mail

Suscribite a nuestro boletín

Descubrimiento arqueológico podría confirmar acontecimientos bíblicos

Encuentran una punta de flecha hecha de hueso de animal que pertenecería a una batalla en Gat, la ciudad natal de Goliat, descripta en la Biblia.

Los investigadores la encontraron dentro de los escombros de una casa en la ciudad baja, que creen, según los estudios, que podría haber sido utilizada como parte de la última resistencia de Gat contra el ejército del rey arameo Hazael hace 3.000 años, lo que confirmaría los relatos bíblicos que rodean la caída de la ciudad filistea.

Los hallazgos, publicados en Near Eastern Archaeology, señalan que la punta de flecha se descubrió inicialmente en 2019 y probablemente se creó en un taller a unos 300 metros de donde se encontró.

Con respecto a los detalles de su fabricación, los investigadores del estudio describieron “estos huesos se seleccionaron específicamente para el trabajo debido a su gran tamaño, a partir del cual se podían hacer múltiples puntos, y su capa gruesa de hueso duro y compacto que se cortó siguiendo la longitud del hueso”. Además, explicaron “esto haría que los artefactos sean extremadamente robustos y capaces de resistir el impacto“.

Los arqueólogos creen que la punta de la flecha probablemente se usó en la batalla, ya que la punta está rota y hay una “clara fractura por impacto“.

La flecha de hueso hallada en Gat

“También hay micro estrías dentro de la cicatriz que se crearon como resultado de la fuerza cuando hizo contacto con su objetivo. Además, la punta se cortó cerca del eje medio, quizás como resultado de este impacto. Estos resultados demuestran que se utilizó la punta de flecha y dio en el blanco”, revelaron los investigadores.

Gat, comúnmente asociada con el gigante Goliat, a quien David derrotó antes de convertirse en el rey David, es la ciudad filistea más mencionada en la Biblia. En 1 Crónicas 18, David captura la ciudad. En 2 Crónicas 11, su nieto Roboam lo fortifica. Más tarde, la ciudad fue capturada por el rey Hazael de Damasco alrededor del 830 a. C. antes de que atacara Jerusalén.

El relato del Antiguo Testamento que se encuentra en 2 Reyes 12: 17-18 dice:

Por esta época el rey Hazael de Aram subió y atacó a Gat y la capturó. Luego se volvió para atacar a Jerusalén. Pero Joás, rey de Judá, tomó todos los sacres objetos dedicados por sus predecesores – Josafat, Joram y Ocozías, los reyes de Judá – y las ofrendas que él mismo había dedicado y todo el oro hallado en las tesorerías del templo del SEÑOR. y del palacio real, y los envió a Hazael rey de Aram, quien luego se retiró de Jerusalén “.

Las excavaciones arqueológicas en Gat, en la actual Israel, han revelado que la ciudad fue destruida en el siglo IX a.C., aproximadamente al mismo tiempo que probablemente invadió Hazael. 

Aren Maeir, profesor de arqueología en la Universidad Bar-Ilan que dirige la expedición en Tell es-Safi, indicó que ese tipo de armamento era poco común en la Edad del Hierro, ya que el hueso es mucho menos efectivo que el metal. “En muchas culturas tienes puntas de proyectil óseo, pero a medida que te mueves hacia una sociedad orientada al metal, desaparecen”, explicó.

En 2015, los arqueólogos descubrieron los restos de una gran puerta y muro que arrojan nueva luz sobre la ciudad de Gat, sus prácticas y sus defensas.

Alejandro Principe
Nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1996. Es periodista egresado de la UNLaM y estudiante de Ciencias de la Comunicación. Community Manager Freelance. Líder de Adolescentes en su iglesia local.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]