Desde el la organización «Juntas en el Camino» dictarán un curso virtual sincrónico con costo el 16 de mayo con cuatro encuentros al mes.
La encargada de la actividad, Natalia Zukowski, cuenta que el evento esta alineado al protocolo de ACIERA, y que el fin es “fomentar la reflexión sobre las situaciones de abuso de poder y violencia de género en las iglesias”. En consecuencia, ella explica “es promover la toma de conciencia sobre las iniciativas que pueden adoptarse para prevenir y actuar sobre situaciones”.
“Lo que vamos a reflexionar en el curso es acerca de situaciones de violencia especialmente que se pueden dar en los discursos, en las acciones u omisiones de las iglesias”, revela Zukowski. La organizadora justifica “pensamos que muchas comunidades son sanas y sanadoras, pero también entendemos que a veces hay situaciones que no lo son, y entonces en este curso nos centralizamos en estas últimas para poder visibilizarlas y actuar frente a ellas”.
“La idea del curso no es estar en contra de la iglesia, todo lo contrario, es poner sobre la mesa una temática que es tabú”
Natalia Zukowski
La capacitación es para líderes, pastores, maestros, padres, madres y cualquier persona interesada en el tema y a partir de la mayoría de edad pueden asistir, aunque no es excluyente. “Es necesario poder hablar del tema para ayudar a cambiar situaciones que se dan en la iglesia y que pueden ayudar a favorecerla violencia de género o pueden ser discriminatorias”, plantea la organizadora.
“Es importante destacar también que trabajaremos sobre los diferentes niveles de prevención y cómo desde las diferentes comunidades de fe se pueden trabajar en estos niveles porque hay distintos tipos de violencia”, detalla la encargada Zukowski.
“el tema de violencia y abuso de poder en las Iglesias es un tema delicado, porque hay muchas vidas lastimadas con esto, y como pasa, queremos hablarlo”.
Norberto Saracco, pastor
Desde esta perspectiva, la encargada explica “la importancia que tiene este tema radica justamente en poder conversar, en visibilizar y accionar porque, como digo siempre, y aplica en este caso también ‘lo que se habla deja de ser peligroso’”. En este sentido, Zukowski detalla “convocamos a profesionales, expertas en el tema que nos brindarán un recorrido profundo que nos invitará seguramente a reflexionar y actuar para erradicar esas formas de violencia que, sin querer, posiblemente, se perpetúan en el tiempo revictimizando y copiando modelos”.
Las disertantes que estarán a cargo del evento serán Analía Saracco, magíster en teología y co-directora de Lausana para América Latina; Estela Somoza, trabajadora social y magíster en ciencias de la familia; Norma Caapobel, aborada y asesora legan del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires; y Lorena Izzi, licenciada en ciencias para la familia.
El curso se dictará todo el mes los días lunes a las siete de la tarde, horario argentino, y el costo del mismo es de dos mil pesos argentinos. Una vez finalizada la capacitación se entregarán certificados, para inscribirte al mismo puedes hacer click aquí.