mail

Suscribite a nuestro boletín

Matías Kornetz: «La justicia de Dios nos impulsa a velar por los derechos de quienes están en riesgo»

La próxima semana comienza un curso de Prevenir es Amar, en el que se abordarán problemáticas emergentes en jóvenes y adolescentes. Matías Kornetz, preventor de suicidio y técnico de drogodepencia, también encargado de la actividad, cuenta la importancia de hablar este tema en la actualidad en medio de la pandemia.

La revista médica británica The Lancet confirma en un estudio que el covid-19 afectó la salud mental, con 53 millones de casos adicionales de depresión severa y 76 millones más de episodios de ansiedad, lo que es un problema global en el que la población más afectada son las mujeres y los más jóvenes.

Para conocer más sobre la importancia de este encuentro, conversamos con Matías Kornetz, quien nos adelanta que el curso será de forma online durante todo el mes de febrero.

La Corriente: Este encuentro abordará, como su nombre lo dice, temas emergentes en jóvenes y adolescentes como las adicciones y suicidio, ¿cuál es el objetivo de este curso, a diferencia de los anteriores? ¿Qué esperan que se lleven quienes asistan?

Matías Kornetz: En este curso de verano tenemos como objetivo poder ofrecerles a los diferentes participantes no solamente información, sino formación y actualización en estas temáticas que se van a abordar, que son consumo problemático y adicciones, trastorno de comportamiento suicida, violencia infanto-juvenil y población de calle.

Todo con el objetivo de que quienes sienten inquietud por estas problemáticas puedan adquirir la información necesaria y el conocimiento que proviene del esfuerzo que hizo la comunidad científica para poder ahondar sobre estas temáticas tan complejas.

LC: En este tiempo de postpandemia aún continúan las altas estadísticas sobre depresión en jóvenes, que a veces pueden desencadenar en adicciones y suicidios, ¿Cómo se abordarán estas problemáticas? ¿en este curso hablarán de lo que sucede hoy en día?

MK: Durante el curso vamos a abordar las cuatro problemáticas a través de profesionales experimentados en cada uno de estos campos, sobre la base de las estadísticas actualizadas que hay de cada uno de los entes que regulan este tipo de información, también comparándolas con la experiencia de cada uno de los profesores en sus espacios de desarrollo.

Por otro lado, vamos a adelantar un poco lo está pasando en la Argentina y también en Latinoamérica, en relación a cada una de estas problemáticas, dado que muchos de los que participan son, además del interior del país, de otras naciones de Sudamérica y Centroamérica.

LC: También el programa incluye las problemáticas de violencia infanto-juvenil, y de niñez y adolescencia en situación de calle, ¿cuál es la importancia de que la sociedad conozca más sobre estos temas?

MK: Lo que podemos decir respecto de la violencia infanto-juvenil es que tanto en el ámbito educativo como en el deportivo y también en el hogar se registran muchísimos casos de violencia infanto-juvenil, ya sea desde el bullying, ciberbullying y también situaciones de violencia física que son denunciadas o que son registradas por las autoridades de las instituciones educativas.

Es muy importante destacar que la violencia se origina en el seno familiar, que es una conducta que se aprende y que cada vez se está naturalizando más a raíz de la práctica continua que se vive en nuestra sociedad de maltratos de todo tipo. Eso da lugar a que los niños que son violentados, maltratados, se expresen de la misma manera en el resto de los espacios donde circulan.

Entonces vamos a hablar desde el cambio de paradigma que hubo en el tratamiento legal de la propia niñez, dejando de ser objetos de tutela y pasando a ser sujetos de derecho, y partiendo de que cada niño, niña y adolescente es sujeto de derecho, es desde ahí donde vamos a empezar a ver cuáles son esas manifestaciones de violencia que ejercen los adultos, consciente o inconscientemente, de manera de intentar restituir el derecho de la niñez, ayudándolos a desarrollar todos los valores, los principios y las habilidades necesarias para desarrollarse sin violencia en una sociedad que es violenta.

