mail

Suscribite a nuestro boletín

Exile: Hollywood no quiere contar esta historia

La serie busca exponer la crisis global de persecución religiosa y étnica y presionar a los gobiernos para que hagan cambios que protejan a estas minorías.

Hollywood no hará este proyecto porque tienen intereses financieros en muchos países donde la persecución religiosa está institucionalizada, pero “Tenemos el deber de contar esta historia. Nuestro objetivo es viajar a Oriente Medio, África, Asia, Europa y las Américas para exponer este odio global y apoyar a las personas que lo sufren. Esperamos que se unan a nosotros. Gracias”, expresó el cineasta Matt Whitworth.

Más de 70 millones de personas han sido desplazadas de sus hogares. La mayoría han huido para evitar la persecución por sus creencias religiosas. Se ven obligadas a exiliarse, huyendo del acoso, la tortura, el asesinato y la violación. Su historia merece ser compartida con el mundo y ésta es la causa que ha abrazado el cineasta Matt Whitworth junto al ex congresista de Estados Unidos en Virginia, Thomas Garrett (Tom).

La pasión de Tom por ayudar a los exiliados religiosos y su conocimiento de la dinámica regional se unen como pieza clave, para exponer la persecución que sufren miles de personas en el mundo y llevarlo a la pantalla grande.

El equipo en rodaje

Como soldado del Ejército, sirvió en Bosnia en 1997, ayudando a proteger a los niños musulmanes. Como miembro del Congreso por primera vez, fue fundamental para lograr que Sudán liberara a los pastores cristianos de la cárcel y en llevar a sus familias a los Estados Unidos. Los conectó con iglesias en su distrito para ayudarlos a crear un nuevo comienzo en el país y practicar sus creencias sin temor a ser encarcelados.

En la primavera de 2018, Garrett anunció públicamente su batalla contra el alcoholismo y que por esa razón no buscaría la reelección, para así centrarse en su recuperación. Actualmente, se acerca a los 4 años sobrio y está decidido a convertir su experiencia en algo positivo. “La mayoría de las personas en la posición de Tom tomarían unas vacaciones de 6 meses y luego se convertirían en un cabildero altamente pagado”. Pero “Tom quiere viajar a algunos de los lugares más peligrosos de la tierra para contar las historias de aquellos que son perseguidos por su fe”, expresó Whitworth.

Fotograma del documental

Durante sus últimos meses en el cargo, voló a Irak y condujo a Siria, sin seguridad estadounidense, para recorrer lugares devastados por el Estado Islámico y conocer a las personas que sufrieron allí. Se reunió con milicias kurdas, árabes y cristianas en primera línea en la lucha contra ISIS. Rechazó repetidas solicitudes del Departamento de Defensa y la Casa Blanca para irse por su propia seguridad.

Cuando regresó, volvió a contar las historias de los sobrevivientes, lo que provocó muchas conversaciones sobre la crisis global de la persecución religiosa. En 2019, el Reino Unido anunció que la persecución cristiana en todo el mundo se acercaba a los niveles de genocidio. Casi 340 millones de cristianos están en riesgo de persecución y se estima que 15 son asesinados todos los días por su fe. “En otros lugares, musulmanes, judíos, hindúes, sijs y budistas enfrentan un acoso inimaginable. Es hora de que el mundo preste atención”, dijo el cineasta Matt y aceptó el desafío de avanzar con Exile.

Garrett cree que ha encontrado su propósito, «Dios nos ha puesto a todos aquí, a cada uno de nosotros, por una razón y yo creo en ese efecto mariposa. No soy un hippie, ¿verdad? Pero me refiero a que, si haces algo bueno por alguien, eso hace que ellos hagan algo bueno y, en última instancia, puede cambiar el mundo”.

Hay varios desafíos que superar para que salga a luz. Por el momento sólo está disponible el tráiler de lo que promete ser una serie con varias temporadas, en el canal oficial de YouTube:

Actualmente, el mayor reto es conseguir realizar la serie documental que constará de seis temporadas, ya que la financiación procede únicamente de una recaudación de fondos. Los productores dicen que los grandes estudios no tocarán a “Exile” debido a los intereses financieros en muchos países donde hay persecución religiosa.

