En el presente artículo, María Mercedes Arcondo nos comparte cómo la actividad física le ayudó a tener una mejor calidad de vida. ¡Su historia nos inspirará y dejará una gran enseñanza a todos! Te animamos también a que puedas leer los otros artículos publicados recientemente que te ayudarán a comenzar a vivir una nueva historia vos mismo.  

Hace más de 10 años me detectaron presión sanguínea alta, problema que se desencadenó a causa de las tensiones laborales, la preocupación porque la salud de mi papá se encontraba deteriorada en ese momento, sumado a los malos hábitos alimentarios, todos estos factores juntos hicieron que el cuerpo comenzara a tener algunas manifestaciones.

El cardiólogo me recomendó hacer actividad física, cosa con la cual no me sentí muy entusiasmada en ese momento.

Fue un tiempo después cuando, durante el embarazo de mi segunda hija, tuve que guardar reposo absoluto por mi condición de salud, ya que eso puso en riesgo la vida del bebé.

En ese momento fue cuando pude dimensionar lo que estaba pasando y las consecuencias que ello ocasionaba. Me sentí inspirada por una amiga que venía a visitarme mientras me hallaba en reposo absoluto. Ella me contaba sus experiencias en el running. De a poco comencé a sentir interés por ese deporte y le dije que, cuando me pudiera levantar de la cama y tener a mi beba sana, iba a comenzar a correr

Pasados unos meses, luego de dar a luz a mi hija Alma, sana y en buen estado de salud, comencé a caminar y luego a trotar. ¡Vi que podía! De a poco conocí este deporte que me atrapó y a los pocos meses estaba participando de corre-caminatas.

Nuevos desafíos me animaban a seguir progresando, es así que luego de participar en carreras de 10 km y 21 km, me sedujo la idea de correr una maratón de 42 km. Para los corredores, éste es un gran desafío físico y mental. No sabía si lo iba a poder hacer, así que consulté a mi médico y realicé los estudios correspondientes.

Fue asombroso lo que había logrado el deporte a favor de mi salud, además de mi cambio físico y mental de superación. Tras largos meses de entrenamiento pude correr mi primera maratón.

Mi marido se sintió seducido también por el deporte y al poco tiempo comenzamos a correr juntos, participamos de muchas carreras y hasta de una maratón como pareja. El deporte nos unió como matrimonio y familia. 

maría-mercedes-arcondo
María Mercedes se involucró con el deporte y su entusiasmo alcanzó a su familia

Al llegar el aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa del Covid-19, con el cierre de los gimnasios y la imposibilidad de salir a correr, comencé a hacer actividad física en casa: armé pesas con botellas y bidones para hacer ejercicios de fuerza. Corría en el fondo de casa, alrededor de la mesa, acompañada de una amiga que se encontraba del otro lado del teléfono por video llamada. Mi hija mayor también comenzó a sumarse a los entrenamientos y a sentirse atraída por los deportes y la actividad física. 

El deporte pasó a ser parte de mi rutina diaria, me llevó a tener una buena alimentación y sobre todo a sentirme bien física y emocionalmente. Hoy me da satisfacción entrenar. A pesar de que algunos días no tenga tantas ganas, cuando termino de hacerlo me siento con mucha más energía. El deporte cambió mi vida y la de mi familia. Hoy no tengo pensado a corto plazo emprender grandes desafíos, como correr una maratón, pero sí elijo vivir saludablemente

Mi consejo para todos aquellos que estén atravesando inconvenientes físicos, emocionales, y deseen verse mejor y sentirse mejor es “moverse”. Salí a caminar, andá en bicicleta, bailá, hacé ejercicio (hay miles de videos por Internet). Tu vida se va a transformar, te vas a sentir cada día mejor y eso lo vas a poder reflejar en tu relación con tu familia y amigos. ¡Vamos, animate! si yo pude, ¡vos también podés!

María Mercedes

María Mercedes Arcondo y su esposo, Guillermo, son padres de dos niñas, Carolina y Alma. 

Viven en la ciudad de La Plata, en Buenos Aires. María Mercedes es directora de un jardín de infantes en la ciudad y tiene pasión por la infancia, la educación y el trabajo social con las familias de la comunidad en donde trabaja. 

Marcos Oszurko
Casado con Rosana y son padres de tres niñas. Profesor nacional de Educación Fisica, egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Autor y pastor/misionero de Grain of Wheat International y su iglesia local. Integrante del equipo de liderazgo del Global Children Forum y de la Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas (Aciera)