mail

Suscribite a nuestro boletín

Los cristianos siguen siendo perseguidos en 2021

La persecución de los cristianos continúa y no es algo exclusivo de los cristianos del primer siglo del cristianismo. En la actualidad, hay más de 340 millones de cristianos perseguidos en todo el mundo.

A los cristianos de todo el mundo se les niega su derecho a la libertad religiosa, lo que les hace vulnerables a la hostilidad en diferentes esferas de la vida: individualmente, en la familia, en la comunidad, en la nación y en la iglesia.

Más de 340 millones de cristianos en todo el mundo se enfrentan a algún tipo de oposición como resultado de su identificación con Jesucristo.

Esta es la cifra estimada por el centro de investigación Puertas Abiertas, calculada mediante un cuestionario aplicado a los cristianos locales, y que clasifica los 50 países donde la persecución es más severa.

La persecución religiosa se produce cuando:

  • No tienen garantizados sus derechos de libertad religiosa;
  • La conversión al cristianismo está prohibida por las amenazas del gobierno o de grupos extremistas;
  • Se ven obligados a abandonar sus hogares o sus trabajos por miedo a la violencia que les pueda sobrevenir;
  • Son agredidos físicamente o incluso asesinados a causa de su fe;
  • Son arrestados, interrogados y, a veces, torturados para negar a Jesús.

El número de cristianos perseguidos incluye a aquellos que se enfrentan a otras formas de hostilidad además de la violencia aislada. También, en algunos países, la persecución afecta a todos los cristianos, sea cual sea su denominación. En otras naciones, afecta sólo a una parte de la comunidad cristiana, que difiere en algún aspecto de otras denominaciones. Por ejemplo, un cristiano menos activo en la evangelización o en otras actividades públicas, llama menos la atención y es menos confrontado.

La persecución también puede depender de la región del país donde viven los cristianos.

Aunque el país sea de mayoría cristiana, en las zonas dominadas por los musulmanes ellos pueden ejercer una fuerte presión hacia los cristianos, e incluso cometer actos de violencia contra ellos. 

Al intentar responder a la pregunta de si el cristianismo es la religión más perseguida del mundo, la encuesta del Pew Research Center se considera normativa. De estos datos se desprende que los cristianos y los musulmanes se enfrentan de forma más o menos similar al acoso. Sin embargo, el equipo de investigación de Puertas Abiertas afirma que el cristianismo es la religión más perseguida del mundo, ya que también evalúa el tipo de acoso y su gravedad.

Es para ayudar y fortalecer el cuerpo de Cristo que Puertas Abiertas actúa durante más de 65 años en más de 60 países donde hay algún tipo de prohibición, condena, ejecución o amenaza a la vida de los cristianos o a la libertad de creer y expresar su fe en Jesucristo.

El apoyo llega a través de Biblias, literatura cristiana, discipulado, ayuda socioeconómica y presencia —entre otras muchas formas— para que estos cristianos se vean fortalecidos para servir y llevar la buena noticia a sus comunidades.

Qué es Puertas Abiertas

Puertas Abiertas es una organización cristiana internacional fundada en 1955 por un joven misionero holandés, el Hermano Andrés. En un viaje a Polonia, él descubrió la urgente necesidad de Biblias en la iglesia detrás del Telón de Acero y comprendió el llamado de Dios a servir a los cristianos en países sometidos a restricciones y discriminación. Su llamado fue confirmado al leer Apocalipsis 3:2a: “¡Despierta! Fortalece lo poco que te queda, porque hasta lo que queda está a punto de morir”.

Así que el hermano Andrés comenzó la obra distribuyendo clandestinamente Biblias a los cristianos que no tenían acceso a las Escrituras y se hizo conocido como El Contrabandista de Dios, título del libro que cuenta su historia.

En la actualidad, Puertas Abiertas trabaja en más de 60 países apoyando a la Iglesia Perseguida a través de proyectos en lugares donde hay persecución, para que la iglesia local pueda fortalecerse y permanecer viva como la sal de la tierra y la luz de Cristo allí donde esté.

Lista Mundial de la Persecución

Puertas Abiertas publica anualmente una encuesta mundial única que revela que más de 340 millones de cristianos son perseguidos en todo el mundo. El periodo de la investigación es del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020 y el resultado es la Lista Mundial de la Persecución, que clasifica a los 50 países más violentos y hostiles para los cristianos, perfilando cada uno de los países observados y asistidos por Puertas Abiertas. 

