mail

Suscribite a nuestro boletín

El movimiento femenino que impulsa a las mujeres

coalicion-mujeres-argentinas
Coalición de Mujeres Argentinas

La Coalición de Mujeres Argentinas es una agrupación que desde hace más de dos años realiza actividades en todo el país con el fin de potenciarlas en su realidad.

Las fundadoras son Majo Galeano, Martha Rodríguez, Nadia Márquez, Ana Valoy, María Valoy, Evelyn Rodríguez y Lucrecia Ormaechea. Galeano detalla que nace en el mes de noviembre del 2019 en Buenos Aires, y luego surge la idea de realizar pequeños grupos de mujeres en distintas provincias.

La Corriente : ¿Cómo fueron los inicios de la Coalición?

Majo Galeano: Vimos la necesidad urgente de nuclearnos conformándonos como un movimiento federal femenino —no feminista— aunadas por principios y valores que consideramos fundamentales para el avance de toda sociedad y que consideramos se encuentran en peligro a raíz de la corriente progresista mundial. A través de la Coalición de Mujeres podemos llegar a entornos en donde nunca fuimos invitadas ni recibidas.

Al ser un siglo en el cual se le reconoce a la mujer un rol social protagónico, encontramos en este “formato” una muy buena manera de llegar a todas las mujeres del país, siendo tan diversas cada una de nosotras y a la vez tan iguales, obrando como un nexo entre necesidades y oportunidades, un conector entre organizaciones nacionales e internacionales, para promover a la vez de ser parte de sus propuestas.

LC: En la actualidad hay varios colectivos de mujeres en la lucha por los derechos, ¿qué tareas específicas hacen ustedes?

MG: No ignoramos que el colectivo feminista está basado en ideologías carentes de valores. Por ello nos interesa revalorizar el rol de la mujer en la casa, con la familia, apoyarla en sus conflictos en el ámbito laboral, así como también en su desempeño en los distintos ámbitos de la sociedad, con las cualidades con las que cada una de nosotras hemos sido creadas, reconciliarnos con la naturaleza femenina que nos ha sido dada y, a partir de esa reconciliación, poder estar preparadas para todos los desafíos que elegimos transitar.

LC: ¿Cuáles son los objetivos de coalición?

MG: Dentro de nuestros objetivos está el nuclear a las mujeres que creemos y defendemos los principios de la vida, la familia natural, el matrimonio heterosexual basado en la sexualidad biológica y también la defensa de la mujer en situación de vulnerabilidad, como hilos conductores del movimiento.  La base de nuestras acciones son el amor, la restauración, el respeto y la empatía. La mayor participación en este movimiento está dada por mujeres cristianas, aunque, como dijimos anteriormente, el movimiento está pensado para cobijar mujeres de otros espacios religiosos o que no necesariamente profesan una religión.

LC: ¿Qué actividades realizan y quiénes pueden ser parte?

MG: Nos unimos para accionar y lo hacemos de manera apartidaria, interreligiosa e interorganizacional. Con esto queremos expresar la posibilidad de participación de mujeres de distintas franjas etarias, credos, filiación política o que estén participando activamente en alguna organización movilizada por las mismas causas que nosotras sostenemos. Si unimos nuestras acciones, causarán un impacto mayor de relevancia social local, provincial y federal. Nos urge también promover la transmisión intergeneracional de valores y principios para dejar un legado que trascienda a cada una de nosotras.

«Entendemos que, frente al avance de una agenda globalista contraria a nuestras convicciones, cada una de nosotras podemos hacer la diferencia en donde estemos, ya que todas somos mujeres de influencia».

Majo Galeano, Coalición de Mujeres Argentinas

LC: Uno de los temas de agenda global fue el aborto, ¿cómo fue su accionar luego de la legalización? ¿hubo algún cambio?

MG: Uno de los ejes fundamentales del trabajo de este año se dio con las capacitaciones sobre violencia intrafamiliar, trata de personas, salud femenina y familia. Estas instancias de capacitación que continuarán a futuro pretenden ser herramientas para que cada una de nosotras pueda orientar, ayudar y sumarse al trabajo que hacen organizaciones provinciales y nacionales en las diversas temáticas. Pero, como mencionas, un claro ejemplo fue la lucha por evitar la aprobación de la ley de aborto.

«Luego de su legalización, nosotras como movimiento seguimos generando acciones de prevención y contención de los embarazos no deseados».

Majo Galeano, Coalición de Mujeres Argentinas

Continuamos apalancándonos en la tarea que realizan las distintas organizaciones, como, por ejemplo, la Red de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable, que también procura atender la salud sexual y reproductiva de las mujeres. La aprobación de la ley no nos detiene, sino, por el contrario, nos desafía mucho más a trabajar para crear conciencia en las mujeres, fortalecer sus valores y bajo la modalidad de atención por equipos y redes de intervención.

LC: ¿Qué logros realizaron y cuáles son los próximos a concretar?

MG: Nuestro objetivo es extendernos a toda la Argentina, potenciando en cada provincia referentes/militantes sociales que participen en sus realidades locales a través de sus comunidades de fe, áreas de gestión barrial, entre otras.  Con lo realizado en estos casi dos años realmente nos damos cuenta de la necesidad de identificación con nuestros pares, ya que los movimientos feministas que existen en nuestro país no nos representan. Podemos mostrarnos y visibilizar que en Argentina somos miles, millones, las que defendemos estas causas.

Llegó la hora de no ser más espectadoras y pasar a ser protagonistas de la historia diciéndolo, pero por sobre todas las cosas, ¡haciéndolo!

Dios te ha hecho exactamente como eres y te ha colocado en un lugar especial —como lo hizo con Ester— para que lleves a cabo su obra. Tu tarea, sea cual sea, está hecha a tu medida. Sé valiente como lo fue Ester, y acepta el reto del propósito de Dios para el lugar único y especial que te ha dado en la vida.  

¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino? Ester 4:14

Coalición de Mujeres Argentinas

Comunidad AVIVA, jóvenes frikis y radicales para Cristo

En marzo de 2019 de alguna manera nació el deseo por visitar la congregación que radica en Córdoba Capital. Claro, en ese momento yo vivía por esos pagos y todavía podíamos circular sin barbijos ni restricciones. Me acuerdo que fue un día de semana y fui de visitante a una reunión de oración. Ni bien llegué me recibieron amablemente unos chicos tatuados y medio hípsters, al entrar me acomodé atrás de todo. En un momento de adoración por medio de la música, se comenzaron a armar grupos de oración más pequeños. Puedo afirmar que la atmósfera estaba cargada de la presencia de Dios manifiesta y todos los jóvenes estaban rendidos para conocer un poco más a Cristo de manera genuina y apasionada. Como diría Charly García, me gustaba ver esos «raros peinados nuevos», pero más me gustaba ver que era gente como yo, normal, sin prejuicios que encontraron el pan de vida y te invitaban a la cocina de la panadería para que lo pruebes recién sacado del horno.

En esta entrevista tuve la posibilidad de dialogar con Guillermo Lo Forte, pastor principal de unas de las congregaciones más jóvenes de la capital cordobesa, conocida también como la Docta. Él es un tipo amable, gracioso y pensante. Ese día, a pesar de que me contó que el auto que vendió se le había roto el embrague y tenía que pagar un arreglo carísimo, se mostró de muy buen humor y con una perspicacia para realizar la entrevista que se extendió en una charla casi de amigos por poco más de hora y media.

LC: Una de las cosas que me sorprendió cuando fui a Comunidad Aviva fue que justamente es una comunidad de gente joven y que rompe muchos estereotipos, al menos estéticamente. ¿Cómo surgió este espacio? ¿Fue algo espontáneo, o fue adrede para de alguna manera llamar la atención de los más jóvenes?

GL: ¿Querés que te cuente la historia larga, o la historia corta?

LC: Lo que tú quieras.

GL: En el 2009 estuve en Inglaterra, en un viaje que hicimos por Alpha, en realidad yo no iba a ir. Si bien había hecho Alpha con mi esposa, en la Iglesia Bautista. Alpha vio que estábamos trabajando con jóvenes, y me invitaron a ir. Yo no tenía plata, no tenía ganas de ir, no sabía inglés en ese momento, nada de nada. Pero fui. Estuve toda una semana haciendo una capacitación de ellos, que yo ya había hecho aquí en Argentina, en Holy Tinity Brompton, una iglesia anglicana, donde había muchos católicos que participaban porque Alpha es una herramienta de evangelización que usan católicos como para evangélicos, por igual. Bueno, en ese tiempo me hice muy poquitos amigos, no tenía contacto con casi nadie, y me comunicaba a lo Tarzán, y todos los días le preguntaba al Señor para qué me había llevado allí.

LC: Claro, te sentías sapo de otro pozo, me imagino ¿no?

Yo soy de la Provincia de Córdoba, y Córdoba es un pueblo, yo no tenía experiencia viajando y por muchos momentos en Londres tuve miedo o me sentí perdido y Dios siempre me respaldó, aparecían personas guiándome, me hablaban en inglés y de pronto yo entendía todo. Cosas así solo podían suceder porque Dios iba conmigo.

LC: Qué loco ¿Y qué pasó en el viaje que te marcó?

Mirá, fueron pasando los días, hasta que un domingo viene una chica y me dice: «Guille, te quiero invitar a una iglesia que se llama San Paul», en Onslow Square. Y acepté. Ya había terminado el curso y tenía tiempo libre. Llego a este lugar y me encuentro con una iglesia que tendría unos 300 años, y cuando entro me doy cuenta de que no tenían asientos, solo una alfombra grande y una tarima. Una chica se me acerca y me dice que me busque un almohadón. Voy, lo busco, me siento en el piso y a medida que conversaba con ella y otro chico, empieza a llegar gente, gente rara, jóvenes de Londres, raros para mí. Yo me empiezo a emocionar, mientras que tres “locos” se suben a la plataforma con una guitarra, un piano, y empiezan a tocar Worship que partía la tierra.

Yo empiezo a llorar y Dios empieza a hablar. Tenía que usarme para hacer eso en Córdoba. Y yo lo veo en mi mente, lo siento en mi corazón. Y quería usarme para eso.

LC: ¿Cómo fue el proceso de trasladar una idea que había nacido en la otra punta del mundo a Córdoba?

Llegué a mi iglesia bautista y comencé a hablar con mi pastor. Le explico que quería plantar una iglesia enfocada en los jóvenes. Empecé a leer libros, había leído Generación Emergente de Junior Zapata, otros de Dan Kimball, y oré mucho al Señor por esto. Así que durante los dos años siguientes nos dedicamos a plantar la iglesia, pero no abandoné durante ese periodo al grupo de jóvenes que lideraba en la iglesia bautista.

A su vez en 2010 mi hermano me presenta un grupos de jóvenes que estaban viviendo una experiencia con el Señor y estaban buscaban algo nuevo, y nos empezamos a juntar en un departamento. Ellos venían atravesando un proceso hermoso en Cristo, tenían mucha hambre y anhelo de Dios, eran una zarza ardiendo. Así que empezamos a hacer Alpha en un centro cultural, con lo cual sumamos a este grupo que éramos unos diez, más tres que se habían venido conmigo y que eran de mi iglesia anterior.

Siempre pensamos en una iglesia para gente que no iba a la iglesia. Quedé muy conmovido con el libro de Rick Warren que es Iglesia con Propósito, que, aunque hoy podría ser obsoleto, en aquel momento era una guía para quitar los obstáculos de la iglesia para que la gente se encuentre con Jesús.

LC: ¿Cuál fue el momento determinante en el inicio de AVIVA?

En el primer Alpha que hacemos se entregan al Señor unos diez jóvenes más, que llevamos a bautizar a la iglesia bautista. Llegamos un domingo a la mañana a la congregación y la gente estaba muy impactada. Imagina que uno de ellos era un chico con el pelo largo hasta la cintura, todos tatuados, con gorras, para todos ellos eran gente rara, hoy en día para ti y para mí son normales, pero para la iglesia de ese momento no.

Guille, hace un párate en el zoom y me dice tentado: «El de pelo largo que se bautizó sale de ahí, se va al baño, y de pronto se empieza a oír el secador de pelo en el baño de la iglesia. (Risas).

Pero a partir de ahí entendimos que todo debía ser en nuestro lugar. Comenzamos con jóvenes, el más viejo era yo con treinta y tres años. Hoy en día es más variado, todos crecimos, y muchos están pastoreando.

LC: ¿Consideras a Aviva como una iglesia emergente?

