Crece la tensión entre la Ciudad y Nación frente al desacuerdo sobre el cese de actividades escolares. Muchas instituciones garantizaron la continuidad de las clases presenciales.
El miércoles pasado, el Presidente de la Nación anunció la suspensión de clases para mitigar la propagación de la segunda ola de coronavirus que viene con una seguidilla de récord de contagios diarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad presentó un amparo y la justicia porteña falló a favor de la apertura de las escuelas para que se siga con el cronograma de las clases presenciales a pesar del Decreto Nacional de Urgencia (DNU) que está en vigencia.
El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, celebró el fallo aprobado por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires y por la noche del domingo pasado anunció, en conferencia de prensa, que hoy habría clases presenciales en las escuelas porteñas.
Larreta dijo que «todas las decisiones que tomamos en la Ciudad son basadas en datos y evidencias y en la opinión de expertos nacionales e internacionales en salud y educación, siempre buscando atender el bienestar integral de las personas».
La reacción del Presidente
Tras el fallo, Alberto Fernández calificó el dictamen de “estrago jurídico y declaró para el medio El Destape, “están tomando medidas que son del exclusivo resorte de la Justicia Federal. No estamos dictando medidas de política educativa. Son medidas de política sanitaria en una pandemia. Por eso la Ciudad fue directo a la Corte de Suprema de Justicia de la Nación”.
Paro de docentes porteños
Tras el fallo, los gremios docentes porteños UTE-Ctera y Sadop anunciaron un paro de actividades para hoy, al advertir que «la salud y la vida son prioridad» y que el cuidado de la sociedad está «dado por el respeto a las normas establecidas».
La escalada de la segunda ola de coronavirus puso en tensión al sistema de salud porteño, especialmente al sector privado, que tiene una ocupación del 95% en terapia intensiva, mientras que en los hospitales públicos subió hasta al 61,1%, dejando en una situación crítica y al borde del colapso a las instituciones sanitarias.
La justicia de la Ciudad falló contra un DNU de carácter federal, desconociendo la CN. Por eso, les trabajadores estatales le decimos a Larreta basta de hacer política con la pandemia; basta de jugar con nuestra vida y nuestra salud. Vamos al paro porque #LoEsencialEsLaVida pic.twitter.com/HVdnUbENYR
— ATE Capital (@atecapitalok1) April 19, 2021
Clases en CABA
Para ordenar los entornos de las escuelas porteñas y evitar aglomeraciones, hay inspectores de tránsito y concientizadores en el ingreso y egreso de los alumnos. Se mantiene, además, el sistema de ingresos escalonados: los estudiantes de secundaria entran a los colegios entre las 7:30 y las 8:30, mientras que los de inicial y primaria lo harán después de las 8:30.
En lo que respecta al transporte público, se colocaron carteles en las paradas de colectivos para concientizar sobre la prioridad de estudiantes y docentes. También habrá más controles en Centros de Trasbordo y principales zonas de descenso de pasajeros, para supervisar que los usuarios de colectivos, subtes o trenes cuenten con el permiso de circulación, utilicen tapaboca y cumplan con el distanciamiento social y aforo correspondiente.
AMBA
Del otro lado de la General Paz el panorama es otro. La provincia de Buenos Aires acató rápidamente el Decreto de Necesidad y Urgencia en virtud de la situación sanitaria. A diferencia del gobierno porteño, no promovió presentaciones judiciales para que abran las escuelas.
Pero, en paralelo, un grupo de padres e instituciones privadas invitaron a protestar y a realizar «abrazos simbólicos» alrededor de los colegios. Esta iniciativa surgió por redes sociales y se fue expandiendo en diferentes distritos del Conurbano, donde el gobernador Axel Kicillof apoyó el decreto presidencial y hasta avisó que habrá sanciones para aquellas instituciones que incumplan con el cierre.