Una familia detuvo su auto cuando vio un enorme pájaro lastimado al costado de la ruta, no imaginaban que se trataba de un águila coronada.
Un pichón de águila coronada fue encontrado en Mendoza. Según aseguraron desde la Secretaría de Ambiente de la provincia, pobladores de Ñacuñán rescataron un ejemplar juvenil de esta especie en peligro de extinción. Especialistas del consejo de la Fundación Caburé Í junto con personal de Ecoparque de Buenos Aires decidieron trasladarlo a CABA para efectuar una intervención para corregir la quebradura de mandíbula que permita su recuperación y posterior liberación.
Una familia mendocina avistó desde su vehículo un pichón de águila coronada (Buteogallus coronatus). El animal se encontraba a la vera de la ruta 153 -unos 30 kilómetros al sur de Ñacuñán- y no podía volar. Después de dar aviso, personal de Recursos Naturales de la Zona Este acudió para el operativo de rescate. Posteriormente, se coordinaron las tareas de atención y diagnóstico del estado del animal.
“Los primeros estudios de sangre manifestaron un poco de anemia, su peso corporal no era el óptimo, ya que se encontraba muy delgada. Luego de realizar las radiografías necesarias, se detectó una fractura en su mandíbula, lo cual puede ser una de las causas de su delgadez, ya que se le hacía imposible ingerir su alimento”, explicaron los especialistas que la diagnosticaron.
“Es importante destacar que el águila coronada se encuentra en peligro de extinción y son muchas las amenazas que enfrenta. Es por eso que son sumamente necesarias y constituyen un ejemplo a seguir las acciones como la de la familia de pobladores de Ñacuñán, comprometidos con la conservación de los recursos naturales”, manifestó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.
Tomando como ejemplo este caso, la Secretaría Ambiente de Mendoza solicita a todas las personas que se encuentren con animales de la fauna silvestre en mal estado de conservación avisar a través de la línea 148 o del sistema Ticket del sitio oficial: www.mendoza.gov.ar/ambiente.
Águila CoronadaEl águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus) es una de las águilas más grandes y poderosas de Argentina, se puede encontrar en las sabanas y bosques del centro y norte de nuestro país. A pesar de la creencia popular, no ataca a los animales domésticos. Su dieta está compuesta, en gran medida, por armadillos, zorrinos y serpientes. Es una de nuestras rapaces más amenazadas. Hoy sabemos que hay pocas y se estima que existe una población global con una cantidad menor a 1.000 individuos y con una tendencia decreciente. La pérdida de hábitat, la persecución, el mascotismo y la electrocución por los tendidos eléctricos son algunas de las amenazas que sufre el águila coronada.