Constantemente las Escrituras hablan de las naciones, de llevar el Evangelio a los distintos puntos de la tierra, es por eso que en los estudios de La Corriente se abrió el espacio para profundizar en el tema, y esta vez el entrevistador Joaquín Cabañas conversó de primera mano con el misionero Samuel Nielsen, tocando distintos puntos importantes del trabajo misionero y los objetivos que Cristo tiene para aquellos que son enviados a distintas ubicaciones en la tierra a anunciar las buenas nuevas de Jesús.
La iglesia perseguida
Samuel Nielsen: Comencé a darme cuenta que en realidad lo humano es humano en cualquier lugar y el diablo es el diablo en cualquier lugar. Hoy veo que no hay una iglesia que sea mejor que la otra. La iglesia es perseguida, ya sea en el Medio Oriente o acá en Occidente. Somos perseguidos de distintas maneras. El diablo está intentando llevar a cabo su agenda, así mismo como Dios está llevando a cabo todo lo que Él dijo, que “ninguna de sus palabras va a pasar”. Creo que sí son contextos diferentes, y cada contexto tiene tiene pros y contras que son totalmente diferentes, pero no podemos perder de vista. Y esto lo digo principalmente para mí o para quienes vemos mucho la iglesia allá (en Medio Oriente), porque en realidad pasan cosas sobrenaturales.
La familia para cristo
Entiendo y disfruto de este momento en que mis hijos son pequeños y me necesitan, de nuestro tiempo con mi esposa. Y al fin y al cabo, si yo ganara mil millones de musulmanes para Cristo, pero no veo a Cristo en mi familia, en mis hijos, realmente no tiene sentido. Y gracias a Dios son esas las cosas que hemos aprendido las generaciones de hombres y mujeres de Dios que han fracasado y han acertado, y también nos han enseñado, no nos han dejado este legado de cómo ministrar la Iglesia del Señor de manera sabia, también juntamente con nuestra familia. Gracias a Dios que la mayoría de pastores o en Latinoamérica hemos entendido la revelación de que realmente nuestra familia es nuestro primer ministerio. Así que entendiendo eso se me hace mucho más fácil no desesperarme por todo lo que está pasando allá y disfrutar. Esto es un gran desafío con mi familia servir en esto que el Señor les ha encomendado.
La importancia de la iglesia local
Samuel Nielsen: Me ha tocado ver muchos misioneros que están sirviendo y haciendo mucha obra social, lo cual es bueno y es un recurso para poder evangelizar luego, hay que llegar al fin último que es discipular realmente.
Lo que nosotros queremos hacer es discipular gente, no es ni siquiera evangelizar nuestra meta y ni siquiera es el asistencialismo. Si hacemos asistencialismo es porque queremos evangelizar, para poder discipular. Entonces yo creo que por muchos años el asistencialismo social y la evangelización han sido como el gol de la iglesia, la tarea en donde poníamos todo nuestro énfasis. Y creo que uno de los desafíos es poder llegar al entendimiento bíblico de los protocolos de envío de personas quienes van a establecer el Reino de Dios en las naciones.
Y creo sinceramente que las personas quienes han dado fruto en su iglesia local, gente que ha discipulado a otros acá, en Occidente, gente que ha comenzado un grupo en su casa, una célula, gente que tiene fruto acá en Occidente, da fruto allá, en Oriente. Necesitamos preparación, como aprender un idioma, necesitamos aprender de cultura, historia de las misiones, etc. Pero, en mi opinión, las agencias misioneras deberían ser agencias que ayudan a la iglesia local a preparar en aspectos en lo que la iglesia local ya ha estado preparando al individuo, a la persona que va a ser enviada; que ayude, pero que sea la iglesia local quien envíe, porque muchas veces la gente de agencia va al campo misionero y reproduce agencia, pero quien es enviado por la iglesia reproduce Iglesia.
Yo creo que uno de los desafíos de la Iglesia Latina para poder alcanzar a Medio Oriente es comenzar a entender que el envío comienza en casa, comienza en la iglesia local, comienza en dar fruto en la iglesia local.
El objetivo misionero
Joaquín Cabañas: Pensaba en lo que dice Hechos 1:7-9, cuando Jesús habla de de ser testigos y habla de ser llenos para ser testigos. Y vos hablabas del Cuerpo de de la iglesia como el Cuerpo de Cristo. Y creo que es clave poder entender esta virtud de ser llenos del Espíritu para ser testigos de Él donde nos toque estar, ser testigos de su paz, ser testigos de su amor. Reflejando a Cristo en donde me toque estar: en mi familia, que es el primer ministerio, en la iglesia local, que es el lugar donde puede levantarse gente para llevar el mensaje que nos deja ahí, hechos desde Jerusalén, Judea y Samaria y hasta los confines de la tierra.
Samuel Nielsen: Y aparte complementar todo eso con el entendimiento de que nuestro objetivo, el objetivo de un misionero, no es la ayuda social, ni es el evangelismo siquiera. El objetivo último es el hacer discípulos. Entonces yo creo que no podemos mandar a un individuo, a un hermano hermoso, con un tremendo corazón, a una cierta institución a aprender teología en lo que sea, a que pase dos o tres años dando vueltas en distintas iglesias, buscando sponsors, buscando gente que pueda apoyarlo, y ahí lo enviamos. O sea, lo que hizo en todos esos años fue aprender teología y aprender a predicar, pero no hizo discípulos. Es decir, mandamos gente que sabe cómo predicar en la iglesia, que sabe cómo leer en una congregación, cómo predicar, pero no podemos mandar a gente a practicar allá, hay que mandar gente que tenga práctica desde acá. Entonces yo creo que si la Iglesia está creciendo en ese sentido vamos avanzando.
Más sobre Samuel Nielsen
El joven pastor y misionero es oriundo de la provincia de Córdoba. Sintió años atrás el llamado a misionar a los países de Medio Oriente. Después de un proceso progresivo acompañado por sus pastores, Samuel, hermano de Fernanda Nielsen, emprendió la travesía de ir a predicar el Evangelio a países de mayoría musulmana. Hoy lleva a cabo la obra con un equipo de hermanos que arriesgan día a día sus vidas para dar a conocer a Jesucristo como el Salvador de toda tribu, pueblo y nación. Actualmente trabaja en el ministerio ELAM, fundado en los años 90, que busca fortalecer y expandir la Iglesia de Cristo en la región de Irán de manera significativa. Trabaja para asistir y guiar a hermanos perseguidos en Afganistán, también se encuentra realizando una labor pastoral junto a su esposa Sara en la iglesia Beylikduzu Iranian Church.