Semanas después de los tiroteos en las escuelas de Buffalo, Nueva York y Uvalde, Texas, el actor participó de la rueda de prensa en la Casa Blanca y pidió al Congreso que aprobara una reforma significativa sobre la legislación de las armas para salvar la vida de los niños, sin infringir los derechos de la Segunda Enmienda.
El discurso duró 22 minutos y se lo vio apasionado al referirse a historias personales de dos de las niñas víctimas del tiroteo. Una de ellas, fue Eliahna “Ellie” García, una de las niñas de 9 años, que falleció en el tiroteo de la escuela en Uvalde. Mencionó que asistió al funeral de la niña y en conversación con sus padres, le contaron que a Ellie le encantaba bailar y amaba asistir a la iglesia. Desde hacía dos años, iba con su tío a una iglesia bautista.
“Su mamá y su papá estaban orgullosos de ella porque decían que estaba aprendiendo a amar a Dios, sin importar dónde. La semana anterior a su fallecimiento, se había estado preparando para leer un versículo de la Biblia para el servicio de la Iglesia del próximo miércoles por la noche” recordó el actor.
McConaughey contó que el versículo que la niña estaba aprendiendo era el de Deuteronomio 6:5 “Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas”. Cuando terminó de contar lo que los padres de Ellie le habían dicho, expresó “En eso se estaba convirtiendo Ellie, pero ella nunca llegó a leerlo. El servicio era el miércoles por la noche”.
Uvalde, Texas, USA. pic.twitter.com/0iULRGtREm
— Matthew McConaughey (@McConaughey) May 25, 2022
Él nació en Uvalde por lo que la situación le afectó de una forma especial y habló de sus propias conexiones con el pueblo, de todos modos cree que esta vez “hay una sensación de un camino viable a seguir. Las partes responsables de este debate parecen al menos estar comprometidas a sentarse y tener una conversación real sobre un nuevo y mejorado camino a seguir, un camino que puede acercarnos más y hacernos más seguros como país”.
Junto a su esposa, Camila Alves, viajó un día después del ataque que conmocionó al país y compartieron tiempo con las familias de las víctimas. Contó que todos los padres con los que pudieron hablar, expresaron que quieren que los sueños de sus hijos sigan vivos y que la pérdida de la vida de sus hijos, tenga alguna importancia para preservar la vida de los niños norteamericanos.
“Necesitamos invertir en atención de la salud mental”
McConaughey
El actor planteó «necesitamos escuelas más seguras. Necesitamos restringir la cobertura sensacionalista de los medios. Necesitamos restaurar nuestros valores familiares, necesitamos restaurar nuestros valores estadounidenses. Y necesitamos una posesión responsable de armas”, expresó el actor. Durante el discurso, el actor mostró fotografías de trabajos de arte que realizaron las niñas, mientras que su esposa, sostuvo todo el tiempo un par de zapatillas converse verdes con un corazón dibujado que expresaba el amor por la naturaleza. El calzado había sido decorado por Maite Rodríguez, víctima del tiroteo también.
Un grupo bipartidista de senadores está trabajando para lograr un acuerdo sobre la legislación de armas en el país. Entre las propuestas está el verificar los antecedentes penales de quienes quieran comprar un arma, en donde se incluyan los registros de menores de edad. Otra de las propuestas es emitir leyes de bandera roja, para quitarles las armas a personas que se consideren peligrosas y también financiar la seguridad escolar y salud mental.
Para finalizar su discurso dijo que “esta es una epidemia que podemos controlar y cualquiera sea el lado del pasillo en el que estemos, todos sabemos que podemos hacerlo mejor y debemos hacerlo mejor. Se deben tomar medidas para que ningún padre tenga que experimentar lo que vivieron los padres en Uvalde”.
Con palabras emotivas y sentidas a los padres de las víctimas concluyó “y para aquellos que dejaron a sus seres queridos sin saber que era un adiós, ninguna palabra puede comprender o curar su pérdida, pero sí las oraciones pueden brindar consuelo”.