mail

Suscribite a nuestro boletín

¿Cómo lidiar con la culpa paterna?

Muchos padres sienten culpa por no estar con sus hijos tanto tiempo como quisieran, y ceden en los límites necesarios.

Una de las principales preocupaciones en los padres es saber si están cumpliendo su rol paternal de una forma adecuada. Si la crianza que le están dando a sus hijos es la mejor para ellos. Si sus necesidades están siendo cubiertas o si el amor prodigado es suficiente.

el sentimiento de culpa por la falta de tiempo invertido en los hijos comienza a pasar factura.

Muchos padres deben trabajar una gran cantidad de horas fuera de casa, para poder sustentar las necesidades de la familia. Algunos de ellos pasan muy poco tiempo en familia por este motivo. Y allí el sentimiento de culpa por la falta de tiempo invertido en los hijos comienza a pasar factura. Múltiples pensamientos y sentimientos vienen a la mente de estos padres que sienten que no están haciendo las cosas bien.

La ambivalencia se apodera de sus pensamientos. Por un lado, la necesidad o sentimiento de obligación de tener todo controlado y poder cumplir con las expectativas económicas de la familia. Por otro, esa necesidad imperiosa de invertir tiempo de calidad en sus hijos, y de esta forma satisfacer las necesidades afectivas de ellos. Entonces acá tenemos una pregunta importante:

¿Cómo manejamos este sentimiento de culpa?

Es cierto que muchos padres sienten culpa por múltiples razones: al educar, al corregir, al decir que no frente a determinadas situaciones. Y esto, a diferencia de lo que se piensa, lejos de provocar que los hijos sean más libres y felices, da como resultado hijos que no toleran la frustración.

nos olvidamos de que es importante en la crianza que ellos aprendan a manejar la frustración

Y acá tocamos un tema muy importante. A veces en nuestro afán de que nuestros hijos tengan todas sus necesidades cubiertas, nos olvidamos de que es importante en la crianza que ellos aprendan a manejar la frustración. Aprendan a manejar la angustia frente a un “no” de un deseo no cumplido.

Muchos padres, sintiendo culpa por no estar con ellos tanto tiempo como quisieran, comienzan a ceder en estos límites. Tratan de tapar esta falta con regalos, con caprichos cumplidos o con falta de corrección. Por temor de que su niño deje de amarlos.

Algunas formas que pueden ayudarte a controlar el sentimiento de culpa que te produce el sentirte en “falta con tus hijos”:

Tomar conciencia de qué es lo que realmente te genera culpa: ¿el poner límites?; ¿el sentir que no pasas el tiempo necesario con tu hijo?; ¿o que no puedes darle todos esos gustos que quisieras?

Tus hijos te necesitan en tu mejor versión, por lo que es importante que trabajes sobre los valores que quieras transmitirles.

No des lugar a esos sentimientos: no estamos exentos a que estos aparezcan en nuestra vida, pero sí podemos hacer que no aniden en nuestra mente.

No te compares con otros padres: muchas veces lo que nos muestran los medios de comunicación o quienes nos rodean no es la realidad. Por lo cual no cometas el error de comparar con lo que hacen los demás con sus hijos.

Tus hijos te necesitan en tu mejor versión, por lo que es importante que trabajes sobre los valores que quieras transmitirles. Es importante que te pongas de acuerdo contigo mismo, con tu pareja, o con quien compartas la crianza de tus hijos, para determinar qué batallas vas a pelear y cuáles vas a dejar pasar.

Lo importante de la vida no radica en el último juguete o el último juego electrónico. Invertir tiempo en ellos será uno de los mayores éxitos de tu vida. Es importante que no permitas que la culpa te gane de mano.

Maria Paula Zuccherino
Maria Paula Zuccherino
Licenciada en psicóloga clínica (USAL) (MN 51686 / MP 98630). Especialista en niñez, adolescencia y en orientación vocacional.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]