mail

Suscribite a nuestro boletín

Diputados dominicanos establecen una nueva decisión sobre el aborto

Luego de varios meses de debate para incluir o no la iniciativa al Código Penal, esta semana se definió qué medida se aplicará en las próximas semanas.

El proyecto de ley fue estudiado desde comienzo del año y, el martes pasado, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados anunció que no se incluirá esta práctica en los próximos cambios del Código. Actualmente, este país es uno de los seis de América que aún mantiene la prohibición total del aborto, junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.

Durante el mes de marzo se presentaron tres nuevas causales que buscaban legalizar esta práctica: en caso de que el embarazo represente riesgo de vida para la madre, sea consecuencia de violación o incesto, o cuando exista malformación del feto. De todas formas, estas iniciativas también fueron negadas.

El único artículo que consideraron que podría ser legal es el 112, el cual establece como no punible el aborto cuando “con antelación se avisa que, para salvar las vidas de la madre y del feto en peligro, se agotaron todos los medios científicos y técnicos disponibles hasta donde sea posible”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, convocó a una nueva sesión luego de Semana Santa. Crédito: DiputadosRD

Dentro de las normativas, también se incluía, en el artículo 109, penas de dos a tres años de prisión para quien realicen esta práctica fuera del marco legal. A su vez, se establece «si no se produce el aborto, pero se causa al feto una lesión o enfermedad que perjudique de forma grave su normal desarrollo, el autor será sancionado con uno a dos años de prisión menor».

Ante la negativa de ciento diez diputados de esta iniciativa, dentro de los ochenta que estaban a favor, las autoridades José Horacio Rodríguez y Santiago Vilorio Lizardo presentaron un informe disidente, una carta de desacuerdo para pedir revisión de esta decisión. En consecuencia, se definió que el nuevo debate será anunciado el 5 de abril debido a que el Congreso dominicano entrará en receso.

El líder provida, Juan Polanco, afirmó al medio Aciprensa que “no tendrá efecto el reclamo porque lo está presentando un diputado de un partido opositor, es decir, que es la minoría”. A su vez, el diputado Jesús Ogando confirmó que son dieciocho los senadores que también están en contra de esta iniciativa, “ellos están a favor de la vida, de la familia, de los principios que sostienen la sociedad”.

Lucía García
Lucía García
Lic. Comunicadora Social y Periodista (UNLaM). Redactora y Prensa. Locución y producción de Vibra Podcast. Comunicación empresarial.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]