Elegí Sonreír es la institución evangélica que asiste a niñas del municipio de La Matanza y que decidió la semana pasada reconocer a quienes ayudan a cumplir los objetivos.
La coordinadora, Lia Echavez Uribe, explica que el establecimiento tiene varios grupos de voluntarias que asisten a las más chicas con el motivo de luchar contra la trata el abuso infantil y ser los brazos del amor de Dios para una generación. Para este fin, tienen hogares convivenciales, comedores y realizan charlas para capacitar a los adultos.
Todas sus actividades son involucradas por diferentes profesionales ya que bebes y niñas deben realizarse controles médicos. A su vez, la fundación cuenta con la ayuda de policías y maestros, es por eso que, Lia comparte que para la semana de la mujer las honraron a ellas porque “su rol, en las áreas que se desempeñan, es muy importante y hacen que el trabajo de la fundación sea cada vez más completo«.
Elegí Sonreír tiene cuarenta voluntarios y veinte personas más que realizan talleres sobre abuso y/o violencia sexual. Lia cuenta que decidieron reconocer con un objeto simbólico, desde las que realizan voluntariados dentro de la fundación, con el cuidado de las niñas en el hogar, como así también quienes están atentas por ellas fuera de la institución, es decir, los profesionales mencionados anteriormente.
«Visitamos distintas instituciones con el objetivo de honrarlos por el trabajo que hacen en la comunidad, el rol de la mujer en su oficio y en el servicio».
Lia Echavez Uribe, coordinadora de Fundación Elegí Sonreír y Asesora en los Dispositivos de El Estado en tu Barrio de Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico)
El programa de visitas fue ir a comisarías de la mujer que están ubicados cerca de los hogares de la fundación, también salitas para niños y escuelas, para distinguir a las maestras que educan a las chicas de los hogares y comedores. Así también, encargadas del Consejo de la Matanza, con quienes generan ideas para proteger y promocionar los derechos de los niños.
La coordinadora de la fundación explica “en estas actividades le hablamos del valor que tienen en Dios también”. Además, Lia enfatiza que todas las mujeres a quienes reconocieron se alegraron por el acto de amor que tuvieron hacia ellas, “lo que más las sorprendió en las visitar es ser tenidas en cuenta, que valoren su trabajo y esfuerzo diario”.
Elegí Sonreír, a cargo de la pastora Lali Gomez, atiende hoy a muchas chicas con el objetivo de, tal como su nombre lo dice, dejarles el mensaje de que cada una puede decidir restaurarse con Jesús luego de la situación fea del pasado.
“Queremos que todas sepan que se puede sanar, perdonar, sonreír y tener una vida nueva con Dios”.
Lia Echavez Uribe, coordinadora de Fundación Elegí Sonreír y Asesora en los Dispositivos de El Estado en tu Barrio de Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico)
En relación a sus actividades diarias, la coordinadora Lia detalla que “los hogares convivenciales son parte de la Fundación, por eso todas las semanas hacemos reuniones de evangelización”. Son tres instituciones con diez chicas en cada uno, una con bebes de cero a un año, otro lugar para niñas de cinco a trece años y otro con adolescentes de 14 a 18 años, en el que son 15 chicas.
Además, Lia describe “también tenemos una casa de egreso para quienes son mayores y decidieron estar cerca nuestro luego de cumplir la edad, por eso hoy colaboran mientras estudian en la universidad”.
Otras actividades de la fundación son los talleres de prevención de abuso sexual infantil a niños y adolescentes que los dictan durante el año profesionales que integran la institución. A su vez, crearon el programa «Abrazadas» que tiene como fin acompañar a mujeres embarazadas. Lia detalla “son madres solas que quieren tener a su hijo y necesitan acompañamiento, desde comida, ropa, pañales y contención integral, desde lo material, espiritual, psicológico”.
Lia explica que este grupo también trabaja con niños con capacidades diferentes, en el cual psicólogos y counselors acompañan a las madres y niños para brindar herramientas. “El grupo de acompañamiento se juntan una vez por semana y ahora este centro va a abrir un centro de apoyo escolar” adelanta la coordinadora de la fundación.
La fundación además abrirá un hogar «SOS», revela la coordinadora que será un lugar para los niños que estén en el proceso de judicialización. “El ministerio de La Matanza es quien interviene cuando hay una denuncia, y ellos son el nexo, y quienes, asignan a los niños un nuevo lugar de vivienda. Allí vendrán con una medida de abrigo”, cuenta Lia.
Lia afirma que en todas las actividades “hacemos restauración de derechos, brindamos casa, comida, escuela y lo mejor para que vean que pueden vivir de una forma sana”. A su vez, fundamenta que en cada actividad que realizan llevan a Jesús, sea desde capacitaciones, talleres o diferentes actividades que se realicen en los comedores y hogares.