Grace Norman, la atleta cristiana estadounidense, ganó una medalla en el paratriatlón de los Juegos Paralímpicos de Tokio el sábado.
El 24 de este mes comenzaron las competencias para atletas con discapacidades. Este fin de semana la deportista Norman logró su medalla de plata en un triatlón que duró más de una hora, esta competencia consiste en realizar tres disciplinas combinadas, natación, ciclismo y carrera a pie.
La primera parte de esta última carrera que definía la posición fue la natación de 750 metros, Norman estaba primera aventajando por 43 segundos a las otras deportistas. Luego la ayudaron al salir del agua, se puso su prótesis y continuó la competencia a bicicleta, después la última etapa fue la carrera a pie de 20 kilómetros, pero la atleta britanica, Lauren Steadman, la superó y ganó por 18 segundos.
De todas formas, Norman aseguró en el podcast Sports Spectrum “Dios tiene todo planeado en Su tiempo y Su voluntad, lo mejor que puedo hacer es glorificar a Dios, usar Sus dones, realizar lo mejor que pueda y difundir Su amor y Su mensaje. Eso es en realidad lo que me ha estado impulsando recientemente». Ella declaró que fue un año difícil para entrenar por la incertidumbre de la pandemia, pero gracias a Dios y su familia continuó firme en el proceso.
La atleta nació sin su pie izquierdo por una afección conocida como “síndrome de la banda amniótica”, por lo que luego tuvieron que amputarle la pierna izquierda por debajo de la rodilla y el dedo gordo del pie derecho cuando era joven. Norman cuenta en todas las entrevistas que siempre practicó una variedad de deportes mientras crecía, hasta que encontró su pasión en correr.
Norman a sus 18 años ganó la primera medalla de oro de paratriatlón femenino en la historia de los Juegos Paralímpicos en 2016 en Río de Janeiro, lugar en el que hizo debut. Además, ella logró la medalla de bronce en los 400m T44 femeninos en Río y ganó dos Campeonatos del Mundo, en 2016 y 2017.
En relación a sus logros, la atleta reveló en la entrevista «no fui solo yo quien ganó la medalla de oro, tenía un equipo de personas detrás de mí, ayudándome a lograr esto, y continúan ayudándome a lidiar con eso. Mis padres son geniales». Ella en otras oportunidades contó que fueron ellos quienes la llevaron a la iglesia, y aunque tuvo algunas luchas internas con Dios, ella afirma que hoy Él es el centro de su vida.
Norman hoy con 23 años da testimonio con su carrera y su persistencia. Previo a la competencia publicó un video en sus redes en el que afirmó “no dejo que me detenga, voy directo a los Juegos Paralímpicos, saliendo de Ohio, siendo una granjera criada trabajando duro es todo lo que sé, lo hago con perseverancia, y cuando me ven dicen qué talento tengo pero todo es dado por Dios”.