GL: El concepto de emergente creo que nunca lo tuvimos; porque tiene que ver mucho con el estilo teológico de la iglesia, nosotros somos conservadores en la teología, y eso nos diferencia de lo que se conoce como emergentes o progresistas. Hay una apertura en donde no tienen problema con la homosexualidad, o las relaciones prematrimoniales. Y nosotros no somos eso. Nosotros creemos en los dones el espíritu, en los cinco ministerios, pero somos conservadores en el estudio de la Palabra que es toda la autoridad, y la Palabra tal cual está, sin sacarla de contexto. La estética es sólo superficial, en lo profundo somos radicales.

LC: ¿Cuál es el mensaje central que transmite la comunidad, o vos como pastor?

GL: Somos una comunidad de discípulos, con todo lo que eso implica, seguimos a Cristo y obedecemos todo lo que dice en su Palabra, o al menos tratamos de hacerlo. Muchas veces perdemos, pero siempre prevalecemos hasta el fin.

LC: ¿En qué sentido pierden?

GL: Perdemos en el sentido de que sé que muchos están esperando otra cosa de nosotros. Tal vez esperan que nos sumemos a las marchas contra el aborto o contra el matrimonio igualitario o que seamos más progresistas, y yo no quiero estar en ninguna de esas veredas, esa no es nuestra batalla, porque entiendo que Jesús no está ahí,imagínate si Jesús se hubiera pronunciado en contra de todas las leyes injustas de Roma, todavía estaría haciendo marchas. Nuestra batalla real es hacer discípulos y predicar el evangelio porque es el evangelio que nos cambia de adentro para afuera. Soy testigo de muchos jóvenes que abandonan la homosexualidad, desisten de abortar o son libres de los vicios sencillamente al encontrarse con Jesús. Esa es mi batalla, una ley nunca cambiará el corazón de las personas, el evangelio simple y sencillo sí. Yo deseo seguir los pasos de quienes entregaron todo por ese evangelio que da vida y por hacer discípulos conforme al corazón de Dios.

Cuando empezó la cuarentena sentí que Dios me hacía algunas preguntas que revolucionaron mi manera de entender mi vida de discipulado, una pregunta fue de que si estaba dispuesto a morir por Él, si bien yo siempre le dije que quería vivir para Él, nunca le había dicho que moriría por Él. Eso me confrontó aún más en mi llamado.

LC: ¿Hoy estás dispuesto a morir por Jesús?

Busco morir en la Cruz a diario en mi alma, ser obediente, ese es el sentido del verdadero discipulado, así que hacerlo físicamente sería para mí un privilegio si así Él lo quiere, como lo hicieron los primeros creyentes y como hoy ocurre con muchos discípulos en medio oriente. Muchos en Aviva estamos abrazando fuertemente este mensaje y está siendo una revolución.

LC: ¿Somos una generación muy dispersa? ¿Qué podrías decirnos a nosotros, los jóvenes de esta era?.

GL: ¿De quien sos? ¿de quién es tu cuerpo, de quien es la vida que tienes? Esa respuesta es todo lo que necesitás saber. Si sos de Dios, la gastas para Él. Si no, la gastas para vos. Cuando entiendes que ni siquiera vos sos tuyo, sino que somos de Cristo, todo toma otra sentido y toda tu vida se transforma.

El señor viene a buscar una iglesia muy parecida a la que dejó, tal vez un poco más grande, pero muy parecida a la que dejó. Y Él anhela que nosotros lo esperemos despiertos y encendidos.

Guillermo Loforte, pastor de Comunidad AVIVA.

La trampa del perfeccionismo que te impide avanzar

perfeccionismo
mujer perfeccionista

Una excesiva minuciosidad a costa de la salud mental es capaz de arruinar tu vida. Descubrí por qué es un problema y cómo librarte del perfeccionismo.

Está muy bien apuntar a la excelencia en lo que hacemos, es decir, tratar de hacer las cosas de la mejor manera posible con los recursos que tenemos. Pero no debemos confundirnos, apuntar a la excelencia no es lo mismo que aspirar a la perfección. Para entenderlo mejor podemos pensar en el ejercicio del tiro al blanco. El tirador siempre va a apuntar a darle al centro, pero de acuerdo a su experiencia, la calidad y el estado del arma que utiliza y las condiciones climáticas, el tiro se va a aproximar más o menos al centro. Aunque siempre va a tratar de dar lo mejor de sí en las condiciones en las que se encuentra, no siempre va a acertar perfectamente en el blanco.

Frente a esto hay dos distorsiones en las que podemos caer:

  1. Teniendo la posibilidad de hacer las cosas de una mejor manera con los recursos que tenemos, sólo hacemos lo suficiente como para “zafar” la situación. Es decir, nos inclinamos hacia el lado de la mediocridad
  2. En nuestra mente creemos que apuntar a la excelencia es exactamente lo mismo que perfección. Por lo tanto, no hay margen de error. Es entonces que caemos en la trampa del perfeccionismo.

En esto último quiero que nos detengamos a reflexionar. 

La persona perfeccionista no concibe como satisfactorio nada menos que perfecto, por lo tanto, si algo no sale al 100 % de lo planeado, considera que lo logrado es casi un fracaso. Esto produce varios efectos en la persona:

  • La necesidad de tener el control sobre todo, de saber y estar completamente segura de todo lo que hay que hacer para iniciar cualquier proyecto.
  • Miedo a fallar o equivocarse. 
  • Ansiedad, temor a “no dar con la talla”.
  • Demasiada exigencia sobre sí misma y sobre los demás. 

Todos estos efectos conducen a una conducta que se caracteriza generalmente por la procrastinación, es decir, aplazar constantemente la toma de decisiones o acciones. Como en general no se puede tener el control de todo, ni se dan todas las condiciones ideales, entonces nunca se llega a dar el paso de comenzar algo, o se trata de mejorar de manera indefinida, sin llegar a una concreción final del asunto.

Hay un pasaje de la Biblia que lo explica muy bien: “El agricultor que espera el clima perfecto nunca siembra; si contempla cada nube, nunca cosecha”, Eclesiastés 11:4 NTV.

Ese temor a equivocarse o a no estar a la altura de la circunstancia, les lleva a convencerse de que lo mejor es no hacer nada o esperar a que se den las condiciones ideales.

Incluso si logra vencer todos estos obstáculos y lanzarse a algún proyecto, si no sale todo según sus expectativas (que es lo más probable) no puede disfrutar del proceso, ni del resultado, lo que es emocionalmente agotador, porque se siente como si “siempre faltaran 5 para el peso”, una constante insatisfacción, y continuamente se hace foco en lo que salió mal o distinto a lo esperado, el famoso “ver el punto negro en la hoja en blanco”.

Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia. El perfeccionismo nos detiene, nos impide avanzar y desarrollar nuestro potencial. Por eso necesitamos y podemos ser libres de esta trampa.

Para que sean transformadas nuestras estructuras de pensamiento que nos limitan, Dios nos llena de palabras de ánimo y consejos a lo largo de la Biblia. En el mismo capítulo de Eclesiastés, nos impulsa a la acción, a intentar siempre: “Siembra tu semilla por la mañana, y por la tarde no dejes de trabajar porque no sabes si la ganancia vendrá de una actividad o de la otra, o quizás de ambas”, Eclesiastés 11:6 NTV.‬‬‬‬

En lugar de mirar el clima y las nubes, mirá tu semilla. Es decir, en vez de fijarte en lo que no se puede, en lo que no se da, enfocate en lo que sí hay, lo que ya está disponible y activalo, intentá las veces que sea necesario. Tal vez no todo funcione, pero algo sí lo hará y hasta te sorprendas con un resultado mejor al esperado, pero hasta no dar el paso nunca lo sabrás.

Te dejo una perlita más de ánimo: “Entonces el Señor lo miró y le dijo: ‘Ve tú con la fuerza que tienes y rescata a Israel de los madianitas. ¡Yo soy quien te envía!’”, Jueces 6:14 NTV.‬‬‬‬‬‬

Así como en ese momento lo hizo con Gedeón, hoy el Señor te mira y te dice: “andá con la fuerza y todos los recursos que tenés y hacé…” porque ¿sabeés qué? no vas sola, ¡Él es el que te envía y te acompaña en el proceso!

La oportunidad de estar donde hace falta la ayuda

cambia-tu-mundo
Ayuda social

Sin dudas este tiempo de pandemia marcó un antes y después para todos. El mundo cambió. Todos tuvimos que adaptarnos, reinventarnos para seguir adelante. Lo hicieron en el ámbito de los negocios, comercios, en la salud, educación, cultura, entretenimiento y también tuvo que hacerlo la iglesia. 

Este periodo que atravesamos tiene muchas definiciones, ha sido tiempo de crisis, de dolor, pero también me animo a decir y definir que ha sido una temporada de oportunidades. Sí, la iglesia está ante una gran oportunidad en medio de esta temporada de covid / postcovid.

“No se acuerden de las cosas pasadas ni consideren las cosas antiguas. He aquí que yo hago una cosa nueva; pronto surgirá. ¿No la conocerán? Otra vez les haré un camino en el desierto, y ríos en el sequedal. Isaías 43:18-19.

Esta palabra declarada por el profeta fue una de las que Dios puso en mi corazón para esta temporada: Dios hará cosas nuevas otra vez. Creo que estamos ante una oportunidad de visibilizar el amor, acción y compromiso de la iglesia en la sociedad como nunca antes.

¿Cómo llevar ese amor a la sociedad?

1.Llenarnos de su amor a diario

Si todos recordamos el inicio de la pandemia, podemos traer a la memoria semanas y meses de aislamiento en los hogares. Muchas actividades, eventos y agendas se vieron interrumpidas. También muchas de las actividades de la iglesia, virando todo a lo digital, redes sociales y transmisiones online. 

Allí tuvimos la oportunidad de reconectarnos con Dios, teníamos todo el tiempo para hacerlo, ya no había excusas. Creo que esta pandemia nos dio una oportunidad de buscar a Dios, renovarnos y tomar el hábito de hacerlo todos los días. Hay un fuego que Dios inició en nuestros corazones, del que somos responsables de cuidar y avivar a diario tal como Pablo le aconseja a Timoteo.

Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos. 2 Timoteo 1:6

Es importante saber que, si queremos dar su amor a los que no lo conocen, vamos a necesitar detenernos y buscar ser renovados, buscar su corazón. Porque no vamos a poder dar algo que no recibimos. Si queremos brindar su amor a la sociedad, necesitamos recibir primero su amor.

De la intimidad a la necesidad, sin escalas

Ahora el desafío es pasar de la intimidad con Dios a la necesidad de la sociedad. No quedarnos encerrados en la iglesia o en este contexto actual sería “no quedarnos encerrados en nuestras casas”, ahora debemos salir y estar donde está la necesidad. 

2.Manifestar el amor en acción

Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor. Mateo 9:35-36

Hay un momento donde las palabras no alcanzan y ese es el momento para traducir el amor de Dios en acciones. No podemos hacerlo desde la comodidad de nuestras casas o iglesias. Así como Jesús recorría ciudades estando cerca de la necesidad, nosotros tenemos la oportunidad y responsabilidad en este tiempo de llevar su amor a cada rincón de la sociedad. Debemos estar donde está la necesidad.

Algunas de las acciones y oportunidades que hemos tenido a lo largo de la pandemia para manifestar el amor de Dios a la sociedad:

  • -Sanitización de móviles de la policía, comisarías, alcaldías, cuarteles de bomberos y defensa civil.
  • -Sanitización de locales comerciales del barrio y entrega de kit de higiene
  • -Agasajos a personal de salud de hospitales
  • -Entrega de kit de higiene a pacientes con covid en los hospitales
  • – Impactos con entrega de donaciones, corte de pelo, charlas de higiene y ducha
  • -Acompañamiento a familiares de personas internadas con covid
  • -Campañas de donación de sangre en las instalaciones de la iglesia
  • -Agasajos a maestras de jardines y colegios primarios
  • -Ollas solidarias
  • -Entrega de viandas y camas térmicas a personas en situación de calle
  • -Vacunatorio en las instalaciones de la iglesia

Estas son algunas de las acciones prácticas de amor que manifestamos a la sociedad en medio de la pandemia. 

Es mi oración que Dios te dé creatividad e innovación para llevar el amor de Jesús al lugar donde estás con acciones concretas a la sociedad. ¡Adelante!

¿Cómo puedo compartir el mensaje si no comprendo la Biblia?

Llevaré este mensaje lo más cerca posible de la realidad, no intentaré mostrarte un estereotipo ni modelo de cristiano sino que te hablo como joven que cree en Dios y que ama seguir a Jesús, sin importar nada más.

Hace unos días pensaba en dos pasajes que daban respuesta a interrogantes que me hago a veces. El primer pasaje responde a la pregunta más importante que podemos hacernos: ¿con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra. Salmos 119:9.

