mail

Suscribite a nuestro boletín

John MacArthur: “la iglesia online no es la verdadera Iglesia”

El pastor de la iglesia Grace Community, en Estados Unidos, predicó un sermón a los miembros de su congregación en el que advirtió que a pesar del éxito que tuvo la trasmisión de las reuniones, esto no puede reemplazar a la presencialidad de los cultos, ya que no es bíblico.

MacArthur ante una multitud congregada sentenció “la iglesia por Zoom o por YouTube no es una iglesia. Esto se compara a ver televisión desde la casa”. Así exclamó el orador en una sesión de preguntas y respuestas, hace dos domingos atrás.

Este debate se propició porque la trasmisión online de los cultos proliferó durante la cuarentena por COVID-19, cuando las iglesias en todo el mundo cerraron brevemente sus puertas, situación que llevó a millones de personas a conectarse por medio de distintas plataformas digitales como YouTube o los Lives de Instagram y Facebook.

El pastor Jonh MacArthur explicó que las reuniones online pueden ser de gran ayuda para difundir la Palabra de Dios, de hecho, sus propias predicaciones se trasmiten por radio y YouTube, pero el ministro hizo hincapié en que “estas no deben reemplazar las reuniones presenciales para nosotros los cristianos, por que allí experimentamos la comunión”.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el ministro expresó “no hay nada de eso que realmente cumpla con la definición bíblica de estar juntos, estimularse unos a otros en el amor y las buenas obras”.

También recordó que los santos deben mantenerse “cantando, hablando entre ustedes mismos en Salmos y cánticos espirituales, haciendo melodías para el Señor, sentados bajo la Palabra de Dios, orando juntos, siendo guiados por quienes predican las Escrituras”.

Claro, estas declaraciones pueden sonar fuertes y hasta un poco arcaicas, pero el predicador quiere establecer un principio, imprimir una imagen que se ve de manera muy categórica en Hechos 2:46 “No dejaban de reunirse en el templo ni un solo día. De casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad, alabando a Dios y disfrutando de la estimación general del pueblo. Y cada día el Señor añadía al grupo los que iban siendo salvos”. Este cuadro refleja el espíritu de la iglesia, la reunión de los santos, el compañerismo y esa asociación espiritual que se da en el estar juntos.

La palabra griega koinonia en el Nuevo Testamento —a menudo traducida como “comunión, compañerismo, compartir”— pero que la finalidad es que las personas puedan unirse, dijo MacArthur, e hizo referencia a las múltiples menciones que el Nuevo Testamento hace sobre esto: “edifíquense unos a otros”, “oren unos por otros”, por ejemplo.

El pastor de Grace Community expresó que “la iglesia es esta comunión de personas, esta hermandad de personas cuyas vidas se mezclan en una profunda expresión de amor y unidad, y eso no sucede en ningún tipo de entorno de video”, dijo. “No creo que siquiera suceda en una iglesia entre comillas donde estás viendo un video de un pastor, porque es muy importante que la vida de ese hombre sea expuesta, visible y conocida por todos”.

Cuando Dios creó la Iglesia, tuvo la clara intención de incluirnos en un Cuerpo, Su Cuerpo, donde todos estamos conectados interdependientemente y necesitamos la vida misma de ese organismo. Porque esa vitalidad solo se ajusta con cada miembro, y bajo la dirección de la mente de Cristo. Reunirse con los hermanos no es solo un medio, sino un fin, porque la realidad espiritual es que nos reunimos en Él y funcionamos únicamente en comunión, no aislados.

Emiliano Ruiz
Emiliano Ruiz nació en Buenos Aires, Argentina, en 1985. Cursó las carreras de Comunicación Social y Ciencias Políticas. Participó de varias revistas locales y algunos concursos literarios. Escritor y poeta. Autor de los libros La ventana de los sueños y Debajo de la Piel.

Otras

CRISTIANAS