«Hollywood no va a contar esta historia y aquí está la razón. Hemos ido a los grandes estudios. Nos han dicho: ‘Oh, gran producto, ¿podés hacerlo sin hablar mal de China? Eso es como hacer un documental sobre los Beatles y no mencionar a John», expresaron los creadores.

Tom y el cineasta Matt Whitworth están decididos a triunfar sin el apoyo de las empresas y el tiempo es esencial. Millones de cristianos viven bajo un alto grado de persecución, al igual que los musulmanes, los judíos y muchas otras confesiones.

Están determinados en involucrar al mundo en el tratamiento de esta crisis, ayudar y perfeccionar a las organizaciones sin fines de lucro y ONG en el terreno en estos países que están ayudando directamente a las víctimas, y también a establecer una plataforma para expandir las oportunidades futuras para mantener estos temas al frente y al centro de la política mundial.

Equipo de filmación de Exile

«Mi deber como cristiano es ayudar a los judíos, a los musulmanes, a los yazidíes, a los siks, a los hindúes, ayudar a los seres humanos. Eso es lo que Jesús hubiera querido que hiciéramos», dijo Garrett.

¿CÓMO APOYAR EL PROYECTO DE “EXILE”?

En la página cuentan los objetivos del film:

  • Arrojar luz sobre las dificultades a través de un acceso sin precedentes a las zonas de conflicto en todo el mundo,
  • Aportar una perspectiva equilibrada y educada a través de conversaciones con víctimas, líderes religiosos, expertos en la materia, líderes mundiales en la primera línea de estos conflictos,
  • Ayudar a promover grupos en el terreno que trabajan para salvar vidas y proporcionar ayuda,
  • Presionar a los gobiernos para que hagan cambios para proteger a las minorías religiosas y étnicas.

Los objetivos finalizan con una expresión por parte del cineasta, “ésta será la película definitiva sobre la persecución religiosa. Necesitamos su ayuda para que esto suceda”.

En la misma página, se realiza la recaudación de fondos para producir un largometraje documental de primera clase. La contribución pagará: personal de seguridad armado, viaje / alojamiento, seguro de secuestro / rescate / evacuación, 2 directores de fotografía, 1 asistente de cámara, productor de historia, productor de campo, director, equipo de edición, corrección de sonido y color, imágenes de archivo, gráficos en movimiento VFX, música personalizada y secuencia de título abierto, solo por nombrar algunos.

Hacer una película documental de clase mundial al nivel de Netflix o HBO es muy caro.  Esta es una serie sin precedentes y lo que está en juego no podría ser mayor”, concluye Matt Whitworth.

Sobre los riesgos y desafíos expresó, “Muchos de los países a los que viajaremos son muy peligrosos para los occidentales. Confiamos en los arregladores locales, muchos de los cuales operan en las sombras porque ayudarnos los pone en riesgo. Nuestro mayor riesgo es el acceso a estos países, pero hemos estado planeando esta producción durante más de un año y hemos establecido conexiones de confianza en todo el mundo para lograrlo. Sin embargo, todavía hay muchos riesgos: si no logramos el objetivo mínimo, esto pone en peligro el éxito futuro de este proyecto y eso limita la oportunidad de hablar a una audiencia global. Nuestra seguridad personal está en riesgo si no podemos pagar por nuestras medidas de seguridad preventivas”

¿DE QUÉ OTRA FORMA SE PUEDE AYUDAR?

Seguirlos en las redes sociales y compartirlo con familiares, amigos, grupos en general, colabora con la difusión del proyecto para que llegue a más personas:

Instagram @exiledoc

facebook.com/ExileSeries

twitter @ExileSeries

Chechu Tejeda
Chechu Tejeda
Nació en Río Cuarto. Vive en la ciudad de Córdoba desde hace 10 años y allí ha participado como oyente y disertante en jornadas de capacitación y ministración para jóvenes y adultos. Tiene pasión por comunicar y estar entre los jóvenes. Ha participado como co-conductora en programas de radio y como conductora de eventos. Convencida de que la verdad es lo único digno de comunicar, es lo que la motiva a usar los medios de comunicación y redes sociales para transmitir la buena noticia.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]