“De este modo empobrecía Israel en gran manera por causa de Madián; y los hijos de Israel clamaron a Jehová”, Jueces 6:6 (RVR1960).

Israel estaba pobre y la situación era desesperante, Pero Dios en su misericordia les sacaría de la desesperación de la pobreza. La Biblia dice que cuando uno clama, Dios da una respuesta. En el caso de Israel, Dios levantó a Gedeón y él fue un hombre valiente y esforzado, que nos dejó un legado desafiante. Gedeón salió de la pobreza y lideró a Israel para poder salir de este pozo.

La pobreza y los conflictos interiores

 Y Gedeón le respondió: Ah, señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: ¿No nos sacó Jehová de Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas. Jueces 6: 13 (RVR1960)

Sin duda el tema de la pobreza trae graves conflictos interiores. Cuántas veces hemos escuchado decir: “¿Si Dios existe por qué me va mal?”; “¿Por qué nos roban, por qué esta situación?”. A causa de la pobreza muchas personas se enojan y entran en estado de amargura que los ahoga, y esta actitud lamentablemente los ata aún más a la pobreza.

Todos los sistemas políticos son defectuosos. Aun los intentos valiosos del ser humano de cambiar la realidad llegan hasta un punto que fracasan, y eso lleva a muchos a una situación de desesperanza. Por más que sobren las ideas para solucionar los problemas económicos, la solución solo viene tratando el ser interior, porque el problema es espiritual. 

“Aquí interviene el valor de la sanidad interior, que con el amor del Espíritu Santo permite a la persona tener la fortaleza para enfrentar todo desierto económico”.

Pastor Guillermo Decena

Cómo salir de la pobreza

Cuando hablamos del rechazo desde el vientre de la madre, vemos bloqueos para que la persona salga adelante, otras veces mucho resentimiento y conflictos que le traen problemas laborales. A la persona que sufrió rechazo le cuesta aceptar una autoridad sobre su vida. Empieza proyectos que nunca termina, y así podríamos seguir. Puedo decir que el rechazo es una herida de la infancia que trae consecuencias en la actitud de la persona hacia el trabajo, porque ésta es una expresión de las actitudes negativas que tiene hacia sí mismo y hacia los demás.

Si queremos salir de la pobreza debemos entonces ser sanados interiormente, clamar a Dios y buscar ayuda para que oren por nosotros. Abandonar la amargura y el resentimiento, perdonar y dejarnos sanar con el inmenso amor de Dios, quitará al enemigo toda autoridad que tenga para atarnos a la escasez. Por eso, de la vida de Gedeón podemos aprender tres actitudes inspiradoras que le ayudarán a salir del estancamiento económico.

Esforzarse

Y vino el ángel de Jehová, y se sentó debajo de la encina que está en Ofra, la cual era de Joás abiezerita; y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas. Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente, Jueces 6:11-12 (RVR1960)

Gedeón pudo haber sido el más pobre de Israel, pero tenía una virtud muy importante: era una persona esforzada. Esto significa que era trabajador, luchador, alguien que no estaba de brazos cruzados. Él trabajaba para esconder el grano para poder dar de comer a su familia.

“El Señor jamás llamó a una persona que no fuera esforzada, porque la vagancia es una atadura que hace que las personas nunca puedan prosperar”.

Pastor Guillermo Decena

¿Qué hacía Mateo cuando Dios lo llamó? Trabajaba como recolector de impuestos. Cuando Elías llamó a Eliseo, éste araba arduamente en el campo. Algunos discípulos de Jesús remendaban las redes. Dios va a levantar mucha gente, pero éstos siempre serán esforzados y valientes. Los que viven relajados y poniendo excusas no tienen oportunidad de que se les confíe más. ¡Los ángeles de Dios se activan a favor de los esforzados!

Honrar a Dios

Te ruego que no te vayas de aquí hasta que vuelva a ti, y saque mi ofrenda y la ponga delante de ti. Y él respondió: Yo esperaré hasta que vuelvas. Jueces 6:18 (RVR1960)

Si bien Gedeón fue negativo cuando se quejó contra Dios, luego cambió su actitud, y lo honró con una ofrenda generosa. La Palabra de Dios dice que quien siembra generosamente cosechará generosamente. Cuando usted se brinda a Dios, Dios se brinda a usted y Él no lo va a defraudar. Más bien, lo va ayudar, y será su sanador. Cuando aprenda a honrar a Dios, Él lo levantará. Dios levantó a Gedeón, pero éste tuvo una actitud muy importante para con el Señor. Por años he observado esto mismo en la iglesia: los que más fructifican son los más generosos.

El pecado trajo maldición sobre la tierra, pero también Dios nos dio la clave para cancelar esa maldición en nuestras vidas: diezmar y el dar con generosidad (Malaquías 3:9 NVI).

«Nada honra más a Dios que le confiemos nuestra economía, aun como una forma de adoración. Además, esta actitud limpia nuestro corazón de todo amor a lo material».

Pastor Guillermo Decena

Obediencia

Entonces Gedeón tomó diez hombres de sus siervos, e hizo como Jehová le dijo. Mas temiendo hacerlo de día, por la familia de su padre y por los hombres de la ciudad, lo hizo de noche.  Jueces 6:27 (RVR1960)

Gedeón obedeció en todo. Lo primero que le dijo el Señor es que rompa las estatuas del dios pagano que tenía su padre. Había una raíz familiar que arrancar antes de que comenzara la bendición. Esto constituía una prueba muy grande, pues obedecer significaba caerle mal a mucha gente. Pero, de igual manera, Gedeón fue valiente para obedecer, y el Altísimo le respaldó.

No es casualidad que los países más idólatras sean los más pobres del mundo, porque el demonio engaña con la idolatría para sumir a millones en la escasez.

«No importa lo que se nos pida. Siempre que seamos obedientes a la voz de Dios, terminaremos viendo su bendición sobre nuestras vidas».

Pastor Guillermo Decena

La historia termina con Madián subyugado a través del liderazgo de Gedeón, y con todas las tribus de Israel rompiendo la maldición de la pobreza (Jueces 8:28). Lo mismo le espera a todo aquel que pueda atreverse a confiar en Dios en los tiempos más duros.

Fundador del Centro Familiar Cristiano, ubicado en Eldorado, (Mnes., Argentina). Ministerio que lidera, junto a su esposa Graciela, desde 1997, con más de diez sedes en distintas ciudades. Autor de libros como La Determinación y El Poder de los 40 días.