Este pasaje habla de limpiar el camino, lo que definitivamente nos está revelando que podemos encontrar suciedad, contaminación o basura a lo largo del viaje. Sin embargo, si entendemos la Palabra como si fuésemos viajeros, la Biblia es nuestro mapa, o si fuésemos pilotos, miraría la Palabra como una brújula.

No podemos ubicarnos en el mapa si no lo abrimos, no podemos orientarnos mientras volamos si no miramos las agujas de la brújula, no podemos limpiar nuestro camino si no leemos su Palabra. ¿Entiendes esto?

Ahora, supón mientras estás en el recorrido que alguien te pregunte ¿en dónde queda tal calle, barrio o altura?, ¿cómo podrías responder a la pregunta si no has abierto el mapa? Esta pregunta me acerca al pasaje que te hablé al principio: 

En Hechos 8:30

Felipe le preguntó al eunuco etíope

 —¿Entiendes lo que estás leyendo?

El hombre contestó:

—¿Y cómo puedo entenderlo, a menos que alguien me explique?

Este diálogo es tan real hoy, necesitamos entender como jóvenes que Dios no nos pide una licenciatura en comunicación ni doctorados en homilética para hablar de Él; en quien creemos y por quien vivimos.

Y si te estás preguntando: ¿Por qué debo compartir la Palabra de Dios? ¿Qué cosas de todas las que leo en la Biblia debo hablar con los demás? Ciertamente, cuando algo bueno nos pasa o cuando nos enteramos de noticias buenas no las guardamos para disfrutarlas solos. ¡Claro que no! Las alegrías se comparten y ése es el mensaje, es esperanza y victoria para todos los que creemos en Él. 

Aun así, hay muchas más razones, iremos a la palabra misma, porque la Biblia habla por sí sola, observa lo que dice Romanos 10:14: Pero, ¿cómo van a buscar la ayuda de alguien en quien no creen? ¿Y cómo van a creer en alguien de quien no han oído hablar? ¿Y cómo van a oír de él si no se les habla?

Es un pasaje que debe sacudirnos desde el interior. Mi intención solo es darte un empujoncito y que lo hagas desde lo cotidiano, desde los pequeños hábitos. Porque hablar de Dios no es solo pararse en las peatonales con un micrófono, no es el modelo genérico. Hoy debemos entender que nuestras vidas hablan y predican, yo quiero animarte, joven, a que seas la mejor versión de la Biblia que otros puedan leer, escuchar y ver. Pero cuidado, no cambies el mensaje, vive lo que lees.

Mira lo que dice 1 Timoteo 4:12: No permitas que nadie te desprecie por ser joven. Al contrario, trata de ser un ejemplo para los demás cristianos. Que cuando todos oigan tu modo de hablar, y vean cómo vives, traten de ser puros como tú. Que todos imiten tu carácter amoroso y tu confianza en Dios.

Esto nos revela que muchos conocerán a Dios desde nuestra persona. Porque lo estaremos mostrando en nosotros. ¿Crees que esto es mucha responsabilidad? Lo es. Aun así, no lo fuerces, esas características que menciona Pablo a Timoteo son frutos que fluyen naturalmente cuando amas su palabra y hacer la voluntad de Dios.

Considero que la Biblia es sumamente atractiva, es clara, profunda y verdadera. Sin embargo, no todos se acercarán a abrirla. Primero nos mirarán a nosotros, los que decimos ser cristianos, los que vamos a la iglesia y los que servimos activamente en una congregación, claro que es una responsabilidad, porque tu vida será estímulo para que otros se acerquen a Dios y en consecuencia habrá fiesta en los cielos. Por eso hoy quiero orar porque nuestra conducta sea digna de imitar.

Acompáñame en esta oración poderosa: 

Permítenos el honor de ser imitadores de ti, Jesús. Gracias por tu palabra, gracias por tu mensaje y por mostrarnos el camino. Queremos vivir conforme a todo lo que está escrito y que seamos reflejo de tu persona, queremos ser luz en este tiempo y para las próximas generaciones. Danos entendimiento cada vez que abramos las Escrituras y revélanos lo que hay en tu corazón. 

Como jóvenes queremos vivir una vida conforme a tu corazón, entender la importancia y el poder de tu mensaje, así diremos como decía el salmista: Tus enseñanzas son más valiosas para mí que millones en oro y plata. Salmos 119:72

¡En tu nombre, inmenso Jesús, amén! 

Max Lucado: “Agradezco a Dios por encoger el aneurisma en mi aorta”

El reconocido escritor compartió una actualización sobre su mejoría milagrosa, además resaltó la gracia del Señor en su cuidado.

Este viernes el pastor Max Lucado publicó un video en YouTube en el que contó cómo después de haber sido diagnosticado con un aneurisma, en agosto de este año, esta patología se redujo de manera inesperada por los médicos.

“Ciertamente parecía que iba a tener que pasar por una cirugía. Sin embargo, luego de realizarme varios estudios recientes, nos dieron una buena noticia, sorprendente e inesperada”, contó Lucado. “La medida de mi aneurisma ha disminuido. ¡Nadie vio venir esto! El equipo médico seguirá realizando diversas pruebas, pero quiero ser rápido en resaltar la gracia de Cristo sobre mi vida y su cuidado”, continuó el pastor.

“El bulto en realidad se reduce al punto que ni siquiera tengo que volver al médico durante un año”

Max Lucado, escritor y pastor.

Muchas personas alrededor del mundo han estado orando por la salud de Max Lucado, pero el autor cuenta que le llamó la atención lo que un amigo le compartió sobre un texto de Job. “Un amigo muy cercano me compartió que estuvo orando en torno a un texto que se encuentra en el libro de Job en el capítulo 38”, expresó Max.

"¿Quién encerró con puertas el mar, Cuando se derramaba saliéndose de su seno, cuando puse yo nubes por vestidura suya, por su faja oscuridad, y establecí sobre él mi decreto, le puse puertas y cerrojo, y dije: Hasta aquí llegarás, y no pasarás adelante, ¿Y ahí parará el orgullo de tus olas?", Job 38:8-11.

El predicador afirmó que “en este pasaje Dios se presenta como el que le puso límites al mar. Y doy gracias a Dios porque creo que hizo lo mismo con el aneurisma que tenía. Él le puso un límite y estableció ‘hasta aquí puedes llegar'».

