La institución cristiana Samaritan’s Purse colabora con los rescates y asistencias luego del temblor de la tierra con magnitud de 7.2 ocurrido en el sureste del país.
El sábado se registró uno de los movimientos sísmicos más fuertes luego de 10 años en la ciudad Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití. Este hecho provocó más de 1.419 muertos, una cifra oficial dada a conocer ayer por las autoridades. Ante esta situación, la organización a cargo de Franklin Graham envió un avión con especialistas y personal médico, junto con materiales para refugios, sistemas de filtros de agua y otros suministros para los afectados.
Durante una entrevista realizada a Graham en Fox News, él afirmó «este terremoto ha devastado Haití, dejó muchas familias sin hogar y buscando a sus seres queridos, estamos respondiendo para ayudar a cubrir necesidades en el nombre de Jesús. Por favor ora por todos aquellos que están sufriendo».
Samaritan’s Purse voló ese mismo día del terremoto y llevó más de una docena de especialistas, 31 toneladas de ayuda para las comunidades afectadas, incluyendo material para refugios de emergencia, suministros médicos y unidades para la filtración del agua que proveerán agua potable a diario para miles de personas en este tiempo. Además, se aclaró que un equipo médico proveerá cuidados de salud básicos y realizará evaluaciones de salud.
“Estamos respondiendo, llevando agua, medicamentos; todo tipo de suministro en esta situación ayuda. Y sobre todo llevamos el nombre de Jesús allí, para que sepan que Él los ama”, reveló en Fox News. Los servicios médicos en estos momentos están colapsados por lo que explicó que están organizando una unidad adicional en caso de un alto número de heridos en las áreas más pobladas, a donde se transportaría un Hospital Móvil de Emergencias, si fuera necesario, así como equipos para cirugías y otros doctores y enfermeras para atender a los pacientes de trauma.
Desde la organización, se planteó que las comunidades afectadas están también en alto riesgo de otras enfermedades, en especial en este tiempo ante el aumento de las variantes del COVID-19. A su vez se aseguró que las infraestructuras y suministros de agua potable están colapsadas, por lo que llevan gran cantidad de este recurso.
Samaritan’s Purse trabaja constantemente en Haití, en especial luego del terremoto del 2010 y los contagios subsecuentes del cólera. En esta oportunidad continúan en acción, este movimiento sísmico también se replicó en otras ciudades del país y los socorristas afirman que aún no llegaron a todos los lugares por los destrozos en carreteras, y a su vez se espera una tormenta tropical.
Franklin Graham advirtió que Haití es uno de los lugares considerados más pobres y recordó que aún vive el impacto del terremoto del 2010 que fue de magnitud 5.2 y por el que fallecieron 200 mil personas. La organización pide oración por todo el país y quienes están ayudando en las tareas, así como también si quieren colaborar en su accionar pueden hacer click aquí.