mail

Suscribite a nuestro boletín

Declararon de interés social al Programa de Acompañamiento a la Mujer Embarazada

En la quinta sesión del Honorable Concejo Deliberante, en La Matanza, se generó un acuerdo con AMEM para realizar un seguimiento integral a futuras madres que están en contexto de vulnerabilidad. 

Este plan se realizará dentro del partido de La Matanza en articulación entre la Secretaría de Desarrollo Social, la de Salud y las ONG e iglesias evangélicas que adhieren al programa. Además, todo queda enmarcado en las acciones de Primera Infancia, por lo que se reconoce implícitamente la vida en el vientre de la mujer embarazada. 

Sin dudas esta noticia influye en la situación social y política que se vive como país. “El año pasado se legalizó el aborto, pero inmediatamente se sancionó la ley 27.611 denominada ‘De los Mil Días’, la cual insta a acompañar a la mujer embarazada y sus hijos. Es muy positivo que se reconozca esta tarea, porque es el camino para que se faciliten acciones y recursos en pos de las mismas, lo cual genera un beneficio para la mujer y mayores herramientas para quienes acompañan”, comenta Marcelo Rossi, coordinador general del programa AMEM, que dialogó en exclusiva con La Corriente.

Este programa inició en 2018, producto del intenso debate por legalizar el aborto, en ese momento se visibilizó la Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer, creada por Evelyn Rodríguez. A partir de ahí, en el municipio de La Matanza comenzó un largo camino que involucró la tarea y el compromiso de diferentes iglesias, ONG y comunidades de fe que se comprometieron con el voluntariado. Hoy en día se encuentran acompañando 43 mujeres, y ya se asistió desde el comienzo del programa a cerca de 150 y a sus respectivos hijos.

Rossi compartió algunas experiencias de madres a las que asistieron. “Recordamos a Andrea, llegó al programa a través de la Secretaría de Salud, ella quedó sola con sus hijas gemelas, ambas enfermas. Además del seguimiento emocional que se le brinda, como a todas, con el voluntariado pudimos refaccionar el lugar donde vive, entregarle (entre otras cosas) camas y cunas que hasta ese momento las bebas de un año no tenían. Luego (aunque no es un condicionante, y no siempre ocurre) ella asistió a la iglesia local”.

Quinta sesión, sexta reunión del Concejo Deliberante .

“Llegaron chicas que sufrían violencia, y rehicieron sus vidas; una que llegó de Venezuela y fuimos su única ‘familia’, similar al caso de una chica que vino de Corrientes y la pareja la dejó sola al enterarse del embarazo. Cada historia es particular y difícil de resumir. Todas estas mujeres fueron acompañadas de forma personalizada, yendo a las consultas médicas, llevando alimentos, pañales, leche, juguetes, colchones, prestando el oído, dando dirección”, agregó Rossi.

También explicó que el trabajo de AMEM tiene varias columnas: las iglesias y ONG evangélicas de todas las localidades que adhieren al programa; la Secretaría de Desarrollo Social que garantiza de manera específica el seguimiento aportando recursos y personal; la Secretaría de Salud que garantiza atención médica primaria para las mujeres y sus hijos; y la labor fundamental de la coordinadora operativa, Graciela Ciliberto.

“El 28 de abril de este año se firmó y formalizó el acuerdo entre el Programa AMEM y ambas Secretarías, lo cual permitió sostener y ampliar acciones a favor de las mujeres. Esta declaración abrirá nuevas puertas y les dará un reconocimiento a cada iglesia y ONG local como un punto estratégico de contención y desarrollo”, comparte Marcelo Rossi.

En una de las últimas publicaciones de la cuenta oficial de Instagram de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza, expresaron “La Matanza es el primer municipio en generar un acuerdo de cooperación en adhesión a la Ley Nacional N° 27.611 y, en simultáneo, declarar el programa de interés social”. Si bien queda mucho por hacer aún, este es un logro y un paso más para mostrar el amor de Cristo a todas aquellas mujeres que transitan por situaciones difíciles y que necesitan conocer a Dios.

Rodrigo Acosta
Músico, productor y compositor argentino. Forma parte de la banda Fila 9 desde el año 2016 como bajista y segunda voz. Llevando el mensaje de Cristo a través de la música a diversas iglesias, congresos, espacios musicales y campañas dentro y fuera del país. Actualmente se encuentra estudiando la carrera de licenciatura en música. Es egresado con el título de bachiller con capacitación en periodismo y medios de comunicación social, lo cual le ha influenciado en su carrera como músico, viendo a la música como un medio, un lenguaje, con el cual comunicar el evangelio.

Otras

CRISTIANAS