“Los ciudadanos íntegros son de beneficio para la ciudad y la hacen prosperar…” Proverbios 11:11
La transformación de la ciudad no empieza por tener un hermoso parque si luego está lleno de basura en todas partes; una ciudad llena de luces con llamativos y vistosos canteros llena de corrupción no puede pretender ser la mejor ciudad. Esta es la principal problemática de muchos países en Latinoamérica.
Necesitamos líderes íntegros que estén dispuestos a contribuir para el beneficio de la ciudad y ver realmente su prosperidad, crecimiento, desarrollo y producción en óptimas condiciones, pero esto empieza en un solo lugar, en el corazón del hombre, cuando Jesucristo es real en ellos, haciendo que sus acciones y valores sean el resultado de esta transformación interna. Leader Impact está abocado a trabajar para esto.
Leader Impact es una estrategia de Cru que busca conectar a profesionales de las diferentes esferas de la sociedad con Jesús en su ámbito de trabajo para producir un cambio socio espiritual en nuestra ciudad.
Anhelamos ver que cada habitante de Argentinas puedan vivir Proverbios 11:11, en cada provincia, capital, ciudad, pueblo y paraje de este gran país por medio de las personas que buscan hacer un bien a todos. Es por ello que proyectos como VAS NOA, NEA y CUYO han sido importantes para contribuir a la transformación socio espiritual de la ciudad.
Durante la primera semana de septiembre alrededor de cincuenta voluntarios, entre estudiantes y profesionales de la salud, ingeniería, negocios, se unieron para visitar la ciudad de Malargüe en la provincia de Mendoza. Esta es una ciudad turística sobre la famosa ruta 40, una de las más largas del país, visitada por muchas personas de otros países para esquiar, visitar lugares históricos, descubrimientos arqueológicos como dinosaurios, además de yacimientos petrolíferos, y con hermosos paisajes fusionados con sedimentos volcánicos de muchos siglos. Es una ciudad muy linda, no podemos pasar por alto sus necesidades más sentidas.
El Trabajo Realizado
Por una semana nos dividimos con el equipo de salud en diferentes pueblos rurales como el Manzano, Bardas Blancas, El Alambrado y el resto del equipo en La Junta, Los Molles y en la misma ciudad de Malargüe. Durante estos días, la asistencia médica y odontológica fue clave, sobre todo ayudando al personal de salud local que suele ir cada quince días a los pueblos, aliviando la carga semanal, construyendo relaciones, sirviendo a la comunidad. Se realizaron donaciones de medicamentos, se instalaron alrededor de 30 filtros de agua en las comunidades y una donación de una silla de ruedas a una persona en una zona remota del Manzano.
En la ciudad realizamos charlar de salud y cuidado del adolescente, conversamos con los estudiantes, compartimos valores, los escuchamos, hicimos un relevamiento de sus principales necesidades, el suicidio adolescente es el más alto de la provincia en Malargüe, producto de la frustración y desesperanza que muchos viven, por lo que el principal objetivo era conectar, construir amistades con los estudiantes, afirmarlos en identidad y valor.
Compartiendo con Autoridades y Profesionales
Pudimos conectar con las principales autoridades de la ciudad, llevar capacitaciones en liderazgo para profesionales de la zona, alrededor de 25 profesionales durante dos días tomaron el proceso de Optimizaré y recibieron tiempos de coaching gratuitos por parte de profesionales capacitados.
Una de las autoridades de turismo de la ciudad reconoce que en el liderazgo es importante trabajar de forma integral en la persona, en su parte social, emocional y espiritual y agradeció por esta semana de servicio, por elegir Malargüe para traer todos los recursos, por traer personas dispuestas a servir y contribuir a la mejora de las ciudades para bien con sus profesiones, habilidades y talentos.
Purificadores de Agua
Otro de los principales objetivos fue la instalación de purificadores de agua, en colaboración con organizaciones como New Life y Filters of Hope, que proveyeron alrededor de 50 filtros de agua y sistemas de purificación para instalar a familias de las comunidades rurales y en tres escuelas albergues.
Por ejemplo, la escuela Albergue de los Molles recibió un purificador de agua con dos filtros y un sistema de electrólisis para convertir agua contaminada por sedimentos, minerales, sulfato, etc, haciéndola potable, de forma local usaban otros métodos no muy efectivos para filtrar el agua, pero no para purificarla. Este sistema tiene una duración de veinticinco años con los cuidados que se proveyeron a los directivos de la escuela. Esperamos poder seguir sirviendo en Malargüe los próximos tres años consecutivos.
Una ciudad transformada con verdaderos y duraderos principios y valores, trae bienestar a la ciudad cuando las personas cambiar en el corazón, cuando buscan el bienestar mutuo y no el propio, contribuyendo, dando lo que tienen para ver una mejor ciudad, una mejor calidad de vida y esto solo se puede vivir realmente cuando Jesucristo es quien transforma nuestras vidas.
Sobre el Autor:
Equipo de Redacción de Proyecto VAS en colaboración con Leader Impact, Cru, New Life y Filters of Hope.