Para finalizar, Lucado expresó su agradecimiento a sus amigos y seguidores por sus constantes oraciones en medio de su crisis de salud.

«Denalyn y yo estamos muy agradecidos por sus oraciones, muy agradecidos por nuestro equipo médico y, sobre todo, estamos muy agradecidos por nuestro bondadoso Padre celestial», concluyó.

Gracia: Más que lo merecido, mucho menos que lo imaginado

El autor de múltiples libros reconocidos en todo el mundo escribió en su ejemplar este pensamiento, que sin lugar a dudas lo sostuvo en este tiempo: “Gracia es tener a Dios como cirujano cardiólogo, abriéndonos el pecho, retirándonos el corazón envenenado de orgullo y dolor y reemplazándolo con el suyo propio”.

La Misión Blues Band y el ex guitarrista de Viejas Locas dedicaron un tema al Pity Álvarez

Octubre finalizó con el lanzamiento de un sencillo de la banda que trata sobre cortar con las adicciones y los vicios.

El grupo de rock fundado en 1991 golpea fuerte desde sus inicios, y esta vez no se quedó atrás. El cantante y líder de la banda, Leo Lertora, compartió en exclusiva con La Corriente cómo se compuso la canción y en qué fue inspirado el tema.

La Misión Blues Band grabando el videoclip Dale Un Corte

El tema, titulado Dale Un Corte, fue escrito por Gastón Mansilla, un músico que fue integrante de la banda Viejas Locas quien desgraciadamente falleció el año pasado después de contraer el coronavirus. “Me presentaron el tema y la verdad me pareció muy interesante porque hablaba de dar un corte a la noche, darle un corte a los vicios. Habla puntualmente de los excesos, y de lo que en verdad vivió él, pero también se inspiró en la vida del Pity Álvarez”, cuenta Leo Lertora.

El Pity Álvarez, líder y vocalista del grupo Viejas Locas y el grupo Intoxicados, siempre fue famoso por sus excesos y adicciones, problemas que lo llevaron a terminar preso por un asesinato. Justamente el video está filmado en el barrio Piedrabuena, ubicado en Villa Lugano, lugar donde se asentó el Pity durante gran parte de su vida. Gastón se inspiró un poco en él, pero también en su vida personal: “Estuvimos trabajando durante un poco más de medio año este tema a nivel musical, le pudimos poner nuestra impronta. Quizás no es un blues pero va en la línea del funk rock y aprovechamos de hacer ese estilo”, comenta el vocalista de La Misión Blues Band.

Gastón Mansilla

“Esta canción está basada en hechos reales”, dice Leo Lertora, y luego expresa: “Cuando arranca el tema se escucha a alguien diciendo ‘extra, extra, un loco se quedó dormido y se pasó a otra estación’, justamente la voz que se escucha es la de Gastón y en ese momento del video aparezco yo tomando un café y como que lo estoy recordando a él”, expresa Lertora.

“Por otro lado, en el video también está la historia de la persecución, de la droga, que queda detenido, pero en este caso el protagonista que está siendo perseguido escucha la banda y él se mete en la iglesia, escucha el mensaje, le gusta, pero en un abrir y cerrar de ojos no la ve más, entonces queda como un final abierto, una conclusión de que al final lo importante es que el flaco entró a la iglesia y que escuchó el mensaje”, agregó.

El video finaliza con una filmación de hace ya unos años, en donde se lo ve a Gastón Mansilla, autor de la letra, en una radio cristiana, contando su testimonio con la droga, en el que se lo ve hablando de Dios y cómo Él quiere restaurar la vida de aquellos que batallan con las adicciones. «Para quienes conocemos a Cristo tenemos esperanza, porque la palabra nos enseña a donde van las personas cuando parten de acá, cuando reciben a Jesús en su corazón y quienes tenemos parientes que recibieron a Jesús y partieron, tenemos la esperanza de volver a verlos» Dice Gastón en el video.

“Yo creo que es un mensaje directo, es un mensaje puntual de los últimos tiempos. Creo que lo que quiso transmitir Gastón con la letra de este tema puede hacer ruido, porque es un tema muy profundo y que les puede tocar a esos corazones que viven una vida de excesos; creo que con este tema el Señor puntualmente puede trabajar en las personas que tienen que dar un corte a su vida”, comparte Leo Lertora.

En Primera de la mano de Dios

deporte-futbol-chacarita-jr
deporte-futbol-chacarita-jr

Franco Daranno, jugador de Chacarita Juniors, actualmente en la Primera Nacional, de la mano de Dios hoy forma parte del plantel profesional del “Funebrero”.

El fútbol es, sin dudas, el deporte más popular del país, muchos son los casos de futbolistas que desde muy chicos sueñan con algún día llegar a primera y lograr un contrato profesional, claro, con Dios termina siendo mucho más fácil.

Franco llegó al equipo en septiembre del 2020. Tuvo su paso formativo en Lanús, luego de obtener el título de Reserva con el “Granate”. A su vez, nos contó cómo fue la adaptación en su nuevo equipo y cómo es llevar la palabra a nuevas personas

Franco Daranno“Gracias a Dios, la adaptación fue muy buena, el grupo tiene una gran calidad humana y me adapté muy rápido, además, comparto plantel con un compañero cristiano, de hecho, vamos a la iglesia juntos y es tremendo porque Dios es perfecto y por algo hizo las cosas de esta manera”.

Franco Daranno

El impacto de Dios llegó a la vida de Daranno muy rápido, “la relación con Jesús viene de familia, mi mamá siempre se congregó, me inculcaron eso y siempre tuve una relación muy cercana con el Señor, sabiendo que todo viene de Él. Siempre el camino a lo largo de toda mi vida fue con él, por él y gracias a él”.

El volante de 21 años, a pesar de haber llegado el año pasado al club, aún no pudo hacer su debut profesional, dado que sufrió una lesión grave en su rodilla izquierda, su pierna hábil: “Llegué a Chacarita y a los 3 meses me rompí los cruzados, sufrí la rotura de los ligamentos, me operaron y después de 9 meses gracias a Dios, ya hace dos partidos volví a estar concentrado con el plantel, volví al banco y estoy muy feliz porque después de tanto tiempo Dios pudo acomodar todo y empezaron a pasar cosas buenas”.

Además agregó: “Sé que él está puliendo y preparando todo para que se dé que yo vuelva a la cancha y entre en el momento justo, por algo no se dio hasta ahora, estoy tranquilo y descansando en él”.

