mail

Suscribite a nuestro boletín

El Gobierno anunció las nuevas restricciones

Luego de una seguidilla de días en récords de contagios y reuniones entre gobernadores y ministros, Alberto Fernández firmó el DNU con medidas para disminuir la circulación del virus.

El comunicado fue promulgado por el Presidente de la nación este miércoles a la tarde desde la residencia de Olivos, donde permanece aislado tras contagiarse de coronavirus. Las nuevas disposiciones restringen la circulación de personas, limita la actividad nocturna y las reuniones sociales, entre otras medidas. El decreto entrará en vigencia a las 0.00 horas de este viernes.

El DNU se debatió durante toda la mañana, en comunicación permanente entre el Presidente; el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Ambos estuvieron en comunicación con varios gobernadores para conocer su posición sobre las resoluciones que se adoptarán. El decreto saldrá publicado en el Boletín Oficial y contemplará que en algunas jurisdicciones no será necesario aplicar medidas extremas.

Los puntos principales del decreto son: ampliar el despliegue de las fuerzas de seguridad federales y de las provincias para hacer cumplir la restricción de circulación, la suspensión de los viajes de egresados, la reducción en el aforo de los restaurantes y la vuelta de los controles en el transporte público, que estará disponible solo para personal esencial, incluidos alumnos y docentes porque las clases presenciales se mantendrán. También se procederá al cierre de casinos y bingos y de algunos espacios de esparcimiento como los gimnasios.

La medida más dura será la restricción en la circulación en todo el país entre las 00.00 hs y las 6.00 de las mañana. Una hora antes, a las 23.00, los comercios deberán cerrar sus puertas.

El principal foco de negociación de Cafiero fue con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que planteó objeciones desde un primer momento, sobre todo respecto del horario de cierre de bares y restaurantes y también de cines.

Nación pretendía un cierre de 22.00 a 6.00 y desde el distrito que gobierna la oposición a través de Horacio Rodríguez Larreta sostenían que debería ser más acotado, entre las 0.01 y las 6.00, para no perjudicar al sector gastronómico, uno de los más golpeados por la crisis económica que la pandemia acentuó.

Emiliano Ruiz
Emiliano Ruiz
Emiliano Ruiz nació en Buenos Aires, Argentina, en 1985. Cursó las carreras de Comunicación Social y Ciencias Políticas. Participó de varias revistas locales y algunos concursos literarios. Escritor y poeta. Autor del libro La ventana de los sueños.

Otras

CRISTIANAS

Grupos Provida contra el aborto exprés en Reino Unido

Varias agrupaciones celestes exigen que se vete la normativa abortista que se promulgó en el inicio de la pandemia.