Argentina: El Congreso se prepara para debatir la Ley de Eutanasia

eutanasia-en-argentina-proyecto
eutanasia-en-argentina-proyecto

Un pedido firmado por diputados de distintos partidos políticos espera que luego del receso de invierno se traten los distintos proyectos presentados que quieren legalizar esta práctica.

Desde el 2021 se presentan propuestas para tratar la eutanasia en el Congreso. Actualmente hay presentados tres proyectos, pero el último generó que los legislativos se organizaran para presentar una carta que pide el tratamientoLa solicitud se ampara en el artículo 109 del reglamento de la Cámara de Diputados, que establece que si al menos tres miembros de una comisión piden que se discuta un asunto, quien presida debe integrarlo al temario. 

Las diputadas que presentaron el pedido integran la Comisión de Salud. Actualmente hay tres proyectos presentados en el país con el pedido de esta ley, el primero fue presentado el 26 noviembre de 2021 por diputados del partido UCR, Jimena Latorre, que representa a Mendoza, junto a sus pares Alfredo Cornejo y Alejandro Cacace, el nombre es  «Ley de Buena Muerte y regulación de la eutanasia».

El segundo proyecto presentado el 30 de noviembre del mismo año  fue titulado “Ley de Interrupción Voluntaria de la Vida” avalado por los legisladores radicales Julio Cobos y Pamela Verasay. El último fue propuesto por la diputada del Frente de Todos, Gabriela Estévez, el año pasado, el 6 de diciembre, bajo el nombre “Ley de Derecho a la Prestación de Ayuda para Morir Dignamente” o “Ley Alfonso”.

Proyecto “Ley Alfonso” está inspirado en Alfonso Oliva, un hombre que falleció en el 2019, a los 39 años, a causa de Esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Proyecto “Ley Alfonso” está inspirado en Alfonso Oliva, un hombre que falleció en el 2019, a los 39 años, a causa de Esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Los tres proyectos que insisten con la legalización de la eutanasia y detallan que esta práctica médica consiste en provocar la muerte de un paciente a su requerimiento, bajo la condición de que sea portador de una enfermedad grave, crónica e incurable. El documento establece que se debe realizar a través de la administración de una medicación bajo supervisión de profesionales de la salud.

A su vez, se propone la creación de una comisión que tendrá la tarea de garantizar el cumplimiento de las disposiciones de la normativa y proteger los derechos de los pacientes. De todas formas, las propuestas incluyen solo la objeción de conciencia individual o de las instituciones de salud, en los mismos términos que la Ley de aborto.

Dentro de estos proyectos, una de las principales diferencias entre ellos tiene que ver con los menores de edad. Las propuestas de Cobos y Estévez consideran el derecho a la eutanasia para los mayores de edad, pero la iniciativa de Latorre, Cornejo y Cacace establece que pueden pedirla los ciudadanos mayores a los 16 años y los adolescentes entre 13 y 16 años, asistidos por sus representantes.

Desde el 2012 existe en Argentina la Ley de Muerte digna, que autoriza y permite que toda persona mayor de edad pueda rechazar determinados tratamientos médicos, preventivos o paliativos ante una enfermedad grave, crónica e incurable. 

Actualmente, en Latinoamérica solo es legal la eutanasia en Colombia, mientras que en Perú no es legal. El Estado le garantizó a Ana Estrada su derecho a acceder a la eutanasia después de un largo juicio. En el mundo, también está legalizada esta práctica en España, Bélgica, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Luxemburgo y varios estados de Estados Unidos

Solo queda ante estas situaciones que como cuerpo podamos orar y dejar que Cristo nos guíe ante esta realidad, que podamos ser luz ante estas ideas y que más personas puedan conocer Su amor.