Por otro lado, la problemática de familias en situación de calle es alarmante. Cada vez hay más familias sin techo, la pandemia ha generado un crecimiento importante de este problema, dado que muchos han tenido que retroceder en cuestiones de crecimiento económico, producto de haber quedado sin trabajo. Muchos han tenido que irse a un alojamiento transitorio por no poder pagar el alquiler; y el riesgo que corren las familias en situación de calle es altísimo.

Aun hoy sigue aumentando la población de calle durante la pandemia y si bien se ha operado de manera urgente frente a las personas que se encontraban en situación de calle, son más aquellas que están en riesgo de calle.

«las problemáticas cada vez crecen más y es por eso que necesitamos poder desarrollar una mirada empática frente a las personas que se encuentran en riesgo o en situación de calle».

Matías Kornetz

También vamos a hablar de la complejidad que existe en la niñez y la adolescencia en situación de calle. Dado que la vulnerabilidad de la propia etapa hace que no solamente haya un problema habitacional o de higiene, de educación, de salud, de seguridad, sino que también están expuestos al consumo problemático, a la explotación sexual infantil, a la trata. Y es por eso que necesitamos urgentemente como sociedad desarrollar las habilidades que puede desarrollar cualquier ciudadano para transformarse en un agente de prevención.

En este encuentro aprenderemos a quién corresponde exigirle la restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Y esto se va a tratar en el curso de problemáticas emergentes.

LC: ¿Por qué los cristianos tienen que involucrarse en estos temas?

MK: Es fundamental. Como cristianos debemos involucrarnos, primeramente, por todos los principios y los fundamentos que nos marca la Palabra de Dios, para realmente seguir las pisadas de Jesús. Estas acciones tienen una íntima relación con el mensaje de salvación, con la buena noticia del Evangelio, pero también la Palabra de Dios nos insta en el cuidado que debemos tener para con las viudas, huérfanos, quienes sufren persecución y todas las personas que están, de alguna manera, sufriendo por injusticias.

Y es la justicia de Dios la que nos impulsa a velar por los derechos de quienes están afectadas o en riesgo. Como cristianos, hoy en las comunidades a las que asistimos, representando a la Iglesia de Jesucristo en la tierra, nos encontramos constantemente recibiendo casos dentro de nuestras congregaciones, intentando asistir, abordar y acompañar desde un paradigma maravilloso, con una filosofía única que es la propuesta de Dios a través de Jesucristo en la tierra, guiada por el Espíritu Santo.

«Necesitamos equiparnos con herramientas, con conocimiento, responsablemente hacia estas problemáticas, porque nos desafían y exigen».

Matías Kornetz

Esta preocupación que gira alrededor de cada una de estas situaciones es algo que vemos con mucha frecuencia dentro de nuestros barrios y aun en las congregaciones. Entonces poder desarrollar estos conocimientos, estas habilidades, tener estas herramientas en nuestra maleta, va a ser que podamos permitir al Espíritu Santo trabajar con mayor efectividad a través de nuestras vidas.

LC: En relación a la inscripción ¿quiénes pueden asistir? ¿cómo será la modalidad de cursada?

MK: El curso es abierto a todas aquellas personas que estén interesadas en desarrollar los conocimientos necesarios y las habilidades para poder abordar estas problemáticas. La participación es abierta a todo público. La modalidad es virtual, va a ser a través de la plataforma Zoom. Una vez que se registran, van a recibir el link de acceso para participar todos los miércoles de febrero.

La inscripción va a estar abierta hasta el martes 1 de febrero, que es un día antes de la primera clase, y la pueden hacer a través del link, de una manera muy sencilla se pueden registrar ahí. El curso dura los cuatro miércoles de febrero, en el horario de 20.00 a 22.00 horas y finaliza con la entrega de un certificado de aprobación, para que lo puedan tener como registro.

El costo del curso es de 3000 pesos. Eso incluye el material y las clases, que van a quedar grabadas para que las puedan volver a consultar cada vez que lo necesiten, a modo de que no se pierda lo aprendido, sino que más bien aprovechemos la virtualidad para seguir repasando los contenidos y los beneficios que te ofrece la virtualidad.

Para inscripción click aquí.

Lucía García
Lucía García
Lic. Comunicadora Social y Periodista (UNLaM). Redactora y Prensa. Locución y producción de Vibra Podcast. Comunicación empresarial.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]