Una científica estadounidense logró realizar todos los trámites necesarios para que pudieran viajar hacia Qatar ante la situación actual.
El equipo de estudiantes que lograron salir de Afganistán son chicas de 16 a 18 años que compitieron en olimpiadas del mundo. “Varios miembros del equipo de robótica de niñas afganas llegaron sanos y salvos a Doha, Qatar, desde Kabul, Afganistán», reveló un comunicado del Fondo Ciudadano Digital (DCF) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar.
La organización afirmó en el comunicado “estamos profundamente agradecidos con el gobierno de Qatar por su apoyo excepcional”. Además, se describe “incluyeron no solo agilizar el proceso de visado, sino también enviar un avión después de que los vuelos de salida desde Afganistán fueran cancelados repetidamente«.
Allyson Reneau, quien estuvo a cargo de esta tarea, planteó que desde principios de agosto comenzaron con todos los procesos legales ante algunos indicios que dieron certeza de que los talibanes iban a tomar el control del país. Ella afirmó a NBC News “no podía evitar la sensación de que las niñas estaban en peligro mientras veía las noticias del avance del ejército insurgente”.
Reneau expresó que primero pidió una solicitud de sus visas a la Embajada de Qatar en Estados Unidos y trabajó varias noches para que pronto estuviera todo resuelto. «Es una ventana de oportunidad muy estrecha, sabía que, si no corría por esa puerta ahora, es ahora o nunca. A veces solo tienes una oportunidad«, planteó la encargada.
El equipo rescatado realizó un ventilador de código abierto y de bajo costo . El dispositivo es fácil de transportar, puede funcionar con la energía de la batería durante 10 horas y su producción cuesta aproximadamente 700 dólares, en comparación con los 20 mil de un ventilador tradicional.
Elizabeth Schaeffer Brown, miembro de la junta del DCF afirmó a NBC News “las niñas se rescataron a sí mismas. Si no fuera por su arduo trabajo y coraje para seguir una educación, que los puso en contacto con el mundo, todavía estarían atrapados”. A su vez, ella expresó “necesitamos seguir apoyándolos a ellos ya otros como ellos”.
Allyson Reneau informó también en sus redes sociales que aún faltan más niñas del equipo por ser rescatadas. Ella expresó “estamos avanzando, pero realmente necesitamos un pasaje seguro al aeropuerto, y necesitamos algunos aviones grandes”. Además, la profesional afirmó “le estoy pidiendo a Dios que haga grandes cosas. Seré una voz para los que no tienen voz y una esperanza para los que no tienen esperanza”.