mail

Suscribite a nuestro boletín

Más de 16.000 cristianos fueron asesinados en Nigeria en los últimos cuatro años

Las cifras que llegan son terribles, ya que entre 2019 y 2023, más de 16.000 cristianos fueron asesinados en Nigeria, según un reciente informe del Observatorio para la Libertad Religiosa en África. Publicado el pasado jueves 29, el estudio revela que los cristianos fueron las principales víctimas de la violencia en el país durante este período, superando a los seguidores de otras religiones.

El informe documenta un total de 55.910 muertes como resultado de 9.970 ataques violentos, dirigidos tanto a civiles como a combatientes, con 30.880 de las víctimas siendo civiles. Los cristianos asesinados alcanzaron la cifra de 16.769, en comparación con 6.235 musulmanes. 

La mayoría de los ataques mortales contra cristianos (55%) fueron atribuidos a radicales fulani, mientras que el resto fue perpetrado por grupos terroristas como Boko Haram y el Estado Islámico en África Occidental (ISWAP).

Los investigadores del Observatorio destacaron que durante más de una década se minimizaron las atrocidades contra civiles en Nigeria, dificultando la comprensión de la violencia en el país. 

Gideon Para-Mallam, analista del observatorio, señaló que la milicia étnica Fulani ha atacado principalmente a poblaciones cristianas, aunque los musulmanes también han sido gravemente afectados.

El estudio también revela que los cristianos secuestrados en Nigeria enfrentan un mayor riesgo de tortura y ejecución en comparación con los musulmanes. En promedio, se registraron ocho ataques extremistas diarios en el país durante el período analizado, y la mayoría de las muertes ocurrieron en ataques a comunidades. Las regiones más afectadas por la violencia fueron el Noroeste, el Centro-Norte y el Nordeste.

El informe critica al gobierno nigeriano por no proteger adecuadamente a los civiles en las zonas más críticas, permitiendo la impunidad y la continuación de los ataques contra personas inocentes. Los investigadores concluyen que el gobierno debe asumir su responsabilidad en la protección de la vida y la propiedad de los ciudadanos.

Nigeria continúa siendo el país más peligroso del mundo para los cristianos. Entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, se registraron 4.118 asesinatos de cristianos a causa de su fe, según informes de Puertas Abiertas. 

Además de las muertes, los cristianos nigerianos han enfrentado secuestros y ataques a iglesias, hogares y escuelas. Nigeria ocupa el sexto lugar en la Lista Mundial de Vigilancia de 2024, siendo uno de los países más difíciles para vivir como cristiano.

Redacción
Redacción
La Corriente es una plataforma de contenidos digitales creados para informarte y edificarte. Nos proponemos difundir y promover la verdad eterna de Cristo en esta generación.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]