Los datos se establecen a través de cuestionarios formulados por el departamento de investigación de Puertas Abiertas y respondidos por investigadores de campo, líderes religiosos, comunidades cristianas en más de 60 países asistidos por la organización. 

La investigación divide a los países en Extrema y Severa Persecución y puntúa a cada uno según los tipos y fuentes de persecución, de acuerdo con las hostilidades a las que se enfrentan los cristianos. Para saber más sobre cómo se realiza esta encuesta, visite la infografía que explica en detalle la metodología de la Lista Mundial de la Persecución 2021. 

Desde 2002 —y este año no ha sido diferente— Corea del Norte ha encabezado la lista. Con más de 300.000 cristianos secretos, el país mantiene encarcelados a cerca del 30% de los cristianos por motivos religiosos. 

Además de los 50 primeros, otros cuatro países también obtuvieron una puntuación de persecución severa (Cuba, Sri Lanka, Emiratos Árabes Unidos y Níger), lo que demuestra el impacto de COVID-19 en la persecución de los cristianos en todo el mundo. 

COVID-19 ha sido un catalizador de la represión de las minorías cristianas, a las que en países como Bangladesh, India, Pakistán, Yemen y Sudán se les ha negado a veces la ayuda gubernamental de emergencia. A algunos les dijeron que era porque “tu Iglesia o tu Dios deben alimentarte” o incluso “el virus fue creado y propagado por Occidente, de donde provienen tu religión y tu Dios”.

El grupo islámico Al Shabaab de Somalia ha culpado a los cristianos del Coronavirus, diciendo que el virus fue propagado por las fuerzas cristianas que invadieron el país y que los “infieles” (como se llama a los cristianos ex musulmanes) son responsables de toda esta desgracia.  

A veces, como en un incidente en Sri Lanka, el coronavirus fue el pretexto para que la policía visitara los hogares e iglesias cristianas e investigara a sus miembros y actividades.

¿Qué hay de nuevo en la Lista Mundial de la Persecución 2021?

La lista de países con persecución extrema ha crecido y ahora cuenta con 12 miembros: 1) Corea del Norte, 2) Afganistán, 3) Somalia, 4) Libia, 5) Pakistán, 6) Eritrea, 7) Yemen, 8) Irán, 9) Nigeria, 10) India, 11) Irak y 12) Siria. 

Entre el Top 10, se produjo un cambio importante, que fue la clasificación de Nigeria en el 9º lugar. Desde 2015, el país no se encontraba entre los 10 más peligrosos para los cristianos. Sin embargo, las acciones de grupos extremistas como Boko Haram y los pastores de cabras Fulani hicieron que el país recibiera la máxima puntuación en violencia.

Muchos cristianos han sido víctimas de asesinatos, secuestros y agresiones físicas y sexuales, y sus casos no han sido investigados ni castigados por las autoridades. 

México (37º), la República Democrática del Congo (41º), Mozambique (45º) y las Comoras (50º) fueron los nuevos países en el LMP 2021. La presencia del país latino es consecuencia de la acción de las redes del crimen organizado, que consolidaron el poder durante la ausencia de acciones efectivas de los gobiernos para atender necesidades como la salud, la alimentación y el trabajo. En este escenario hubo impunidad y connivencia de las autoridades en situaciones de hostilidad hacia los cristianos. 

En Mozambique y en el Congo, los constantes y violentos ataques de los extremistas islámicos fueron los principales responsables de que la vida de los cristianos locales estuviera en riesgo. En la isla Comoras, el propio gobierno se encargó de dificultar la vida de los seguidores de Jesús, negando abiertamente la libertad religiosa a la población y castigando con la cárcel cualquier actividad que se considerara evangelizadora. 

Aumenta la persecución y la presión sobre los cristianos en los países comunistas

China, el mayor país comunista del mundo, ocupa el puesto 17 en la Lista Mundial de la Persecución 2021 y tiene la opresión comunista y postcomunista como la forma más dura de persecución de los cristianos. 

Desde 1965, Puertas Abiertas ha trabajado para fortalecer a los seguidores de Jesús bajo el régimen comunista chino.

En los últimos días, varios periódicos han destacado la persecución de los cristianos en China. Sin embargo, la hostilidad hacia los seguidores de Jesús en el país comunista es antigua y durante años ha preocupado a la iglesia de Jesús en todo el mundo. 

Ya en la dinastía Ming, entre 1368 y 1644, los cristianos estaban prohibidos en el país. Pero la actual persecución comenzó en 1949, cuando se creó la República Popular China.

Todas las religiones que exigían la lealtad de los chinos a expensas del Estado se oponían violentamente. De este modo, se forzó la huida de los misioneros cristianos extranjeros en el país.

