Es abierta para todo público y tratará temas que atraviesan a la sociedad actual.
La organización “Prevenir es Amar” realizará una jornada de capacitación en prevención de problemáticas psicosociales el día 11 de Diciembre de 19 a 22 Hs, en forma online.
El evento contará con la participación de más de quince expositores, que abordarán temas como suicidio, adicciones -mediando y sin mediar sustancias- abuso, violencia, problemáticas derivadas de internet (grooming, sexting, ciberbullying), pornografía, redes de trata y hasta discapacidad, entre otros. Además, todas las charlas serán traducidas en lengua de señas, para una mayor accesibilidad.
Estuvimos en contacto con Matías Kornetz, fundador y director de “Prevenir es amar”, y coordinador de la jornada de este viernes y nos dió más detalles sobre el encuentro online.
LC: ¿Cuál es el objetivo de esta capacitación?
MK:El objetivo principal es despertar el interés de todos los participantes de esa jornada, a través de charlas que van a ser cortas, donde se siembre una idea. Lo que estamos buscando es justamente esto: sembrar ideas y despertar el interés de las personas a reflexionar en la prevención.
Nuestro deseo es que los participantes luego consideren a Prevenir es Amar como un espacio de servicio y, a su vez, como un espacio de formación (…) Estamos en la búsqueda de capacitar, de armar equipo y de abrir espacios para que las personas que estén interesadas puedan desarrollarse.
LC: En relación al perfil de los expositores, ¿Qué nos podés adelantar?
MK: Los expositores son todos profesionales de áreas de la salud, algunos de la educación; pero básicamente están altamente capacitados, y van a abordar su tema fuerte dentro de la charla (…) Queremos tomarlo no como algo emocional, sino que realmente sea tomado con seriedad. Saber que esto marca que las familias realmente están preocupadas; que los cristianos nos hemos dado cuenta que necesitamos herramientas, que necesitamos capacitarnos.
Para los nuestros, desarrollarlo con responsabilidad y hacernos cargo de los que están a nuestro alrededor. Hemos entendido que la educación cristiana o la pastoral no se puede limitar solamente a las enseñanzas de la Palabra, tiene que haber todo un desarrollo de la pastoral del desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes. Porque la salud no es solamente espíritu, es cuerpo y alma. Y podríamos hablar de más áreas también; del área de las finanzas, del área de las emociones…
LC: ¿Está pensado para que las personas se capaciten para el abordaje en otros o también para quienes estén atravesando estas problemáticas?
MK: Yo creo que la jornada va a hacerle bien tanto a los que están afectados por la problemática, a los que están en riesgo, como a quienes están interesados en la tarea de prevenir.
«Porque van a ser charlas que van a disparar tanto el desarrollo de conciencia para quien está afectado, como el desarrollo de conciencia para quienes están en condiciones de poder hacer algo para prevenir la problemática».
Matías Kornetz
Entonces quizá el que lo escuche va a decir: “Bueno, me doy cuenta de que acá hay alguien que me está entendiendo”. Y por otro lado, puede haber alguien que quizá estaba más como testigo, como que está viendo que esto está pasando y se ve movilizado a pensar: “Yo me tengo que involucrar porque esto lo estoy viendo en tal lugar…”.
LC: ¿Por qué crees que es importante que los cristianos se capaciten y cómo afectan estas problemáticas a la iglesia local?
MK: Yo creo que, cuando uno piensa en la tarea que se realiza desde la congregación o la iglesia, global – independientemente del sector en el que esté ubicada la congregación- yo creo que convive, la institución, la congregación convive con un montón de realidades, ¿no? , las más diversas, y muchas problemáticas que hoy atraviesan a nuestra sociedad. Llegan a la congregación muy afectados; familias o personas individuales y grupos colectivos muy dañados. Y la iglesia se encuentra constantemente asistiendo, abordando, entrevistando a personas con problemáticas de este estilo: familiares que perdieron a su ser querido, problemáticas –enfermedades- de salud mental, suicidio, adicciones, violencia intrafamiliar.
Lamentablemente todo esto, los temas que estamos tocando, son temas que atraviesan a la congregación; y nosotros hemos visto la carencia de recursos que hay, de herramientas para abordar, acompañar, o derivar, orientar a las personas que llegan en ese estado a la congregación; y muchas veces la iglesia se queda solamente en el abordaje espiritual. Y no digo que el abordaje espiritual no sea fundamental; es fundamental, pero nosotros también tenemos que entender que la salud es compleja y está atravesada por diferentes carriles y necesitamos también responder a ellos: a la salud física, mental, social, emocional, y seguir trabajando el área espiritual como lo venimos haciendo, porque considero que lo venimos haciendo muy bien, pero también tenemos que desarrollar habilidades, conocer herramientas que nos permitan promover la salud de los otros carriles del desarrollo.
«entender que las problemáticas pueden prevenirse, desarrollando el conocimiento suficiente…»
Matías Kornetz
Podemos acompañar la construcción de habilidades por parte de los vecinos, de los hermanos, de los que llegan a las congregaciones, y de esa manera fortalecer a la familia y al propio sujeto, de cara a las problemáticas con las que nos toca convivir.
LC: ¿Cuál es el objetivo de la organización «Prevenir es amar»?
MK: Para nosotros el desafío está en mostrar dentro del servicio de excelencia, de profesionalismo, de vocación que nosotros siendo cristianos tenemos una herramienta que no excluye ideologías, no excluye, al contrario. Nuestro desafío está en mostrar el amor a través de la prevención. Y que ese amor nosotros lo tenemos fundado en Jesús, nuestro modelo de amor es Jesús. Y más allá de que por ahí haya personas que puedan chocar con cierta cuestión institucional o hasta inclusive de estilo de vida, pero contra el estilo de amar de Jesús muy pocas personas chocan. Porque claramente Jesús era impenetrable en cuestión de, de digamos de fallas hacia un amor inclusivo, hacia un amor verdadero, hacia un amor profundo, hacia un amor de entrega.
Tal como nos explicó Matías Kornetz, director de «Prevenir es amar», su misión es formar agentes de prevención, a través de la capacitación en problemáticas psicosociales que atraviesan a la sociedad actual. Todas las capacitaciones que se realizan son dictadas por profesionales especializados en las diferentes áreas trabajadas. Su principal público es cristiano, pero es abierto a quien quiera formarse como preventor; incluso han recorrido diversas instituciones, tanto religiosas como culturales y educativas.
La inscripción a la jornada de este viernes es abierta y gratuita pero requiere inscripción previa. Se puede realizara través de todas las redes sociales de la organización: en Facebook como @formacionenprevencion, Instagram como @prevenir.es.amar o en las cuentas del organizador que figura en el flyer. Una vez confirmado el registro, por correo se enviará el link de acceso al evento.