y poeta. Autor del libro La ventana de los sueños.

Otras

CRISTIANAS