El juvenil comentó que en medio de la lesión fue cuando vio a Dios realmente en su vida, “en el momento de la lesión fue cuando más me aferré a él, me pude acercar y aprender más de él, en los últimos meses le creí al Señor y las cosas comenzaron a pasar y sé que es por su gracia, no es con mis fuerzas sino con las suyas”.

El propósito de Dios en Franco llegó tempranamente en su vida: “Yo jugaba al fútbol desde los 8 años, y siempre que pasé un momento feo, que pensaba en dejar todo y no salía nada, aparecía un mensaje de su mano que me hacía darme cuenta de que era un propósito, también me di cuenta de que me dio este don y es por él”.

El rol familiar fue muy importante y marcado en la vida de Daranno, ya que afirmó: “Tengo esa bendición de Dios, que mi familia estuvo siempre desde el primer momento, acompañándome, estando a mi lado, no tengo palabras para agradecer y explicar lo que ellos significan para mí, son incondicionales y fueron una pieza clave en mi vida”.

La pandemia afectó enormemente a todos los ámbitos, el entrenamiento se vio afectado en la vida del jugador de Chacarita. “Fue un momento donde no la pasé bien, no me alejé de Dios ni nada, me costó ya que entrenaba por “Zoom”, luego con un profe, hacía las rutinas en mi casa, y me iba manejando a medida que íbamos teniendo menos restricciones para entrenar, me fui buscando la manera de seguir entrenando para no quedarme parado, porque la realidad es que no sabía qué iba a ser de mi futuro”.

“Estaba en Lanús y me quedé sin firmar contrato porque son categoría 99 y no sabía realmente lo que iba a pasar y en ese momento la ansiedad te juega una mala pasada, pero gracias a Dios y estar a la deriva y no saber qué va a pasar en menos de un mes, se acomodo todo conseguí club, volví a entrenar, firme contrato profesional y estuve en un plantel de primera y eso realmente fue su obra y su gracia”, agregó Daranno.

Para finalizar, Franco le dejó un mensaje a aquellos que quieran practicar un deporte y desde el lado de lo que dice Dios, “les mostraría este versículo: Mateo 6:33 “Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas”, que no es con sus fuerzas, sino con el Espíritu Santo y que crean, que busquen en él, que es la única verdad, que es un Dios bueno que existe y que no se desanimen”.

Describiendo lo profético 4

yonathan-lara-profetico-4
yonathan-lara-profetico-4

“Hacerlo solo es más fácil”. Muy probablemente si estás en el desarrollo de lo profético, éste haya sido tu pensamiento en alguna oportunidad.

A menudo existe la tentación de darle la espalda a la comunidad cristiana en general y correr hacia el barranco de Elías o el desierto de Juan el Bautista: ese lugar donde solo somos nosotros mismos y la voz de Dios. 

Después de todo, muchos de nosotros necesitamos un lugar de tranquilidad y soledad para poder escuchar a Dios con claridad: un lugar donde no tengamos que explicar o defender nuestra sensibilidad profética, un lugar donde podemos perseguir la dulce presencia de Jesús sin interrupciones. 

“Todos los creyentes estaban juntos y tenían todo en común”, Hechos 2:44 (NVI).

Los profetas necesitan comunidad

Cuando miramos a las personas proféticas en nuestras congregaciones, a menudo encontramos que ocupan esos lugares más aislados: tal vez desconectados de una comunidad y, con frecuencia, al margen de la vida de la iglesia. 

El aislamiento y la separación son tentaciones para muchos profetas. Cuando puedes escuchar a Dios tan bien por ti mismo, es fácil terminar pensando: “No necesito a nadie más, ¡puedo escuchar a Dios!”. Cuando has encontrado malentendidos e incluso rechazo debido a tu llamado profético, es muy fácil retirarse emocional y espiritualmente de la comunidad cristiana de la que formas parte. Pero un profeta aislado es un profeta inentendible y ese es un lugar peligroso para los profetas. 

El lugar más precario para el ministerio profético está justo al margen: muy lejos del liderazgo, muy lejos del corazón central de la iglesia, muy lejos de las relaciones responsables. Y en este lugar es muy fácil para el profeta terminar siendo una voz crítica fuera de la iglesia, manifestando el deseo de independencia y negándose a someterse a ningún consejo o corrección.

Para obtener una perspectiva bíblica sobre el ministerio profético es importante ver el gran cambio que ocurre a medida que avanzamos del Antiguo al Nuevo Pacto con respecto al papel y ministerio de los profetas. Los profetas del Antiguo Testamento a menudo tenían que ministrar como “solitarios”: a veces eran una sola voz en medio de una nación corrupta y rebelde, frecuentemente con un mensaje dirigido a los no creyentes. Estaban trabajando en aislamiento y alienación. 

Sin embargo, el Nuevo Testamento pinta una imagen muy diferente del ministerio profético y el contexto en el que opera. La comunidad es el lente crucial a través del cual ahora debemos ver los dones proféticos, y al mirar el modelo de profecía del Nuevo Testamento vemos que su verdadero hogar es una comunidad saludable y próspera del pueblo de Dios. La iglesia se ha convertido en el centro de la actividad profética: una familia de oyentes que perciben juntos la voz de Dios.

Los profetas del Nuevo Pacto necesitan comunidad. A Jeremías y compañía les fue muy bien ministrando de manera aislada, pero, bajo el Nuevo Pacto, el compromiso con la comunidad es el acuerdo para todos, independientemente de cuál sea nuestra gracia en el ministerio quíntuple. Jesús nunca dejó que sus discípulos hicieran nada por sí mismos.

Para tener un ministerio equilibrado y fructífero tenemos que superar los desafíos de la comunidad y buscar una comunión profunda con nuestros compañeros creyentes.

Es vital que las personas proféticas tengan una fuerte dimensión interna de sus vidas, totalmente integradas en la comunidad, con relaciones saludables con otros creyentes. Dios nos creó para ser seres sociales y Su diseño para Su iglesia es que seamos un solo Cuerpo. De hecho, el amor que los cristianos tenemos los unos por los otros es la marca que nos identifica como discípulos de Jesús (Juan 13:35). Todos estamos llamados a vivir nuestra fe junto a los demás.

Los profetas necesitan un sentido de pertenencia, de modo que cuando traen una palabra a la iglesia son escuchados porque son parte de la familia. El trabajo de un líder es ayudar a los profetas a encontrar una comunidad de apoyo. Pero más importante que eso es la necesidad de crear una cultura donde los profetas puedan obtener una visión de comunidad, de modo que puedan mantener un corazón suave hacia el Cuerpo, un corazón para edificar el Cuerpo. 

