mail

Suscribite a nuestro boletín

Diecisiete misioneros secuestrados en Haití, los captores piden rescate millonario

Los obreros están desaparecidos desde el sábado pasado y la pandilla exige 17 millones de dólares para liberarlos.

La ONG Christian Ministries, con sede en Ohio, EE. UU., publicó un comunicado oficial en su página Web sobre el caso de un grupo de trabajadores, conformado por cinco niños, cinco hombres y siete mujeres, que estaban yendo a prestar ayuda humanitaria a un orfanato y fueron raptados en el camino. Los secuestradores piden un pago de un millón de dólares por cada integrante, según la última actualización de The Wall Street Journal (WSJ).

Permanecen desaparecidos 16 estadounidenses y 1 canadiense.

Los misioneros volvían de visitar un orfanato en el área de Croix des Bousquets y su bus a Titanyen, norte de la capital Puerto Príncipe, fue interceptado por los captores de manera violenta y sorpresiva. Mientras las autoridades realizan la búsqueda exhaustiva, la organización convocó a todos a interceder por los obreros secuestrados y publicó en su sitio web “estamos buscando la dirección de Dios para que esto se resuelva lo antes posible”, también solicitaron a los creyentes “por favor únase a nosotros para orar por aquellos que están siendo rehenes, por las familias, los amigos e iglesia de los afectados”.

Dan Hooley, exdirector de campo de Christian Aid Ministries en Haití, le contó a la CNN que algunos de los trabajadores lograron contactar al presidente local de la organización mientras estaban siendo secuestrados. Uno de los misioneros también compartió la ubicación del sitio del secuestro usando GPS.

Según se conoció, un alto funcionario estadounidense familiarizado con la situación informó que el FBI y el Departamento de Estado están trabajando las 24 horas para asegurar la liberación de los norteamericanos; y ayer el ministro de Justicia de Haití, Liszt Quitel, dijo a la prensa que los misioneros estaban retenidos en una casa en las afueras del suburbio por una de las bandas delincuenciales más peligrosas del país.

PANDILLA

El aumento de los secuestros en Haití se debe en gran medida a la pandilla 400 Mawozo, que controla gran parte de Croix des Bouquets e incluso extorsiona a las empresas locales, según CARDH. Esta banda delictiva, que alguna vez fue conocida por el robo de automóviles, hoy es pionera en los secuestros colectivos de grandes grupos de víctimas en autobuses y automóviles.

Los secuestros se han incrementado en Haití a lo largo de 2021, con un aumento de casi un 300% desde julio. Se calcula que en lo que va del año se han producido al menos 628 raptos, de los cuales 29 son de extranjeros, según datos publicados a principios de este mes por el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CARDH), una organización sin fines de lucro con sede en Puerto Príncipe.

La pandilla 400 Mawozo generalmente exige rescates de alrededor de $ 20.000 dólares, pero esta vez está pidiendo un pago exageradamente mayor a lo que acostumbran a negociar. Mientras que la comunidad de Christian Aid Ministries está cooperando junto a las fuerzas policiales, pide a la comunidad cristiana orar por los hermanos que permanecen secuestrados, entre los que se encuentran niños de cinco años y un bebé de ocho meses.

Emiliano Ruiz
Emiliano Ruiz nació en Buenos Aires, Argentina, en 1985. Cursó las carreras de Comunicación Social y Ciencias Políticas. Participó de varias revistas locales y algunos concursos literarios. Escritor y poeta. Autor de los libros La ventana de los sueños y Debajo de la Piel.

Otras

CRISTIANAS