mail

Suscribite a nuestro boletín

Nuevo protocolo para erradicar el abuso y proteger a las víctimas abusos y violencia

Desde Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) se realizó la presentación de un trabajo consensuado para potenciar el trabajo en red entre las instituciones cristianas ante estas situaciones.

El «Protocolo de actuación frente a casos de abusos y violencias en el ámbito de entidades evangélicas de acción pública» tiene como prioridad la implementación y consolidación de un trabajo en red. El objetivo es que alcance y comprometa a los principales operadores y efectores vinculados a la prevención, detección y abordaje en los casos de abuso sexual, y en los casos de violencia familiar en sus distintas expresiones, brindar respuestas rápidas y acertadas a las particularidades de cada caso.

El documento se formuló por profesionales de distintas disciplinas con el fin de utilizar esta herramienta como guía que otorgue líneas de acción para el abordaje de este tipo de hechos. En consecuencia, el protocolo detalla cada particularidad, entre ellas cómo efectuar denuncias y contribuir a la erradicación de estos hechos en las comunidades.

“Este tema tiene que estar en el centro de la escena, es primordial la protección de los niños, niñas, y adolescentes, de las mujeres y de toda persona que sufra algún tipo de abuso o violencia”.

Christian Hooft, pastor, abogado y presidente ACIERA.


El documento presentado es para ser implementado en todo el territorio de la República Argentina, desde un enfoque interdisciplinario e interinstitucional basado en los derechos humanos. En este sentido, todo el protocolo fue formado por hombres y mujeres especialistas en violencia familiar, preventores en abuso sexual infantil, especialistas en políticas públicas de niñez y familia, abogados, psicólogos, técnicos en seguridad e higiene, pastores, docentes especializados en personas en situación de discapacidad, estudiantes de la carrera de trabajo social, de coaching ontológico, y más profesionales en el tema.

Algunas instituciones que formaron parte de este protocolo son la Fundación Crisálida de Argentina, la Fundación Buenas Nuevas, el Programa Juntas en el Camino, distintos Consejos Pastorales, la Coalición de Mujeres Argentinas, FECOPEBA, la Red de Profesionales de La Matanza, la Confederación Evangélica Bautista Argentina (CONFEBA) y muchas más.

«será una herramienta muy importante para abordar estas situaciones y procurar con un trato transparente y respetuoso, la protección y el cuidado de las víctimas».

Jorge Gómez, pastor y director ejecutivo de ACIERA.


El pastor Hooft afirmó en el acto que “desde ACIERA, junto a organizaciones, consejos pastorales y profesionales de distintos puntos del país se logró unificar las distintas líneas de acción en un solo protocolo para el abordaje integral de esta problemática que tanto nos preocupa. El mismo se halla disponible desde ahora para las comunidades evangélicas».

La pastora Ligia Wurfel, directora de Cooperación y titular del Consejo Cristiano de la Mujer Nacional y Federal de ACIERA tuvo a su cargo la presentación oficial del documento. Ella reveló «son temas difíciles de abordar, pero son temas que se deben enfrentar, confrontar y mostrar que no somos indiferentes a esta realidad tanto dentro como fuera del ámbito de nuestras comunidades de fe».

«Debemos ayudar a las víctimas, y en especial a aquellos que están en situación de vulnerabilidad. Este no es un tema superficial, sino todo lo contrario, es un tema muy complejo y profundo”

Ligia Wurfel, directora de Cooperación y titular del Consejo Cristiano de la Mujer Nacional y Federal de ACIERA

Durante la presentación estuvieron presentes varios representantes de instituciones evangélicas y la presencia de aquellos que escribieron el documento, entre ellos personas que dieron testimonios sobre el tema. La doctora en abogacía, Victoria Findanno explicó “es importante que esto se hable en nuestras iglesias, que sirva para acortar brechas. Que traiga luz. Es un gran desafío. Dios traiga luz a estos temas”.

La pastora y presidenta de Mujeres por la Nación, Graciela Giménez, admitió “esto para mí es oro en polvo. Trabajar estos temas en profundidad para que traigan sanidad es vital». En este sentido desde ACIERA ofrecen acompañamiento en la aplicación del protocolo para que Cristo sea el sustento ante estas situaciones. Para ver el documento completo click aquí.

Lucía García
Lucía García
Lic. Comunicadora Social y Periodista (UNLaM). Redactora y Prensa. Locución y producción de Vibra Podcast. Comunicación empresarial.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]