Por lo tanto, debemos crear un entorno que garantice que estén firmemente integrados en la comunidad, un lugar donde los profetas se sientan amados, aceptados, valorados e invitados. Queremos crear una cultura que comunique que los profetas —y todo lo que traen— son valorados.

Una cultura fuerte de comunidad, mejorada por el lenguaje correcto, será clave para el desarrollo saludable de los profetas. Una comunidad fuerte, naturalmente, creará confianza, y vale la pena reconocer que muchas personas proféticas tienen que superar su miedo al juicio y al rechazo para madurar y prosperar. 

Es realmente importante que los profetas sientan que pueden confiar en que su comunidad no los rechazará si comparten la revelación que han recibido. Una comunidad fuerte creará un ambiente de sumisión saludable y respeto mutuo: el profeta se complace en someterse a su líder porque son parte de la misma familia.

Si sentimos la tentación de hacerlo solos, a continuación compartimos algunas preguntas de búsqueda que podemos hacernos, las cuales nos ayudarán a mantenernos enfocados en amar y bendecir a nuestra comunidad:

  • ¿Estoy comprometido con la comunidad de mi iglesia?
  • ¿Estoy sometido a mis líderes?
  • ¿Soy responsable de mi vida y mi ministerio profético?
  • ¿Me estoy haciendo vulnerable a los demás?

La “mente del Espíritu” como evidencia de una fe cristiana

ftiba-libro
ftiba-libro

El cerebro humano es susceptible de llenarse de pensamientos, juicios, planes e intenciones que se van forjando en la intimidad y ciertamente se manifiestan en lo externo. Nuestra mente recibe un estímulo, lo procesa por dentro y lo exterioriza en sus palabras y actos concretos. 

El creyente no está exento de esta cuestión: como profesantes de una fe en Cristo Jesús, somos exhortados a recibir de lo bueno si pretendemos vivir una vida santa, agradable a Dios. Como cristianos, nos “nutrimos con las palabras de la fe y de la buena doctrina” y “nos ocupamos en la lectura, en la exhortación, y en la enseñanza”, en miras de persistir en el camino de la salvación; es decir, con el propósito de vivir una vida acorde a la voluntad del Señor (1 Timoteo 4:6-16).

La pregunta que surge a raíz de esta premisa es la siguiente: ¿Con qué estamos alimentando nuestra mente? Y más aún, ¿Qué evidencias tenemos de una fe saludable a partir de nuestros pensamientos?

Según el teólogo puritano John Owen, la primera evidencia de una fe sana es una “mente del Espíritu”. En los términos propuestos por Owen, nuestros pensamientos y las inclinaciones de nuestros afectos son consecuencia de un estado espiritual, un marco de fe, un brote de aguas nacidas de una fuente viva, o una fuente muerta. 

Quiere decir que nuestros pensamientos y afectos diarios nos permitirán tener un diagnóstico acertado acerca de qué tipo de fuente hay en nuestro interior: si se trata de un corazón transformado y regenerado por el Espíritu Santo, o un manantial de aguas muertas que se traduce en una “mente carnal”, inclinada y dirigida constantemente a lo terrenal, mundano y pecaminoso.

Entendemos, entonces, que existen dos estados, dos marcos espirituales bajo los cuales se rige toda persona en este mundo; se trata de ser una persona de “mente espiritual”, o una persona de “mente carnal” (Romanos 8:6). El deber máximo como seres finitos y prestos a una eternidad bendita o calamitosa es el de saber quiénes somos, y para saberlo correctamente, es sumamente importante revisar el flujo de nuestros pensamientos nacidos de una mente transformada, o de una mente carnal.

Y es que muchos —afirma Owen— caen en el autoengaño de creer que son profesantes del evangelio e incluso estar salvos, cuando en realidad Cristo y su gloria no son ni su deleite, gozo o alegría; todo lo que estos tienen son pensamientos espirituales esporádicos que pronto desaparecen con el correr del tiempo. Para ellos, el cielo es una simple imaginación de sus mentes; la ruina es segura, la condena firme está sentenciada en sus almas.

Para los que evidencian en sus pensamientos un renacer bajo la obra del Espíritu, su bendición es grande, así como también su responsabilidad de persistir en tal estado bendito. Esto es, para quienes viven con la “mente del espíritu”, se exhorta a que se tomen seriamente las palabras del apóstol Pablo: “Ocupen la mente en las cosas de arriba, no en las de la tierra” (Colosenses 3:2). 

La razón es la siguiente: la mente divagará y se distraerá en los quehaceres diarios de este mundo; aun las responsabilidades más loables, lícitas y encomiables, tales como cuidar de la familia, trabajar duramente y vivir diligentemente, se podrán convertir potencialmente en un motivo de distracción en nuestro diario deber de contemplar a Aquel que se ha convertido en el tesoro escondido y hallado (Mateo 13:44). 

Ciertamente, la gloria de Dios en Cristo Jesús es no solo nuestro deber máximo, sino el mayor anhelo que puede tener el creyente jamás; quien es de “mente espiritual” conoce esta verdad, y fija su mirada hacia Aquel que le es “más dulce que la miel” (Salmo 119:103) y “el más hermoso de los hijos de los hombres” (Salmo 45:2).

John Owen (1616-1683) es uno de los máximos exponentes del puritanismo inglés que ha marcado a fuego la fe evangélica. No solo por su pluma excelsa, sino por su íntima relación personal con el Señor que le ha permitido transmitir principios y verdades bíblicas de la fe cristiana con una profundidad jamás vista. Entre tantos tratados escritos, se considera “La Mentalidad del Espíritu” como una de sus obras magnas, hoy traducido por primera vez al habla hispana por el Dr. Arturo Kim, actual profesor de la facultad. El deseo de todo el cuerpo docente de FTIBA es que este libro sea de gran bendición para la iglesia latina, transformando vidas conforme a la imagen de nuestro Señor Jesucristo.

Para más información sobre cómo adquirir el libro en español “La Mentalidad del Espíritu” por John Owen, por favor contactarse con la Facultad de Teología Integral de Buenos Aires vía email [email protected], redes sociales @ftiba2020 (Instagram y Facebook) o a través de su teléfono/WhatsApp: 011-3168-5032.

Imperdibles

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]