mail

Suscribite a nuestro boletín

Falleció el hermano Andrés, fundador de Puertas Abiertas

El misionero, también, conocido como el “contrabandista de Dios” por sus arduos trabajos para que la Palabra de Dios llegue a lugares imposibles, hoy ya se encuentra cara a cara con Cristo.

Las redes oficiales de Puertas Abiertas compartieron un comunicado en la madrugada de hoy que decía: “Con gran pesar hemos recibido y ahora informamos oficialmente esta triste noticia. El fundador de Puertas Abiertas partió con el Señor ayer, 27 de septiembre. El legado del «contrabandista de Dios» en la ayuda a la Iglesia perseguida en todo el mundo es inmensurable. Solo podemos estar agradecidos por su ministerio y obediencia a Dios”.

Un poco de su historia

El Hermano Andrés fue el sobrenombre que Anne van de Bijl adoptó para proteger su identidad durante su tiempo como contrabandista de Biblias a través de países en donde el ingreso de un libro como ese castigaba con la muerte.

En una nota que publicamos en mayo del 2021 relatamos acerca del ministerio internacional “Puertas Abiertas”, pero todo tuvo un inicio y una fundación. Fue el Hermano Andrés quien se dejó usar por Dios para comenzar esta obra que hoy en día cuenta con cientos de colaboradores en todo el mundo e inspira a miles de niños, jóvenes y adultos a compartir el Evangelio.

El hermano Andrés nació el 11 de Mayo de 1928 en el pueblo de Sint Pancras, en la zona norte de los Países Bajos. Su niñez y adolescencia no fueron para nada tranquilos. Debido a que no pudo finalizar su etapa escolar porque en el año 1940 el ejército alemán invadió Países Bajos.

Poco después de terminar la Segunda Guerra Mundial, el Hermano Andrés se alistó en el ejército holandés y fue enviado a Indonesia, en donde realizó allí los entrenamientos de comandos especiales. Sin embargo, su carrera militar se vio finalizada de forma prematura debido a un impacto de bala que destrozó su tobillo. Aquello le llevó a sufrir una crisis de fe. Mientras se recuperaba en un hospital comenzó a leer la Biblia. Una vez ya en su Holanda natal, decidió consagrar su vida a Cristo. 

Hermano Andrés de joven

Lo que parecía un accidente terminó siendo su salvación. Decidió rendirse por completo al Señor y seguir sus pasos. Por eso, se capacitó durante dos años para ser misionero en la Escuela de Evangelización Mundial para Cristo (WEC College) en Glasgow, Escocia. Un día, delante de un mapa del mundo en la escuela, se dio cuenta de que una gran porción del mapa estaba compuesta por países bajo un régimen comunista. A Andrés le resultó raro que en la escuela nunca hubieran recibido la visita de algún misionero que trabajaban en esos países. Eso desencadenó su curiosidad por viajar y ver más allá del “Telón de Acero”.

Este viaje sería crucial para todo lo que iba a desarrollar después. Todo comenzó con una visita a un congreso juvenil mundial en Varsovia, Polonia, en donde descubrió que el remanente de la iglesia que permanecía detrás del Telón de Acero necesitaba biblias desesperadamente. El Hermano Andrés pudo repartir una maleta llena de libros cristianos, marcando así el inicio humilde del ministerio de Puertas Abiertas.

Hermano Andrés

Oculto en aviones, entrando a escondidas por costas vírgenes y escapando de la mirada de guardias militares contrarios a la fe cristiana, el Hermano Andrés consiguió ingresar miles de biblias a países en donde no tenían acceso a las sagradas escrituras. También se animó a comunicar la Palabra a autoridades de países con regímenes contrarios a la fe que rechazaban por completo el Evangelio.

Sin embargo, en una reciente publicación de la página oficial de Puertas Abiertas el Ted Blake, Director de Puertas Abiertas España dijo: “Él confiaba en las promesas de Dios, por lo tanto, cuando sabía que Dios le pedía que hiciera algo, lo hacía sin dudar. Vio la necesidad de los cristianos detrás del telón de acero y supo que tenía que hacer algo. Decidió actuar. Dios proveyó su primer coche, las primeras biblias y el Señor le facilitó la entrada por la primera frontera”.

“Creo que la característica que más marcó el éxito de la vida del Hermano Andrés fue precisamente lo contrario a la rebeldía, su legado tiene que ver exclusivamente con obediencia y fe”.

Ted Blake, director de Puertas Abiertas España

El Hermano Andrés no sabía que lo que había iniciado se convertiría, 60 años más tarde, en una organización que abarcaría más de 80 países, involucraría a más de 1 000 trabajadores y que beneficiaría a más de 2 millones de cristianos perseguidos por año.

El hermano Andrés fue usado por Dios para hacer llegar la palabra a gran parte del mundo

Johan Companjen, el Presidente Fundador de Puertas Abiertas, dijo: “Cada vez que el Hermano Andrés oía la palabra ‘imposible’, reaccionaba. Tenía la visión de reunir a personas que de verdad tuvieran interés en trabajar en China. Nuestra organización cubrió la mayoría del coste. El Hermano Andrés desafió a los asistentes, declarando que ahora era el tiempo en el que Dios iba a obrar en China”

Este no es un caso de un superhéroe ni una persona más apta que otras, sino que es la historia de un hombre normal, que rindió su vida a Cristo, y Él lo llevó por todo el mundo para anunciar las buenas nuevas. El trabajo del Hermano Andrés a través de Puertas Abiertas guió a la organización a sitios donde ningún cristiano estaba dispuesto a ir. Hoy en día, Puertas Abiertas trabaja en 68 países, sirviendo y fortaleciendo a la Iglesia Perseguida, sosteniendo a los cristianos indígenas en tierras hostiles con el objetivo de poder extender el Evangelio en sus culturas e idiomas locales.

La organización entrena y capacita a miles de pastores cristianos y forma líderes a través de la consejería para enfrentar el trauma, formación teológica y seminarios para la preparación ante la persecución. También ayuda a los cristianos perseguidos mediante ayuda humanitaria, cursos vocacionales y de alfabetización en los países más peligrosos del mundo.

Hermano Andrés dando una conferencia para Open Doors (Puertas Abiertas)

Como medio que registra el increíble trabajo que Dios a través de los hermanos que participan en este ministerio honramos su vida y oramos para que Dios no solo consuele a sus allegados, sino que siga inspirando a las próximas generaciones a entender el llamado y dedicar su vida a Cristo.

Redacción
Redacción
La Corriente es una plataforma de contenidos digitales creados para informarte y edificarte. Nos proponemos difundir y promover la verdad eterna de Cristo en esta generación.
Artículo anterior
Artículo siguiente

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]