mail

Suscribite a nuestro boletín

Como crear un hábito y no morir en el intento

Comencemos por el principio; un hábito es cualquier comportamiento aprendido (no es innato, no nacemos con ningún hábito) y se construye mediante la repetición, que se realiza de forma habitual y automática sin apenas pensar en ello. 

Hay hábitos que nos conducen a vivir una vida plena, libre; la vida que Cristo pagó para nosotros. Y hábitos que, en contraposición, nos esclavizan y nos alejan de esa vida que el Padre soñó.

Hay hábitos autodestructivos, como tener pensamientos obsesivos de forma recurrente, mentir, engañar (o autoengañarse). También los hábitos de fumar, ver pornografía o comer mal. Hay diferentes escalas, claro, pero sí hay hábitos que nos alejan de la vida que Dios pensó para nosotros.

Y, por el contrario, hay hábitos como el de una vida de oración, la lectura, congregarse, hacer deporte, tener buenas amistades, hablar bien de los demás y de uno mismo.

Hoy quisiera que te preguntes: ¿Qué hábito o hábitos querés lograr en tu vida? ¿Qué conductas querés mejorar? ¿Qué metas tenés para alcanzar?

Hay una frase popular que dice: “Del dicho al hecho hay largo trecho”. Es decir, con ponerlo en palabras o desearlo con fuerzas no alcanza; tenemos que ser intencionales y dar pasos que nos lleven hacia donde queremos estar.

Si no queremos que nuestras metas o hábitos mueran en el intento, es importante que estén alineados con la voluntad de Dios.

1. Busquemos su voluntad: «Encomienda a Jehová tus obras, y tus pensamientos serán afirmados» (Proverbios 16.3, RVR60). Lo primero que te puedo aconsejar es hacer parte a Dios de aquello que querés cambiar, lograr o alcanzar. Este versículo nos habla de una negociación; al rendirte, al encomendarte, tu manera de pensar cambia, se alinea y se afirma en su voluntad. Y ya no se trata solo de «mis metas» sino de sus metas en mi vida.

2. Los hábitos se alcanzan gradualmente. «Supongamos que alguno de ustedes quiere construir una torre. ¿Acaso no se sienta primero a calcular el costo para ver si tiene suficiente dinero para terminarla? Si echa los cimientos y no puede terminarla, todos los que la vean comenzarán a burlarse de él y dirán: ‘Este hombre ya no pudo terminar lo que comenzó a construir’” (Lucas 14:28-30). Es importante ir de 0 a 100, no al revés. Es decir, un hábito que quieras lograr puede ser competir en un deporte; por lo tanto, se empieza comiendo bien y entrenando día a día. O también puede ser cambiar tu alimentación; te sugiero que mejores el desayuno sumando frutas. Otro hábito puede ser leer la Biblia: comenzá de a un capítulo por día. Ponernos metas cortas nos mantiene motivados.

3. Ser flexibles. Algo importante al momento de construir hábitos es disfrutar del proceso. El camino es parte de aquello que queremos lograr. Un hábito puede ser leer la Biblia en un año; si dos días no leíste, no significa que no servís para esto; si querés dejar las gaseosas y un día tomaste porque estabas en un evento social, no significa que no tenés control; se vuelve a comenzar.

4. Buscar ayuda. Rodearnos de quienes tienen más experiencia. «Cuando falta el consejo, fracasan los planes; cuando abunda el consejo, prosperan» (Proverbios 15:22). Fuimos diseñados para vivir en familia; no pases por el valle de sombras solo o sola.

5. Cuando no hay motivación, que juegue la disciplina. Este punto tiene que ver con sacarle el romance a la motivación; no siempre vamos a tener ganas de hacer actividad física, o de cocinar u organizar las comidas para la semana; pero ahí tienes que recordar: “¿Hacia dónde quiero ir?”. Las decisiones diarias, hasta las más chiquitas, impulsan o detienen nuestro camino.  

Te animo a poner en práctica y compartir esto con alguna amiga, amigo, familiar, o quien lo pueda necesitar. Los hábitos se construyen en conjunto. ¡Si lo hacemos juntos, es mejor!

María José Amiunes
María José Amiunes
Es Licenciada en Nutrición, MP:3540. Realizó posgrados en Enfermedades Metabólicas Psicoterapia Nutricional, y Deporte. Actualmente brinda asesorías de forma Online para toda la Argentina. Es expositora, escritora, y comunicadora.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]