Aunque la Revolución Cultural que tuvo lugar entre 1966 y 1976 transformó a toda la sociedad china en los estándares deseados por los comunistas, la iglesia de Jesús sobrevivió de forma clandestina. Había, sí, una iglesia permitida por el Estado chino, pero debía excluir cualquier enseñanza bíblica que fuera en contra de los ideales del Partido Rojo, jurar lealtad a los gobernantes, tener una bandera china a la vista y cantar el himno nacional en cada reunión.

¿Cuál es el número de cristianos en China?

En la actualidad, se cree que hay 96,7 millones de cristianos en China, que se enfrentan a la hostilidad de funcionarios del gobierno, partidos políticos y líderes religiosos no cristianos.

La opresión comunista y poscomunista es una herramienta del gobierno para mantener el poder y la armonía en la sociedad. El actual presidente Xi Jinping se ha mantenido en el poder mediante una fuerte lucha contra cualquier idea que pueda amenazar su autoridad final. En este escenario, los cristianos conversos y las minorías religiosas, como los musulmanes de Xinjiang, también son objeto de acciones más directas.

Hace 15 años, Puertas Abiertas publicó un documento de posición sobre China. El documento reconocía que el país parecía ser más accesible al cristianismo, ya que había abierto sus puertas para hacer negocios con los países occidentales. “Puede que la iglesia cristiana de China no tenga tantos mártires como la de Colombia, ni se enfrente a tantas restricciones como las hermanas de Arabia Saudí, ni luche contra tantas turbas extremistas como los hermanos de Indonesia, pero los millones de cristianos de China siguen siendo la mayor comunidad perseguida en la actualidad”, decía la carta.

¿Qué ha cambiado este año? 

La intensa presión ejercida cada vez más por el gobierno sobre los cristianos hace que China haya saltado seis puestos en la Lista Mundial de la Persecución 2020. En sólo tres años, el país ha subido 26 puestos, lo que refleja el rápido deterioro de la situación de los cristianos en el país. 

Cada vez es más difícil evitar alinearse con la ideología oficial, incluso para las iglesias afiliadas al Estado. Muchas iglesias que se enfrentan a un estricto control estatal se han reorganizado y dividido en grupos más pequeños, una táctica que no siempre las ha salvado de la infracción. Hay informes de que en algunas regiones las autoridades han utilizado la pandemia de COVID-19 para mantener cerradas las iglesias, incluso cuando ya no era necesario por razones sanitarias. 

También han aumentado las redadas y el acoso a los cristianos y a las familias. Miles de iglesias han sido dañadas o destruidas, algunas confiscadas, en una campaña que se ha extendido a casi todas las regiones del país. También se retiraron las cruces de las iglesias. Mientras tanto, las leyes sobre la regulación de la religión, que se introdujeron en febrero de 2018 y se mejoraron en febrero de 2020, siguen aplicándose y haciéndose cumplir de forma más estricta en un número creciente de provincias. 

Hay informes de que se recompensa económicamente a los ciudadanos por revelar a las autoridades información sobre los cristianos y otras minorías. Esto refleja la determinación del Partido Comunista de ejercer el control sobre todos los ámbitos de la vida. 

Hay que recordar que China es muy extensa y que la situación de los cristianos puede variar en las distintas partes de la nación. Sin embargo, la situación de los cristianos ha empeorado en todo el país.  

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos en China? 

Puertas Abiertas apoya a los cristianos perseguidos en China mediante el discipulado y la formación para sobrevivir a la persecución, y proporciona literatura cristiana contextualizada para los convertidos de otras religiones  

Tú puedes ayudar

Son muchos los retos a los que se enfrentan los casi 340 millones de cristianos que viven en los 50 países de la Lista Mundial de la Persecución. La situación se agrava cuando el país se enfrenta a algún tipo de crisis, conflicto o guerra, dejando a los cristianos doblemente vulnerables. Con tu donación, permites que los cristianos perseguidos que más necesitan ayuda tengan cubiertas sus necesidades básicas.

Visita la campaña “Donación para donde más se necesita” y obtén más información sobre cómo estar cerca de los cristianos perseguidos en todo el mundo. 

Departamento de Prensa Puertas Abiertas América Latina

Puertas Abiertashttps://www.puertasabiertasal.org/
Es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo. El propósito de Puertas Abiertas es fortalecer la parte del cuerpo de Cristo que se enfrenta a la persecución por su fe, para que, permaneciendo firme, sea la sal de la tierra y la luz de Cristo donde sea que se encuentre.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]