mail

Suscribite a nuestro boletín

¿El metaverso será una herramienta o un obstáculo para la fe?

Mark Zuckeberg dará nuevas actualizaciones este mes sobre el nuevo fenómeno, que ya se encuentra atravesando por demandas y polémicas.

En La Corriente, anteriormente hablamos de este tema, una plataforma que sin lugar a dudas cambiará por completo la tecnología, el entretenimiento y la forma de vincularse con los pares. Lo que parecía una premisa de ciencia ficción en películas y series como Ready Player One y A Free Guy ahora se convierte en una realidad, un mundo virtual que está naciendo y promete brindar ocio, entretenimiento y funcionalidades efectivas para la vida diaria. Sin embargo, no todo parece ser tan positivo como plantea esta realidad virtual. Entre los primeros usuarios del Metaverso ya se registraron denuncias, disgustos y peligros que esta realidad aumentada podría traer para la vida privada de las personas.

La idea de un mundo digital interconectado tecnológico surgió en 1992 de la mano del escritor de origen estadounidense Neal Stephenson, en su novela Snow Crash. Este concepto futurista planteaba que los humanos podrían gozar de una continuidad de la realidad en un mundo virtual que otorga la posibilidad de moverse e interactuar con otros, como en la vida cotidiana real. Luego, a medida que avanzó la década de los 90, se incorporó el concepto de avatar, que se refiere a la imagen de una identidad virtual que otorga la libertad de ser semejante o completamente distinto a quien la usa.

Mark Zuckerberg junto a miles de usuarios en el metaverso

En el 2021 el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que la red social tal y como se conoce pasará a llamarse “Metaverse” o Metaverso, un mundo virtual en donde se harían realidad todos esos sueños planteados durante décadas pasadas. El optimista tecnológico afirmó que el metaverso sustituirá a internet, como actualmente lo conocemos, y formará parte de la vida diaria. Este mundo de realidad virtual contará con videojuegos que propondrán desafíos para alcanzar siguientes niveles, con universos infinitos y experiencias completamente inmersivas.

También ofrecerá la posibilidad de asistir virtualmente a conciertos, obras de teatro o, como lo anunció el club de fútbol Manchester City, visitar estadios para ser parte de eventos especiales y comprar productos. Zuckerberg también anunció que se podrá trabajar en espacios de trabajo virtual. El pasado martes el CEO de Meta publicó en sus redes sociales que el 23 de febrero dará nuevas actualizaciones de esta nueva realidad virtual.

Este sueño romántico de la tecnología futurista promete mucho, pero ¿qué tan seguro es?

Vivimos en un momento de la historia informática en donde el sexting, grooming, ciberbullying y otros problemas de las redes sociales crecen a pasos agigantados. Y tal parece que las primeras experiencias de esta realidad virtual están relacionadas con estos problemas. 

“A los 60 segundos de conectarme fui acosada verbal y sexualmente”. Así es como realata Nina Jane Patel, una investigadora británica de 43 años que entró al Metaverso de Facebook «Horizon Worlds» como parte del proceso de investigación sobre el tema que está realizando para Kabuni Ventures, una compañía dedicada a la tecnología inmersiva. En un post de Medium, Patel reflexionó sobre los límites de la realidad virtual y explicó lo vivido como una “pesadilla”.

Nina Jane Patel junto a su avatar

“Tres o cuatro avatares masculinos, con voces de hombre, violaron virtualmente a mi avatar y sacaron fotos”, explicó. Añadió que cuando intentaba escapar de la situación de acoso y vejación le gritaron frases como: “No hagas como que no te ha gustado”, entre otras palabras y acciones que llevaron a la investigadora a realizar una denuncia a la plataforma.

Agregó que los comentarios a su denuncia no se quedaron atrás y que recibió una plétora de acusaciones y recriminaciones que fueron desde el “la solución es que no te pongas un avatar femenino” a “no seas estúpida, eso no es real”.

Ante este terrorífico episodio, y otros que también fueron conocidos, el fundador de Facebook tomó medidas para implantar una nueva metodología. La compañía que dirige Mark Zuckerberg empezó a tomarse en serio estas interacciones no consentidas. Desde Meta condenaron el manoseo y la violación y ahora cambiaron ciertas políticas.

Se instalará una distancia entre avatares que será de aproximadamente un metro dentro del mundo virtual. No será demasiado, pero se espera que ayude a prevenir estos comportamientos censurables. «Un límite personal evita que nadie invada el espacio personal de tu avatar. Si alguien intenta ingresar a su límite personal, el sistema detendrá su movimiento hacia adelante cuando llegue al límite», anunció la compañía.

Meta ya ha avisado que más adelante podría incrementar estas medidas e incluso llegar a permitir que los usuarios puedan configurar sus propias normas. Lo que está claro es que ningún usuario podrá esquivar esta medida de seguridad.

Ante este panorama surgen preguntas y cuestionamientos acerca de cómo repercutirá este fenómeno en la iglesia. Los cristianos interactúan hoy en día con distintas redes sociales y plataformas, en las cuales se ven expuestos a los peligros que rondan por internet. El Metaverso de igual manera podría presentar riesgos, pero también oportunidades.

“El Metaverso es un tema que dará para mucha discusión entre líderes, pastores, pensadores cristianos, teólogos en general, sobre todo si de alcanzar a la nueva generación con el mensaje de Cristo se trata, ya que hemos sido llamados a ayudar a cumplir la Gran Comisión en nuestra generación, hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo”, describió Manuel Samaniego Lao, del ministerio CRU, en una anterior publicación en La Corriente.

VR Church

Muchos debates se abrieron en este último tiempo, sobre todo con la aparición de la primera iglesia del Metaverso VR Church, la cual realiza cultos los domingos, tienen sus servicios, momentos de adoración y hasta bautismos. Esta iglesia es dirigida por el pastor DJ Soto, un ex maestro de secundaria y pastor en una iglesia convencional. La VR Church se anuncia a sí misma como una comunidad espiritual que existe “exclusivamente en el Metaverso para celebrar el amor de Dios por el mundo”.

Esto nos lleva como iglesia a reflexionar si este nuevo fenómeno que formará parte de la vida diaria tal y como la conocemos puede ser utilizado como una herramienta, o bien podría traer complicaciones para los cristianos al alejarse de lo que Dios planeó de antemano para sus hijos. Estos tiempos de pandemia llevaron a la iglesia a un plano virtual a través de las plataformas de videollamadas y salas virtuales interactivas, pero sin dudas el Metaverso será algo totalmente diferente por su intensidad, lo que llevaría a la pregunta ¿La iglesia virtual, es la iglesia que Dios pensó?

Rodrigo Acosta
Rodrigo Acosta
Escritor, redactor, músico, productor y compositor argentino. Forma parte de la banda Fila 9 desde el año 2016 como bajista y segunda voz.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]